martes, 17 de abril de 2012

Apostamos por el branded content....¿de verdad?



Como bien sabéis soy un firme defensor del branded content porque creo que el futuro de la marcas pasa por producir contenidos que lleguen al consumidor y que no le hagan salir corriendo de su sofá.

Así que cuando vi que había una mesa redonda sobre branded content y productoras 3.0 en OMExpo Madrid me animé a presenciarla para palpar el termómetro de las marcas.

El primer apunte a tener en consideración es que todavía cuesta definir que es branded content:

"Contenido pagado por una marca a una audiencia y que genera un retorno"

¿Es lo más importante?,... en mi humilde opinión obsesionarse con esta cuestión no es algo que debería volvernos locos y sí reflexionar seriamente el motivo por el que llevamos tanto retraso. Os recomiendo para ello este post de Miguel de Andrés que profundiza sobre esta cuestión mejor que ello :)

Quizá en el fondo el Manifiesto Cluetrain siga provocando un auténtico pánico para muchas marcas, es decir:

"Aceptar que los consumidores gracias a las redes sociales han ganado la batalla a las marcas"

Y supongo que como bien comentaron en la mesa, todavía hay mucho miedo por parte de las marcas a producir branded content y que al segundo programa en el aire, las cadenas decidan mandarlo a la basura. O se sientan todos juntos y van de la mano produciendo contenidos que interesen a la audiencia (como el caso del Banco Sabadell y sus conversaciones de futuro) o lo más probable que pase es que cada año más marcas acaben desapareciendo porque no aportan nada relevante a los consumidores.

El miedo es libre, ¿no? pero la realidad es que en el contexto actual de crisis muy pocas marcas son las que arriesgan y si no ven claro el ROI: ventas, análisis de sentimiento de marca,.... van a seguir haciendo lo mismo. Vaya panorama :)

Siempre quedan casos para el optimismo como Red Bull, Cutty Sark o Campofrío con su particular homenaje a Miguel Gila, un contenido que apela al optimismo que buena falta hace.



Para acabar, ¿creen  de verdad las marcas, productoras, agencias de medios en el branded content?, ¿Qué os parece a vosotros?


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