jueves, 22 de septiembre de 2011

Más Beres y menos Eres

Fuente: innovaemprende.com


Esta semana os presento a Bere Casillas. Un sastre granadino que ha demostrado que es posible sacar rentabilidad a la presencia online de una pyme.

Desde que le conocí en una jornada de emprendedores en Bilbao hace unos meses me dejo alucinado por su arrolladora personalidad - podéis ver aquí la ponencia-, y estoy convencido que si les preguntas a los que acudieron aquel día, seguro que no la han olvidado. Es una de esas personas que os recomiendo seguir porque aprenderéis y os lo pasareis genial por el mismo precio.

Bere Casillas es un sastre que tiene un pequeño negocio a las afueras de Granada. Siempre le ha gustado emprender desde siempre y decidió montar hace unos años su negocio propio. Eran épocas de vacas gordas, todo el mundo podía permitirse comprarse un buen traje y lucirlo.

Las cosas le empezaron a ir bien a Bere y decidió comprar más materia prima porque la demanda crecía sin parar. Sin embargo de la noche a la mañana, la clientela dejo de entrar a comprar trajes. Había llegado la crisis.

Un buen día cuando todo parecía perdido estando en casa, vio a su hija conectada en Tuenti cómo uno de sus amigos enseñaba orgulloso el traje de Bere Casillas que había lucido en una reciente boda. Sin apenas saber manejar un ordenador, Bere empezó a tirar del hilo.

Estas son las 10 claves del éxito de Bere Casillas en las redes sociales:

  • Aprendiz tardío: Bere Casillas tiene 46 años y hasta hace bien poco no sabía ni que era un tuit ni un fan. Convirtió un obstáculo (crisis) en una oportunidad (llegar a nuevos mercados con coste mínimo) y no le ha ido mal.
  • Ofrece un contenido que el público potencial demanda de él. Diariamente podemos leer en su blog consejos prácticos para vestirnos, últimas tendencias,...
  • Paciencia. Ya hablamos en el anterior post de esta característica y como bien dice Bere pasaron muchos meses hasta que sus vídeos se empezaron a hacer conocidos.
  • Perseverancia 2.0. Bere nos cuenta que cada día entre que abre y cierra la tienda siempre procura actualizar su blog, contestar los tuits o subir nuevos vídeos en YouTube.
     
  • No hay que ser Amazon para triunfar en la red. Bere es un emprendedor con una sastrería a las afueras de Granada que no tiene a ninguna agencia de renombre tras él.
  • Inteligencia 2.0: Dejarte aconsejar por expertos en social media cuando empiezas a tener cierto éxito -p.e. uso de música sin permiso-, para evitarte problemas legales.
  • Notoriedad 2.0: Si empiezas a molestar a los "gurus" con tus opiniones es señal de que estas impactando y la gente querrá escucharte y seguirte.
  • Fidelización de la clientela: Concursos atractivos donde cualquiera puede participar y ganar un traje hecho por el propio Bere Casillas.
  • La más importante de todas. Ha conseguido retorno!, sí es posible. Cerca de un 30% de sus ventas actualmente provienen de Internet.
La idea de este post surgió a raíz de un comentario en el blog de Miguel de Andrés en que echamos de menos ejemplos de pequeñas marcas produciendo branded content de calidad.  Bere Casillas ha demostrado que es posible.

Si se os ocurren casos similares de pymes que estén produciendo contenidos de calidad os invito a que nos lo comenteís en el blog o en Twitter!