Víctor Puig - Jornada: Relaciones Públicas en Internet |
Víctor Puig nos ha enseñado a sacar partido nuestro don de "relaciones públicas" en Internet en una interesante jornada organizada por Garaia Enpresa Digitala en Mondragon. Las herramientas [Facebook, Twitter] por sí solas no sirven de gran cosa si no les conseguimos sacar provecho como marca.
El caso de Carlota Sacristán es un ejemplo muy válido:
"Las redes sociales se aprenden desde la experiencia" - Roberto Carreras
A partir de eso, es importante que nos marquemos unos objetivos para nuestra presencia en las redes sociales. En general, suelen ser los siguientes:
- Visibilidad
- Saber más sobre tus clientes
- Crear marca [branding]
- Mejorar la imagen de la marca
- Ventas
Generar contenidos que aporten valor a nuestro público objetivo será el camino para lograr nuestros objetivos. El caso de Bere Casillas, las presentaciones en SlideShare o la genial batidora Blendtec pueden ser ejemplos muy válidos.
Trucos del almendruco 2.0
Nuestros objetivos deben ir en función de nuestro sector/competencia en el mercado. Un análisis de mercado como el de toda la vida adaptado a las redes sociales que incluya:
- Tres o Cuatro marcas del sector.
- En qué redes están.
- Dónde dicen que están.
También necesitamos saber: ¿Qué hacen? . Es decir, qué tipo de contenidos generan, qué respuesta reciben [ROI] y si realmente moderan los comentarios que reciben. Se necesitarán una combinación de herramientas [gratuitas y/o de pago] como Topsy, Hootsuite, Socialbro para valorar si nuestro sector es muy competitivo o no en los medios sociales.
Presentación de la Jornada: Relaciones Públicas en Internet - Víctor Puig |
¿Y en Twitter qué es importante?
Si estamos en Twitter es conveniente que analizar qué seguidores están incluidos y dónde les incluyen los usuarios en las listas de Twitter.
¿Y en Facebook y YouTube?
El Análisis de Páginas de Social Bakers nos segmenta qué porcentaje de seguidores son de cada país, qué vínculo obtienen de su comunidad o incluso la popularidad de las actualizaciones en sus muros.
Respecto a los contenidos, Facebook es como "radio patio" y lo que gustan son las actualizaciones fáciles de visualizar:
"Fotos y vídeos, Llamadas a la acción [Que hagan "me gusta" / Que lo compartan], Textos breves [1/2 líneas máximo]"
¿Y en LinkedIn?
A nivel personal es importante:
- Personalizar el mensaje de solicitud de contacto
- Los grupos de debate para saber que información comparte y/o le interesa.
- Echar un vistazo al Blog de Arancha Ruiz: Personal Branding - Historias de cracks
- Por último, trabajar la Búsqueda Avanzada de LinkedIn.
Blog de Arancha Ruiz - www.historiasdecracks.com |
¿Y para cualquier red social?
Los metadatos/Keywords sirven para posicionar los contenidos que publicamos en presentaciones de PowerPoint, SlideShare, Blogs, Flickr o YouTube. Son las palabras que resumen nuestros contenidos que la gente que busca contenidos en Google luego encontrará.
Consejos para no morir en el mar de Twitter
- Tener tu Biografía completa con una buena imagen de fondo
- Evita hablar de temas tabú y/o "nacionales" como: Fútbol, Religión o Política
- Incluye un enlace a tu página web, blog o perfil en LinkedIn para que contacten contigo con más detalle.
- No duplicar contenido en Twitter y Facebook a la vez; cada red social es distinta.
Twitter de Jordi Évole - http://twitter.com/jordievole |
Los dichosos correos electrónicos.......
Mandamos y recibimos cientos de correos cada día que nos dan una gran oportunidad de darnos a conocer donde estamos presentes en los medios sociales. Víctor nos hablo de WiseStamp que nos permite firmar nuestros emails con un toque original.
SOCORRO: ¡Los Blogs!, ¿Qué podemos hacer con ellos?
