miércoles, 14 de septiembre de 2011

10 Consejos para empezar un Blog

Fuente: blog.naver.com


Hace unos meses escuché a Pep Guardiola que era un ladrón de ideas. Que no había inventado nada nuevo en el fútbol después de haber ganado 6 títulos en su primer año como entrenador del FC Barcelona. En mi caso, me ocurre algo similar.

Llevo un año escribiendo en el blog y tengo la sensación que todo lo que he escrito ya está creado. Sin embargo cogiendo el feedback de unos amigos que querían empezar a escribir un blog, me he decidido a escribir este post.

Esta es una recopilación de cosas que me han ayudado a escribir semana tras semana:

  • Empieza a escribir de lo que te guste. Si realmente tienes interés por lo que haces o por un hobby, ¡tránsmitelo!

  • Lee mucho sobre los que ya llevan tiempo en la blogosfera. Se aprende mucho a orientarse cuando estas empezando.

  • Ponte una meta de escribir al menos una vez por semana. La constancia acaba haciéndote perfeccionar tu estilo y transmites "estar al día" al que aterriza por primera vez en tu blog.

  • Vete a jornadas, congresos, charlas sobre el sector. Haz un resumen con las ideas esenciales del evento e incluye fotos y vídeos que ilustren el contenido.

  • ¿Blogger o Wordpress?. Da igual. Lo que importa al final es el contenido, ¿no?, si escribes bien, al final la gente te leerá seguro estés donde estés.

     
  • Compártelo en  redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, Delicious son un buen lugar para darte a conocer y  para lograr visitas.

  • Echa un vistazo a las estadísticas de visitas. Dan mucha información sobre desde donde vienen nuestros seguidores, de qué país. sistemas operativos que usan, tiempo de estancia,...

  • Haz pruebas de usabilidad. Esto es un complemento a la anterior que te va a decir qué es lo que la gente ve en tu blog y así sabrás ajustarte a tu audiencia.

  • Incluye unas etiquetas que resuman el post de cada semana. Ayuda a Google a rastrearte y posicionarte en los primeros lugares.

  • Por último, quizá la más importante de todas: PACIENCIA. Los primeros meses suelen ser difíciles de recibir comentarios, visitas, "me gusta",... porque apenas somos conocidos. Sin embargo, si eres constante, a la larga acabaras recibiendo la recompensa a tu trabajo cuando menos te lo esperes.

Como bien he dicho al principio de este post, me siento un ladrón de ideas. Por eso, quiero agradecer a @nlanube, @jmgomezperez, @Yoriento , @NahimeMoreira , @tcreativo , @skrug y mucha gente en la red que me han ayudado a hacer este post con sus sabios consejos.

Espero vuestras aportaciones y comentarios con muchas ganas para seguir enriqueciendo el post!!