viernes, 21 de junio de 2013

Euskal Valley con Angel Villa y Raquel Cortázar

Imagen de Euskal Valley - Cortesía de www.euskalvalley.com
Logo de Euskal Valley
"Euskal Valley es una iniciativa de emprendedores vascos no tutelada por ninguna organización pública o privada y abierta a la colaboración de todos aquellos que persigan un sueño: conseguir que Euskadi sea un lugar donde emprender en nuevas tecnologías con garantías de éxito."
La novena edición de Euskal Valley se acerco a Vitoria-Gasteiz con un especial sobre comercio electrónico [ecommerce]. Los invitados fueron Angel Villa [on4u] y, Raquel Cortázar [FitnessDigital] con los que aprendimos mucho. Desde como ir montando tu tienda virtual paso a paso hasta, las claves de un caso de éxito real made in Vitoria.

¿Que deberías hacer si te apetece crear tu tienda en Internet?

Imagen de Ángel Villa [on4u] en el Centro de Empresas del Ayuntamiento de Vitoria. Euskal Valley 9 [18 de Junio de 2013].
Angel Villa [on4u]
Angel Villa [on4u] nos dio 8 pasos para ir vendiendo tu tienda en la red:

1) La idea

Lo que hay que buscar es sectores/nichos en el mercado que no estén saturados. De lo contrario, diferenciarse va a ser realmente complicado aseguro Villa. Casos que puedan inspirar son Mercado de Barrio que son una carnicería de Vitoria-Gasteiz o, en el ámbito internacional, Fanatics que de dedican a vender camisetas de equipos deportivos.


2) El Marketing

Hay que diferenciar entre un Plan de Marketing y, las propias acciones [campañas] a desarrollar.  

Un plan de marketing debe incluir aspectos como:
  • Análisis de mercado.
  • Diagnóstico.
  • Objetivos de venta y/o de marca [por ejemplo, crear comunidad].
  • Estrategias que sirvan para conseguir clientes y/o mejorar imagen de la marca.
  • Acciones [campañas] que ponen en práctica las estrategias.

Las acciones de marketing tienen un camino:

Imagen resumen de la acciones de marketing según Angel Villa [on4u]
Acciones de Marketing - on4u



*Nota: Es importante el multicanal [combinar acciones en Internet y/o fuera de ella] y, la localización de tu tienda.

3) Logística

En este aspecto Angel Villa cito a líderes del sector como Seur o MRW.  Una alternativa que propuso Villa es la red punto PACK que todavía no es muy usada en España.
"La cuestión es que debes de prever un porcentaje [%] de pérdidas y/o roturas de tu producto."

4) Formas de pago 

Un alternativa que cito Villa es el banco holandés Adyen con la que están trabajando. Debes asumir que "todas las formas de pago funcionan con muchos problemas". En función de las comisiones que negocies con los bancos y tus volúmenes de venta dependerá tu experiencia como emprendedor en la red. 

Captura de pantalla de la página web de Adyen: www.adyen.com
Adyen

5) La Plataforma

Angel Villa apostó por instalar software basado en licencias libres como PrestaShop o, especialmente Magento. A tener muy cuenta, que sean estructuras capaces de integrar / automatizar todos los procesos de compra del usuario.

Captura de imagen de la página web de magento: www.magentocommerce.com/
Magento

Villa hablo también del x.commerce que es "un ecosistema de herramientas abiertas enfocadas en armar a los desarrolladores y comerciantes con la tecnología que se necesita para definir el futuro del comercio". Si os interesa profundizar, echad un vistazo a su post.

6) Equipo

Cualidad que sirve para cualquier proyecto que desarrolles tanto en la red como en la vida real. Suena a perogrullada pero sin expertos que te ayuden a hacer una buena web, que sea usable, con textos correctos, que la programen para que se vea bien en móviles o tabletas no hay nada que hacer.

7) Mide y Analiza

Siempre se nos viene a la cabeza Analytics del que ya hemos hablado aquí. Sin embargo, existen alternativas que ofrecen un buen servicio:

8) Pasión

Cualidad que junto a la de "equipo" sirve para cualquier negocio. En la red, necesitas hacer algo en lo que creas. Igual que en la vida real :)

Imagen de Raquel Cortázar [FitnessDigital] en Euskal Valley 9. Centro de Empresas del Ayuntamiento de Vitoria. Fecha: 18 de junio de 2013.
Raquel Cortázar - FitnessDigital

Cómo seguir ganando dinero en medio de la crisis.....

Raquel Cortázar nos contó las claves del éxito de FitnessDigital. Empresa de Vitoria que se dedica a "la venta y distribución de artículos de fitness, nutrición deportiva, salud y belleza" en Internet.
"Si nos hubiéramos quedado aquí [Vitoria], no sé dónde habríamos estado." - Raquel Cortázar
FitnessDigital nació en 2006 en el auge de Internet. Entraron en un mercado con poca competencia con una premisa:

¿Y cómo internacionalizo mi tienda en Internet?

1) Investigación y estrategia

Cortázar cito Consumer Barometer [herramienta gratuita de Google] para preguntarse "¿cuántos compran online y terminan comprando en la tienda física?, o, simplemente, para comparar ¿cómo está mi mercado en Internet?"


2) Internacionalizar y especializarse

FitnessDigital tuvo la vocación de salir a vender al exterior desde el primer momento. Actualmente, es una de las alternativas que más se oye para salir de la crisis. Ellos, lo hicieron como estrategia de empresa. Esa diferencia explica gran parte de su éxito.

"En el fitness es complicado fidelizar a los usuarios. Hay que tener en cuenta que sólo harán 2 compras a lo largo de su vida." - Raquel Cortázar
 
Otra clave según Cortázar es su servicio de atención al cliente nativo. Cuentan con personal para atender en cada idioma y así "cuanto más integrados en el país, mucho mejor". 

3) Marketing: aprendizaje e investigación 

Imagen de las acciones de marketing de FitnessDigital - Elaboración propia
Marketing de FitnessDigital

4) Ventajas

Cortázar cito algunas de las ventajas de una tienda de comercio en Internet:
 

5) Herramientas, redes sociales y extras

En FitnessDigital trabajan con un par de herramientas:

  • Global Market Finder: Sirve para trabajar el posicionamiento orgánico [SEM] de tu página web en Google.

  • Our Mobile planet: Te ayuda a trabajar tu página web en relación a visitas que llegan desde teléfonos móviles y/o tabletas. Ellos trabajan con Diseño Web Adaptativo / Responsive Design, seguro que a Aritz le sonará de algo :)
En cuanto a las redes sociales:
"Las redes sociales nos sirven para crear comunidad alrededor de la marca. El retorno de acciones que realizamos en el pasado fue nulo. La idea, es volver a intentarlo." - Raquel Cortázar

Extras.....

El email marketing fue de uno de los temas estrella en el turno de preguntas. Según Angel Villa, "la nueva bandeja de entrada de Gmail van a complicar las campañas de venta a través del email". Aspecto que según Raquel Cortázar trabajan con EmailVision segmentando mucho los envíos y, de forma puntual.
 
Conclusión

Zorionak a Iñaki Bartolomé, Xabier Álvarez y Jonathan López que están a la cabeza de esta iniciativa! Ha sido un privilegio poder escuchar tanto a Angel como a Raquel darnos una gran lección sobre comercio electrónico. ¡Ojalá que este tipo de jornadas se sucedan más a menudo!

*PD: Si habéis llegado al final [sois unos campeones :)], podéis echar un vistazo al vídeo completo de las ponencias y a este post resumen desde Bizkaia Market:

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