martes, 10 de abril de 2012

10 ideas para exprimir Google Analytics




Una mesa redonda sobre el "Pasado, presente y futuro de Google Analytics" moderada por Guillermo Vilarroig (Presidente de Sempo España) con la presencia de cuatro cracks de la analítica web como Jaume Clotet (CEO de Watt Project), Eduard Barredo (Analista Web en Webanalytics), Sergio Maldonado ACTUALIZACIÓN:  Nicolás D´Angelo (Project Manager en MV Consultoría)  y Enric Quintero (Director de Metriplica) siempre merece la pena acudir porque vas a aprender un montón seguro.


Os confieso que soy un completo aprendiz de analítica web y que salvo por Tristán Elosegui y Gemma Muñoz y su libro "El arte de medir" (que os recomiendo si queréis empezar a trabajar en el mundo de la analítica web) me pierdo mucho cuando tengo que interpretar los datos en analytics.






Por ello, he procurado rescatar varios consejos  de esta gran charla del pasado OMExpo (ver fotos) en Madrid:


  • Hay que tener muy claro lo que se quiere decir en Google Analytics: p.e. el título y la URL por defecto. 

  • El desarrollador web es esencial para el analista web, son como uña y carne (o al menos debería serlo)

"¡Si quieres que tus campañas tengan un crédito de 1 mes en vez de 6 meses por defecto léete las instrucciones de Analytics!"


  •  Si no hay un 2º clic dentro de la página, Google no sabe si hay visitas.


  •  Currate la segmentación avanzada porque los datos son de un único usuario, nadie (ni tú que estas leyendo este post ahora) ve 2`3 páginas de media, o ves 2 ó 3.

  • Visitad con cierta frecuencia Google Intelligence (ver post de Juan Merodio) para saber si hay ventas, visitas (ROI) y así no gastar más $ de tu presupuesto en AdWords.

  •  Si no quieres tener datos de la propia IP (el ordenador desde donde administras la web) puedes crear un filtro para saber las visitas reales a tu página web.

  • Sobre Google Analytics Premium nos comentaron que está disponible para empresas con grandes exigencias (mínimo de 1 billón de páginas vistas anuales) y con un coste de 120.000 €/año aún sólo disponible para Estados Unidos y Reino Unido cuya principal diferencia es que los datos son más precisos.



  • El reto de Google Analytics será medir los datos a través de plataformas móviles, tablets cosa que ya está trabajando Ommiture en la actualidad.

Y vosotros, ¿analizaís los datos en Analytics de vuestra web?


Foto de portada en rjohnsonh.com