jueves, 14 de junio de 2012

Lo mejor de Adictos Social Media Bilbao 2012

Foto de Isra Garcia ASM Bilbao



"Todos pensamos de la misma manera y por eso el sistema está roto"


Escuchar frases como ésta de Isra García hoy en Adictos Social Media Bilbao #ASMBilbao hacen que merezca la pena levantarse cada mañana y seguir creyendo que saldremos adelante. Es una auténtica gozada ver la pasión que transmite en cada segundo. De lo mejor que he visto (galería de fotos) este año.

Isra ha dicho muchas cosas interesantes sobre la disrupción media que estamos viviendo  ACTUALIZACIÓN (ver streaming y gracias Venan Llona) en el campo de las redes sociales. Algo que cada vez es más evidente es el enorme ruido que nos encontramos cada vez más en Twitter, Facebook,.... o el llamamiento a que seamos más creativos cuando trabajamos en las redes sociales.


¿Interrumpes o Comunicas?



De Octavio Perez me quedo con el proyecto social media de  Josele Ferré, un  Ironman que corre contra el síndrome de Rett de su hija María y que os recomiendo echéis un vistazo en su blog  Mi Mundo Rett porque éste si que es un auténtico héroe de carne y hueso.


Foto Mi mundo Rett
Mi Mundo Rett


Respecto a Enrico J. Ahrens ha habido varias ideas que nos pueden servir de mucho. Para empezar lanzando un mensaje muy claro:

"Trabajo gana talento cuando....."


Foto Enrico J. Ahrens
Enrico J. Ahrens


Por tanto si alguien creía que por entrar en las redes sociales nos iban a llover del cielo, los fans, followers así porque sí pues se ha equivocado. Hay que trabajar mucho, mucho y mucho. Esto no es magia, sólo el que se esfuerza tiene recompensa.

¿Y que podemos hacer para encontrar la idea emprendedora?


  • Inspirarse en lo que pasa en la Red

  • Leer mucho (también en papel) y pensar en oportunidades

Como veis, el mensaje de Enrique fue muy directo. Previamente habíamos disfrutado de una mesa redonda de emprendedoras online con Photoartekomite , Olaimar y Formadores en Red  moderada por Unai Benito que rescato la siguiente idea:


"Hay que empezar poco a poco posicionando nuestra marca en la redes sociales y sobre todo mucha humildad"


Eché en falta un breve receso entre esta interesante mesa redonda y la ponencia de Joan Jimenez que nos hablo de Social Branding. Un concepto que apuesta por humanizar a las marcas en su relación con los consumidores.


Imagen Joan Jimenez
Joan Jimenez


Algo que pocas veces nos paramos a pensar es que nuestra marca es como nuestra respiración social pero con un ligero problema, que la vemos con los ojos del pasado. Porque vivimos en una época de crisis y seguimos haciendo lo mismo (Einstein),.....las redes sociales no tienen la culpa de ello. Tal vez el problema sea el cómo las usamos.

Y como no podría ser de otra manera, surgió el eterno debate:

 ¿Qué son en realidad los Community Managers?  


Según Joan, el problema de los Community Managers es culpa de un erróneo enfoque:


"El verdadero Community Manager es el CEO de la empresa"



Idea que me recuerda a un interesante post de José Antonio del Moral  sobre las mentiras de la Web 2.0. Os lo recomiendo encarecidamente porque va en la misma línea.

En una jornada de emprendizaje nunca puede faltar un coach (igual de moda que los C. Managers) que te ayude a creer y te motive a crear tu propio negocio. Así que si montáis un evento de emprendizaje no lo olvidéis nunca :)

Imagen de Fernando Alvarez (@desdelatrinchera)
Fernando Alvarez (@desdelatrinchera)


En esta ocasión he tenido el placer de escuchar a Fernando Alvarez (@desdelatrinchera) que ha sido muy ameno y participativo durante su intervención. En ocasiones me ha recordado al gran Jordi Evole en Salvados (ver post de Miguel de Andrés) porque en vez de hablarnos nos contaba una historia.

Otra gran idea que nos ha querido transmitir Fernando es saber que vivimos en un mundo de intangibles donde las diferencias son mínimas. ¿Acaso existe una gran diferencia entre la Tableta de Apple, el café de Starbucks y el resto?...la diferencia está en el vínculo (magia) que generes con el consumidor.

Gran frase para reflexionar:


"El cómo lo hagamos es la diferencia, es lo que nos hace únicos (nuestro interior) y por lo que nunca te podrán copiar"


De la parte inicial con Alex Rubio francamente no me ha aportado mucho (puede que por la ajetreada noche que ha tenido en el aeropuerto) haya hecho que la charla sea muy básica. Aún así, me quedo con el interesante concepto de prossumers en la relación entre marcas y personas.

Idea ligada al concepto de "piensa sólo en vender y nadie te querrá" pero si tratas además de convencer, seguro que te harás un hueco en la mente (ver Orgulloso Aficionado de Cruz Campo) del consumidor.

Imagen Alex Rubio
Alex Rubio


Podéis ver una galería de fotos completa del evento aquí


Y, después de todo, ¿qué más consejos se os ocurren para emprender en la web social?