viernes, 18 de mayo de 2012

Internet Eguna 2012: Pon un Yoriento en tu vida

Logo Internet Eguna 2012



Esta semana estamos celebrando el Día Mundial de Internet y en Euskadi se están celebrando muchos eventos para conmemorarlo. Uno de los más importantes tuvo lugar ayer en el Cedemi de Barakaldo y se titulaba: Empleo y TICs".

Después de la inauguración oficial con Bernabe Unda (Consejero de Industria, Innovación y Turismo del Gobierno Vasco), llego el turno para el gran Alfonso Alcántara del que ya hemos hablado en otro post y que nos explico las principales claves para sacar partido a las redes sociales en la búsqueda de empleo.



Nos explico su "visión" de lo que significa el empleo 2.0:

Empleo 2.0 = Posicionamiento x Reputación


En definitiva, crear Reputación (generar contenidos sobre tu sector, networking,...) que te permita un buen Posicionamiento (Qué dice de mí Google cuando me buscan) para que así te encuentren.

Pero para conseguir que esta fórmula de la Coca-Cola del trabajo funcione hay que hacer muchas cosas:

  •  Definir el OBJETIVO de búsqueda y ser perseverantes
  •  Crear una MARCA PERSONAL o branding a través de un blog como Carlos Carnicero o un canal de vídeo de consejos de moda como Isasaweis.
  •  Trabaja una REPUTACIÓN, es decir, un experto debe procurar ser experto en parecerlo y si no aquí tenéis el ejemplo del gran Bere Casillas.

  • Una buena PRESENTACIÓN donde enseñemos lo bueno que sabemos hacer en un Currículum Vitae. Como ejemplo el Extracto de LinkedIn que resume en unas frases qué ofrecemos.
  • Planifica cómo lo vas a conseguir a través de una buena ESTRATEGIA  y hazte una buena pregunta: 
¿Qué estas haciendo a-h-o-r-a?


  • iNETWORKING porque las redes sociales son personas y pedir una solicitud de contacto en LinkedIn es muy sencillo.
  • Y, lo más importante de todo, MOTIVACIÓN para levantarse cada mañana y seguir buscando trabajo incluso cuando no tienes ganas.

Rafa Nadal



Sobre el resto de ponentes destaco lo siguiente:

Nagore De los Ríos (Comunicación Irekia Gobierno Vasco) y Marc Garriga (Experto en Open Data) nos hablaron de poner la información para que la gente la pueda reutilizar y así poder montar nuevas iniciativas empresariales. Me quedo con este titular:

"El calendario laboral de cada ciudad y pueblo es lo más demandado  en Irekia por parte de las personas/empresas en Euskadi"



Josu Robredo (Novia Salcedo) nos hablo de la interesante iniciativa de Wiseri donde puedes encontrar ofertas y consejos sobre empleo realmente muy interesantes. Después llego Mario Allende (Michael Page) que nos dejo bastante sorprendidos, por el autobombo excesivo que llego a hacer en muchos momentos, no sé cuantas veces pudo decir el nombre de su empresa :)

Para acabar con Roberto Uribeetxebarria (Universidad de Mondragón) donde nos hablo de la importancia de la autobúsqueda en Google o de leer blogs del sector profesional al que perteneces. A destacar el grupo de LinkedIn Buscar y Ofrecer Empleo en Euskadi y la iniciativa de Job and Talent.

¿Y, vosotros que recursos usáis en las redes sociales para encontrar empleo?

Fuente de las imágenes ieguna y wikipedia