miércoles, 4 de abril de 2012

Spotify: ¿la salvación de la música?



Lutz Emerich (Country Manager de Spotify España) es un tipo que transmite pasión desde el minuto 0 hasta que termina su ponencia (ver fotos) en OMExpo. Es el primero que cree en lo que hace y se nota -no todo el mundo sabe vender-, que Spotify es su vida.

Pero, ¿sabeís que significa la palabra "Spotify"?

" SPOT out music and Ident IFY music" * gracias por la respuesta Lutz :)



Spotify es una forma de disfrutar la música gratis que ha conseguido que la piratería haya disminuido en algunos países y sobre todo que queramos escuchar esa canción en un momento determinado y no que la tengamos que comprar y quedarnosla de por vida.

Además de añadirle un componente social tras su alianza con Facebook que le ha permitido llegar a un mercado de 800 millones de personas. Con la perspectiva del tiempo, creo que era la única manera de que Spotify pudiera evolucionar a un modelo rentable de negocio.

Me explico, ¿cómo puede sobrevivir un negocio que ofrece música gratis?,...pues evolucionando a un modelo freemium: cuentas gratuítas y cuentas de pago (ver el post de Enrique Dans) que son las que dan de comer a Spotify a través de la venta de publicidad que aparece en las gratuítas. Ese sería el diferencial aparte de otras muchas más ventajas :)


 "Actualmente hay 10 millones de usuarios mundiales de Spotify de los cuáles ya hay 3 millones de cuentas premium"


¿Y el futuro?

El reto de Spotify es convertirse en una plataforma musical donde se incluyan:

  • La letras de las canciones para cantarlas mientras las escuchas
  • Subir maquetas
  • Una modalidad dj
  • +Recomendaciones y sobre todo....
  • Aplicaciones que te permitan escuchar música según tu estado de ánimo




¿Creeís que Spotify será la salvación del negocio de la música?

8 comentarios:

  1. Spotify no es ni será el futuro de la música. Lady gaga, por ejemplo, cobra 200 euros en un año. http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/news/spotify-1-million-plays-108-return-1944051.html . El futuro, o lo que queda del presente, es bandcamp. http://bandcamp.com/ Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel:

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog!

      He leído el artículo de Lady Gaga y me has hecho pensar bastante sobre Spotify (no como usuario sino si fuera un artista) para verlo con mejor perspectiva. Te lo agredezco!

      Sobre bancamp, no lo conocía y tomo nota de esta web, ¿la has usado?, ¿hay grupos de aquí?

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues si la he usado para comprar un par de albumes http://diostrio.bandcamp.com/ directamente al grupo. .. si mira, hay unos cuantos de aqui http://bandcamp.com/tag/vitoria-gasteiz pero todavía tiene camino hasta que migren todos del myspace etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel:

      Al final lo que importa es que al grupo le de un mínimo beneficio y según lo que comentas parece que en bandcamp es mayor que en spotify, ¿no?

      Por cierto conozco a The Dealers porque los ví en directo y me alegra verles que siguen dando guerra por ahí :)

      Saludos y gracias por tu comentario una vez más!

      Eliminar
  3. Hola Gorka! Ya había conocido anteriormente Spotify ya que muchos grupos me mandaban enlaces relacionados con este sitio para descargarme su música. De todas formas es de agradecer tu post, siempre escribes cosas guapas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeray:

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenido una vez más al blog :)

      Con Spotify me queda la duda que lo que es bueno para el consumidor no lo sé si lo es tanto para el artista pero de todas formas me alegro que te haya gustado el post!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Spotify es una herramienta de difusión musical. El objetivo no es dar grandes cifra de negocio al artista, sino su propagación online. Por un grupo de Bilbao que conozco, es la propia productora la que se encarga de subir el contenido con la intención de lograr un marketing viral, digamos que algo asi como una radio y los grandes éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñigo:

      Bienvenido al blog y gracias por tu comentario!

      Me parece muy interesante tu punto de vista sobre Spotify y que contratasta bastante con el de Mikel. ¿Mi opinión?,... pues que al final se trata de vender por muy fuerte que suene y la duda que queda es: ¿Spotify ayuda a vender más a los artistas?

      Ojalá que la gente de Spotify nos pudiera comentar algo al respecto, ¿no?

      Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!