martes, 22 de mayo de 2012

Los blogs son los fanzines del siglo XXI

De izda. a dcha.: Lucía Martínez Odriozola, Beatriz Celaya y José Antonio del Moral


Así de esta manera tan ilustrativa dio por finalizada la I Jornada  Blogeu de la Asociación Vasca de Bloggers  este pasado fin de semana en el Museo Marítimo de Bilbao por parte de Fernando López (Embajada de la Huerta). Evento muy provechoso ya que pudimos escuchar interesantes debates (galería de fotos) sobre periodismo, sanidad pública y gastronomía desde el punto de vista de la blogosfera.

Empezaré por el interesante debate "Blogs/Periodistas" moderado por Beatriz Celaya entre Lucía Martínez Odriozola y José Antonio del Moral  que nos dejaron estas reflexiones:

"Lo que más valoro de un blog es que me informen bien de un tema y, que me entretengan como p.e. Mimesacojea" (J.A. Del Moral)

"La independencia del periodista se la gana uno mismo con el ciudadano todos los días, es un contrato tácito que no debemos olvidar jamás" (L. Odriozola)

Surgieron también interesantes reflexiones en relación a la necesidad de verificar lo que se dice y como ejemplo reciente está el bulo de los 400 aficionados del Athletic de Bilbao en Budapest que corrió como la pólvora por las redes cuando en realidad era falso.
Foto trucada Bilbainos en Budapest
Fuente: blog.about.info

En cuanto al futuro del periodismo, -una de las profesiones con mayores tasas de paro y precariedad laboral-, saltaron a la palestra nuevas iniciativas como:
  • la evidente necesidad de incluir una formación empresarial en las universidades para que los periodistas puedan plantearse desarrollar su propia iniciativa por su cuenta.

De izda. a dcha.: Ramón Ugarte, Carlos Blanco, Iñaki Etxebarria, Raquel Benito y Rafael Olalde


Después de este interesante debate, llego el turno para hablar sobre Blogs de Sanidad Vasca de la mano de Rafael Olalde que tuvo como invitados a Ramón Ugarte que dijo cosas muy interesantes como:

Tuit  de J.A. Del Moral sobre Ramón Ugarte



 Iñaki Etxebarria y Raquel Benito  del proyecto Sanidad Híbrida:

"Estamos acostumbrados a que el paciente sólo nos escuche y esperar que haya participación a través del blog cuesta muchísimo"


Carlos Blanco:

"La idea de hacer un blog en un Centro de Salud de Osakidetza fue muy bien acogida pero luego cuando toca actualizarlo la realidad es bien diferente"


Y después de este flashback que hemos hecho de la jornada, llegamos al final con una charla sobre blogs de gastronomía moderada por Eduardo Elorriaga que contó con:

De izda. a dcha.: Fernando Villanueva, Fernando López, Alejandra Sainz y Eduardo Elorriaga



"Las grandes superficies pagan cantidades ridículas a los productores" 


"La cultura de los productos ecológicos tiene mucho de moda porque muchas veces te encuentras con productos fuera de temporada en tiendas que los comercializan" 



"Pinterest y Foursquare están ayudando a los productores a difundir sus productos" 


Por último, os recuerdo que podéis visitar la galería completa de fotos en Flickr

¿Nos vemos en el próximo Blogeu?