martes, 25 de octubre de 2011

Estudio de Social Commerce 2011

Fuente: flickr.com

Como bien sabréis soy un auténtico fan del trabajo de Territorio Creativo porque siempre están aportando valor en el ámbito del social media. Y esta vez se han superado, (no es peloteo) porque acaban de publicar el primer estudio de Social Commerce en España. Es de agradecer este tipo de iniciativas porque muchas veces nos encontramos que gran parte de la bibliografía  en marketing digital (off y online) está en inglés y poco a poco empiezan aparecer aportaciones de calidad hechas aquí.

En el documento nos encontramos con una introducción sobre el social commerce en la actualidad y los retos a los que se enfrenta en el futuro. Pasando por el estado de las agencias de viajes online y entrando de lleno en el ámbito europeo del social commerce. Después, China y España son analizadas en profundidad con datos realmente interesantes. Destacan también las entrevistas de gran valor a Juan Macías (CEO de deMartina) o Virginia Barbancho (Responsable de Marketing de Rumbo) y otros profesionales del sector del comercio electrónico.

Sin embargo, lo mejor llega al final (como siempre) con una gran encuesta a los vendedores de tiendas online en vez de a los usuarios como suele suceder normalmente. Estas son las principales conclusiones:

  • El boom del ecommerce en España es muy reciente -principalmente en los dos últimos años-
  • La mayoría de las empresas orientan la venta al cliente final.
  • La página web corporativa es el medio más usado para realizar las ventas aunque las webs de descuentos (Groupom, Privalia) están cogiendo mucha fuerza.
  • Se ha mejorado en fidelización con el cliente pero no hay certeza de que haya ayudado a reducir los costes operativos, comerciales,...
  • La promoción es a través de las redes sociales, email marketing, posicionamiento en buscadores (SEO) y posicionamiento en buscadores (SEM)
  • El % de inversión en publicidad online es superior a la offline.
  • La  integración de botones de redes sociales para compartir productos es una práctica extendida.
  • El uso de las redes sociales es principalmente para mejorar el branding y generar más tráfico a la web corporativa aparte de fidelizar clientes y lanzar promociones.
  • Facebook y Twitter son las más usadas y en menor medida, el blog corporativo.
  • La mayoría de las empresas está satisfecha con su proveedor de logística.

Puedes descargarte el informe aquí