viernes, 13 de abril de 2012

Una noche social media en #BBTGasteiz con @mediotic




Esta mañana ha costado levantarse más de lo normal y es que ayer hubo #BBTGasteiz con José Esteban Mucientes (@mediotic) que nos estuvo hablando de lo importante que son los objetivos y las herramientas de medición en las redes sociales.

Así que si te dedicas al social media nunca,... y digo nunca (parezco un gurú :) debes entrar en social media sin saber para qué porque sino el golpazo que te pegarás y que tu jefe te dará será de los buenos.


¿Qué metas nos podemos poner?

  • Vender: al final las empresas está para eso ¿no?

  • Crear Marca o "Branding": si lo que queremos es que se hable bien de nosotros como paso previo a conseguir ventas.

  • Promocionar un nuevo producto: para que la gente lo conozca y lo empiece a comprar p.e. Pepsi Max

Vale, vale,.... ya tengo más claro que quiero hacer cuando esté en Facebook, Twitter, Tuenti,.... pero entonces cómo sabemos si lo estamos haciendo bien ¿? igual tenemos un montón de menciones pero son muy negativas, ¿entonces?

¿Qué indicadores nos pueden servir para medir nuestras acciones en las redes sociales?


  • La visitas a tu página web: Origen del tráfico web -¿cuantas visitas te llegan desde Facebook, Twitter,...?-, y muy importante la analítica web (ver post anterior) para cuantificar el nº de visitas, el trabajo de SEO y por último, el nº de leads y oportunidades de venta.

  • El nº de seguidores en redes sociales:  fans para Facebook, followers para Twitter,.....

  • Las Interacciones con tu comunidad.
 
  • El Ruido generado a través de las menciones directas e indirectas hacia tu marca.

  • Percepción de la imagen de tu marca y.....
 
  •  Nº de ventas

Hasta ahí todo bien pero ¿qué ocurre si somos una pequeña empresa que queremos medir lo que hacemos en las redes sociales pero no podemos permitirnos usar herramientas de pago como radian6 o sysomos ?... y pasa muy a menudo.



Pues existen muchas herramientas gratis para medir el social media:




  • Buscadores internos de cada web como Echofon o la muy recomendable Relead

Y si tenéis la gran suerte de arrancar unos cuantos € del presupuesto con vuestro jefe también os pueden servir estas herramientas de pago:




Después se hablo de lo importante de hacer unas presentaciones fáciles y sencillas que tengan muy en cuenta las principales cifras con colores que diferencien lo bueno (verde) y lo menos bueno (rojo)








Para acabar hablando de la reciente compra de Instagram por Facebook y de Pinterest, la red social que está dando mucho que hablar en 2012 y al que se le ve futuro con una serie de debilidades como por ejemplo, la falta de etiquetado en las fotos al estilo de Delicious. El tiempo lo dirá.......





Y vosotros ¿qué herramientas usáis para medir vuestro trabajo en las redes sociales?