Imagen "Plan de acción con bloggers"- *Elaborada a partir de los apuntes tomados durante la jornada |
1. ¡Hazlo tú mismo!
Los Planes de Acción con Bloggers a la larga resultan más efectivos si los prescriptores de tu sector son más influyentes que la propia marca por sí sola y los tratas de forma personalizada. Eso sí, pueden ser un auténtico fiasco si tratamos de copiar los pasos habituales en una campaña de publicidad.
2. Pago $ al Blogger
Los Planes de Acción con Bloggers a la larga resultan más efectivos si los prescriptores de tu sector son más influyentes que la propia marca por sí sola y los tratas de forma personalizada. Eso sí, pueden ser un auténtico fiasco si tratamos de copiar los pasos habituales en una campaña de publicidad.
2. Pago $ al Blogger
El pago directo al blogger consiste en proponerle escribir de un tema/producto que tenga relación con la temática de su blog y a cambio se le paga una cantidad $. Éste es un ejemplo.
3. Directorios de Blogs
Por último, existen las redes especializadas de bloggers como: blogguzz, trnd, bloogers o buzzparadise que te ayudan [previo pago $] a seleccionar los blogs más afines a tu proyecto y/o campaña.
Con este amplío resumen espero que os ayude a sacar partido como marca o a nivel personal de todas las herramientas que las redes sociales nos ponen al alcance de nuestra mano. ¡Puedes seguir la etiqueta #rrppon para seguir conversando en Twitter sobre las Relaciones Públicas en Internet!
Os dejo con los Monty Phyton y su célebre película "La vida de Brian" dónde nos explican quienes fueron los "primeros relaciones públicas de la historía" :)
3. Directorios de Blogs
Por último, existen las redes especializadas de bloggers como: blogguzz, trnd, bloogers o buzzparadise que te ayudan [previo pago $] a seleccionar los blogs más afines a tu proyecto y/o campaña.
Con este amplío resumen espero que os ayude a sacar partido como marca o a nivel personal de todas las herramientas que las redes sociales nos ponen al alcance de nuestra mano. ¡Puedes seguir la etiqueta #rrppon para seguir conversando en Twitter sobre las Relaciones Públicas en Internet!
Os dejo con los Monty Phyton y su célebre película "La vida de Brian" dónde nos explican quienes fueron los "primeros relaciones públicas de la historía" :)
¿No parece tan difícil ser relaciones públicas?
Buen post!! ya veo que te cundió la jornada, una pena no haber podido ir!
ResponderEliminarHola Raul:
Eliminar¡Muchas gracias por leértelo y dejar el comentario en el post!
De todas formas, tienes otra oportunidad a finales de mes en Miñano para aprender mucho con Víctor. Te va a merecer la pena invertir el tiempo ese día.
¡Saludos!
Gorka
Gracias por el resumen Gorka, saludos!
ResponderEliminarHola Víctor:
Eliminar¡Muchas gracias por la jornada, por visitar el blog y por dejar el comentario!
¡Espero que te vaya bien en la jornada en Miñano!
¡Saludos!
Gorka
Me ha encantado este post por su forma clara de contar las cosas y, por dar datos concretos y aplicables totalmente.
ResponderEliminarAunque,también me hubiera gustado escuchar a Víctor Puig en directo.
Saludos
Hola Mª Dolores:
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario y por haberte leído el post!
Me alegro que te haya servido mucho y, sobre poder verle; supongo que Víctor dará más jornadas a lo largo del año. Intenta contactar vía twitter: @victorpuig y seguro que te contestará.
¡Saludos!
Gorka
Gracias por compartir la jornada Gorka! Buen post! :-)
ResponderEliminarHola Laura:
Eliminar¡Muchas gracias por leértelo y por dejar tu comentario!
Aprendo mucho también leyéndote a tí en tu blog y espero que te vaya todo bien.
Saludos,
Gorka
Gracias por el resumen y por la mención! Un abrazo
ResponderEliminarHola Arancha:
Eliminar¡Muchas gracias por leérlo y por dejar el comentario!
Un abrazo,
Gorka