jueves, 7 de febrero de 2013

Relaciones Públicas en Internet: cómo identificar y tratar con quien nos interesa [Víctor Puig]


Imagen de Víctor Puig en la Jornada "Relaciones Públicas en Internet" - Mondragón
Víctor Puig - Jornada: Relaciones Públicas en Internet

 Víctor Puig nos ha enseñado a sacar partido nuestro don de "relaciones públicas" en Internet en una interesante jornada organizada por Garaia Enpresa Digitala en Mondragon. Las herramientas [Facebook, Twitter] por sí solas no sirven de gran cosa si no les conseguimos sacar provecho como marca.

El caso de Carlota Sacristán  es un ejemplo muy válido:

"Las redes sociales se aprenden desde la experiencia" - Roberto Carreras

A partir de eso, es importante que nos marquemos unos objetivos para nuestra presencia en las redes sociales.  En general, suelen ser los siguientes:

  • Visibilidad
  • Saber más sobre tus clientes
  • Crear marca [branding]
  • Mejorar la imagen de la marca
  • Ventas

Generar contenidos que aporten valor a nuestro público objetivo será el camino para lograr nuestros objetivos. El caso de Bere Casillas, las presentaciones en SlideShare  o la genial  batidora Blendtec  pueden ser ejemplos muy válidos.



Trucos del almendruco 2.0

Nuestros objetivos deben ir en función de nuestro sector/competencia en el mercado. Un análisis de mercado como el de toda la vida adaptado a las redes sociales que incluya:

  1. Tres o Cuatro marcas del sector.
  2. En qué redes están.
  3. Dónde dicen que están.
Una vez hayamos delimitado el sector, hay que preguntarse: ¿Qué consiguen? . Una combinación de indicadores a través de herramientas como Klout, Kred o PeerIndex pueden servirnos para saber desde dónde partimos.

También necesitamos saber: ¿Qué hacen? . Es decir, qué tipo de contenidos generan, qué respuesta reciben [ROI] y si realmente moderan los comentarios que reciben. Se necesitarán una combinación de herramientas [gratuitas y/o de pago] como Topsy, Hootsuite, Socialbro  para valorar si nuestro sector es muy competitivo o no en los medios sociales.

Imagen de la presentación de la jornada: Relaciones Públicas en Internet - Víctor Puig
Presentación de la Jornada: Relaciones Públicas en Internet - Víctor Puig

¿Y en Twitter qué es importante?

Si estamos en Twitter es conveniente que analizar qué seguidores están incluidos y dónde les incluyen los usuarios en las listas de Twitter.

¿Y en Facebook y YouTube? 

El Análisis de Páginas de Social Bakers nos segmenta qué porcentaje de seguidores son de cada país, qué vínculo obtienen de su comunidad o incluso la popularidad de las actualizaciones en sus muros.

Respecto a los contenidos, Facebook es como "radio patio" y lo que gustan son las actualizaciones fáciles de visualizar:

"Fotos y vídeos, Llamadas a la acción [Que hagan "me gusta" / Que lo compartan], Textos breves [1/2 líneas máximo]"


¿Y en LinkedIn?

A nivel personal es importante:
  
  • Personalizar el mensaje de solicitud de contacto
  • Los grupos de debate para saber que información comparte y/o le interesa.
  • Por último, trabajar la Búsqueda Avanzada de LinkedIn. 

Imagen del Blog de personal branding de Arancha Ruiz - www.historiasdecracks.com
Blog de Arancha Ruiz - www.historiasdecracks.com

¿Y para cualquier red social?

Los metadatos/Keywords sirven para posicionar los contenidos que publicamos en presentaciones de PowerPoint, SlideShare, Blogs, Flickr o YouTube. Son las palabras que resumen nuestros contenidos que la gente que busca contenidos en Google luego encontrará.

Consejos para no morir en el mar de Twitter
  1. Tener tu Biografía completa con una buena imagen de fondo
  2. Evita hablar de temas tabú y/o "nacionales" como: Fútbol, Religión o Política
  3. Incluye un enlace a tu página web, blog o perfil en LinkedIn para que contacten contigo con más detalle.
  4. No duplicar contenido en Twitter y Facebook a la vez; cada red social es distinta.
Imagen del Twitter de Jordi Évole - http://twitter.com/jordievole
Twitter de Jordi Évole - http://twitter.com/jordievole


Los dichosos correos electrónicos.......

Mandamos y recibimos cientos de correos cada día que nos dan una gran oportunidad de darnos a conocer donde estamos presentes en los medios sociales. Víctor nos hablo de WiseStamp que nos permite firmar nuestros emails con un toque original.

SOCORRO: ¡Los Blogs!, ¿Qué podemos hacer con ellos?

Imagen "Plan de acción con blogers" - Elaboración propia a partir de apuntes tomados durante la jornada
Imagen "Plan de acción con bloggers"- *Elaborada a partir de los apuntes tomados durante la jornada


1. ¡Hazlo tú mismo!

Los Planes de Acción con Bloggers a la larga resultan más efectivos si los prescriptores de tu sector son más influyentes que la propia marca por sí sola y los tratas de forma personalizada. Eso sí, pueden ser un auténtico fiasco si tratamos de copiar los pasos habituales en una campaña de publicidad.


2. Pago $ al Blogger
El pago directo al blogger consiste en proponerle escribir de un tema/producto que tenga relación con la temática de su blog y a cambio se le paga una cantidad $. Éste es un ejemplo.


3. Directorios de Blogs

Por último, existen las redes especializadas de bloggers como: blogguzz, trnd, bloogers o buzzparadise que te ayudan [previo pago $] a seleccionar los blogs más afines a tu proyecto y/o campaña.

Con este amplío resumen espero que os ayude a sacar partido como marca o a nivel personal de todas las herramientas que las redes sociales nos ponen al alcance de nuestra mano. ¡Puedes seguir la etiqueta #rrppon para seguir conversando en Twitter sobre las Relaciones Públicas en Internet!

Os dejo con los Monty Phyton y su célebre película "La vida de Brian" dónde nos explican quienes fueron los "primeros relaciones públicas de la historía" :)


¿No parece tan difícil ser relaciones públicas?