martes, 17 de abril de 2012

Apostamos por el branded content....¿de verdad?



Como bien sabéis soy un firme defensor del branded content porque creo que el futuro de la marcas pasa por producir contenidos que lleguen al consumidor y que no le hagan salir corriendo de su sofá.

Así que cuando vi que había una mesa redonda sobre branded content y productoras 3.0 en OMExpo Madrid me animé a presenciarla para palpar el termómetro de las marcas.

El primer apunte a tener en consideración es que todavía cuesta definir que es branded content:

"Contenido pagado por una marca a una audiencia y que genera un retorno"

¿Es lo más importante?,... en mi humilde opinión obsesionarse con esta cuestión no es algo que debería volvernos locos y sí reflexionar seriamente el motivo por el que llevamos tanto retraso. Os recomiendo para ello este post de Miguel de Andrés que profundiza sobre esta cuestión mejor que ello :)

Quizá en el fondo el Manifiesto Cluetrain siga provocando un auténtico pánico para muchas marcas, es decir:

"Aceptar que los consumidores gracias a las redes sociales han ganado la batalla a las marcas"

Y supongo que como bien comentaron en la mesa, todavía hay mucho miedo por parte de las marcas a producir branded content y que al segundo programa en el aire, las cadenas decidan mandarlo a la basura. O se sientan todos juntos y van de la mano produciendo contenidos que interesen a la audiencia (como el caso del Banco Sabadell y sus conversaciones de futuro) o lo más probable que pase es que cada año más marcas acaben desapareciendo porque no aportan nada relevante a los consumidores.

El miedo es libre, ¿no? pero la realidad es que en el contexto actual de crisis muy pocas marcas son las que arriesgan y si no ven claro el ROI: ventas, análisis de sentimiento de marca,.... van a seguir haciendo lo mismo. Vaya panorama :)

Siempre quedan casos para el optimismo como Red Bull, Cutty Sark o Campofrío con su particular homenaje a Miguel Gila, un contenido que apela al optimismo que buena falta hace.



Para acabar, ¿creen  de verdad las marcas, productoras, agencias de medios en el branded content?, ¿Qué os parece a vosotros?


¡Podéis ver más fotos sobre OMExpo en Flickr !


8 comentarios:

  1. Buen post, Gorka. Mi opinión es que en general los Directores de Marketing de las marcas son muy conservadores. La mayoría vienen de una generación anterior a la nuestra y aunque han decidido "estar" en este nuevo paradigma, no terminan de entenderlo. A día de hoy, sigue siendo importante generar la necesidad de crear contenido de interés, no sólo en forma de programas de TV, películas o spots de larga duración. También en los medios sociales o en el entorno online en general. Tú sabes la cantidad de marcas que hay en Facebook o en Twitter, y conoces también lo difícil que resulta encontrar contendió de interés generado por ellas mismas. Casi todo es información 0.0 o 1.0

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    1. Miguel:

      Muchas gracias por leerte el post y bienvenido al blog!

      Empiezo por el final porque es una realidad, muy contenido de interés -Territorio Creativo-, es una de las que pongo de ejemplo porque se dedica a ello y ha entenido cómo hay que vender en estos tiempos.

      Habrá que seguir convenciendo a los dinosaurios de que es posibles hacer las cosas de otra manera!

      Saludos!

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  2. Sinceramente creo que aún estamos lejos. Primero, muchas marcas no puensan en términos de marcas y siguen viéndolo desde la óptica de la publicidad. Segundo, muchas marcas siguenb sin tener clara una historia sobre la que basar su relato. Tercero, aún se sigue desconociendo a su consumidor, a su público.
    Hay mucho por recorrer.
    Creo que se está hablando mucho de branded content pero en cambio pienso que hay pocos casos aún. Veo más un interés por parte de las productoras de hacer formatos que funcionen en televisión y de éstas de conseguir más ingresos vía nuevos formatos.
    Aun así veo luz al final del túnel, no creas.
    En cualquier caso, habrá que estar atento.

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    1. Juanjo:

      Muchas gracias por visitar el blog y dejar tu reflexión!

      Comparto contigo que aún queda mucho por hacer en el branded content y por eso prefiero ser optimista. Si hay marcas que lo han conseguido y con resultados habrá que intentarlo.

      Y, si es cierto, que pensamos bastante en el cliente y cómo mejorar su comunicación y muy poco en la de dentro y es dónde todo debe de emepezar, si no, ¿a dónde vamos?

      Saludos!

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  3. Buenas pinceladas en el post Gorka. Creo que el definir es bueno porque ya ves que, incluso en un grupo reducido como el de ome, la variedad de opiniones era notable. Incluso mucha gente lo confunde con product placement puro y duro... Hoy estuve en la presentación de los jurados españoles de Cannes y marc ros, de aftershare, dejaba clara la necesidad de sentar bases y definir el modo de valorar los casos de la recién estrenada sección de brand entertaiment, a ver qué trae esta nueva sección, pero seguro que es bueno para todos. Estamos lejos, pero ya hay proyectos que no hace mucho ni se propondrían a las marcas. saludos¡

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    1. Jesús:

      Bienvenido al blog y gracias por tu comentario!

      Puede que me pueda el ansía de ver tan claro el brand content que tener que volver a definirlo resulta a veces tedioso pero lo haré siempre mientras crea que es el futuro de las marcas :)

      A Marc Ros lo ví en el evento de Branducers que organizo junto con Risto Mejide en Vitoria con motivo del FestVal en septiembre y espero que vuelvan a organizarlo otra vez y poderle saludar en persona así como a tí también!

      Ya te seguiré para ver cómo va esa sección de brand entertaiment!

      Saludos!

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  4. Si lo he entendido bien, el Branded Content es una estrategía de publicidad basada en contenidos pagados por los anunciante mediante los cuales se reflejan los valores ideales de una determinada marca (así lo dice Puromarketing también). Puede ser interesante a corto plazo, pero mi opinión coincide con la de varios de los compañeros: conocer a las personas, a los consumidores, es mucho más rentable.

    Espero haberme expresado bien y que mi exposición tenga sentido para vosotros.

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    1. Lisandro:

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog una vez más!

      Comparto en parte tu reflexión y añado que el branded content puede ser un complemento a conocer a tu público objetivo.

      Os contaré la sensación que tuvo un familiar cuando le enseñe el spot de Campofrío, ¿sabes que hizo?,... sonreir y si se dio cuenta que era publicidad pero no como las de siempre sino que le aporto valor "felicidad" por parte de una marca y estoy convencido que cuando vaya al super no te digo que vaya a ir como un zombie a comprar jamon york de Campofrío pero seguro que entre todas las marcas que hay para él, ésta estará entre las primeras o cuando esté tomando algo con sus amigos la recomendará y no hay mayor influencia que la de la recomendación social.

      Me he alargado un pelín Lisandro pero te agradezco este comentario muchísimo!

      Saludos!

      Gorka

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