jueves, 21 de febrero de 2013

Primer estudio de la actividad de las marcas en redes sociales


Ana Pastor se me ha aparecido en un sueño. En este caso, he tenido la gran suerte de conversar sobre el primer estudio de actividad de las marcas en los medios sociales de IAB Spain.

*PD: Ésta es un entrevista ficticia basada en hechos reales del estudio como ya ocurrió hace poco con Jordi Evole.



Ésta es la entrevista completa:

A.P.:  ¿Qué indicadores se han tenido en cuenta para hacer este estudio?

G.C.: Presencia [Comunidad y Contenido generado por la marca], Respuesta [Me gusta y Comentarios], Generación [Contenido generado por el usuario] y Sugerencia [Recomendaciones].

A.P.: ¿Qué marcas lo están haciendo bien?

G.C.: "L´Oreal, Renault, Volkswagen y Casa Tarradellas son las marcas referencia".

A.P.: Muy bien, ¿y si lo comparamos por sectores?

G.C.: Desde el punto de vista de:  

  • Presencia: el sector Energías [Repsol, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa].

  • Comunidad: el sector Bebidas [Coca-Cola, Heineken, Malibu y Carlsberg].

  • Actividad: el sector de Medios. [Paramount, Warner Bros, Fox y Universal].
  • Respuesta y Sugerencia: el sector Servicios [Fundación Telefónica, Tesoro Público, PP y PSOE].
  • Generación: el sector Alimentación [Danone, Nestle, Casa Tarradellas y Grefusa].

A.P.: ¿Y cómo le va al resto de marcas y/o sectores?

G.C.: "Existe gran margen de mejora en la mayoría de los sectores y un enorme potencial. Todavía estamos en los inicios hasta que consigamos beneficios útiles para las marcas."

A.P.: ¿Por qué sólo están presentes grandes marcas?

G.C.: Si el 99,6% de las empresas en España son PYMES, resulta complicado llevar esos datos a entidades que no gozan de los mismos recursos en materia de marketing y/o comunicación que estas marcas. Difícil de explicar sin duda.

A.P.: ¿Va a servir de algo este estudio?

G.C.: "Por fin hay unos indicadores / KPIs que van a permitir medir la actividad de las empresas en las redes sociales ya que permitirá ser una guía para establecer objetivos en el desarrollo de estrategias 2.0. Ayudará a las marcas a encontrar beneficios útiles."

A.P.: ¿Por dónde se puede empezar a mejorar?

G.C.: "Crear contenidos de calidad que aporten valor al usuario/cliente [p.e. a través de un blog] puede ser un buen inicio para generar una mejor presencia de las marcas en los medios sociales."

Finalizamos con un vídeo de Manel Fuentes para que sepáis a quién hay que echar la culpa cuando os vaya mal en las redes sociales :)