miércoles, 11 de julio de 2012

Si Google aterrizara en Vitoria Gasteiz



Seguro que fliparía en colores porque cada día tengo la sensación que seguimos haciendo la comunicación de la valla y el folleto al estilo Mad Men en nuestra querida ciudad de Vitoria Gasteiz. ¿Cuándo vamos a espabilar y a hacer comunicación adaptada a los tiempos actuales?

Foto Barbara Navarro
Barbara Navarro (Google)


Esta pregunta que lanzo viene a raíz de la ponencia de Barbara Navarro (Google España) sobre la visión que tiene Google acerca de la innovación (fotos) hace unos días en la Cámara del Comercio de Álava.

Pinceladas para reflexionar seriamente como agencia de comunicación:

  • El 20% del tiempo de nuestro trabajo lo dedicamos a pensar en cambiar el mundo (proyectos propios de los empleados)
  • Busquemos ideas en todas partes (desde la que atiende en recepción hasta el recién llegado pueden tener una genial solución)
  •  Compartimos todos los documentos incluso los proyectos personales de cada empleado entre todos: "transparencia"
  • Nuestras oficinas "divertidas" al estilo de ideateca sirven para generar esa creatividad y porque además, pasamos mucho tiempo en ellas y más importante aún.....

"No temas a fallar"

Volviendo al inicio de esta reflexión sobre el estado de las agencias de comunicación aquí, es evidente que no todos podemos ser como Google. Hasta ahí de acuerdo. Pero 

¿Por qué no cogemos lo bueno de Google y lo aplicamos a nuestra manera de hacer las cosas en Vitoria?

Foto Imagen Vitoria Gasteiz European Green Capital
Vitoria Gasteiz European Green Capital


Vivimos tiempos muy jodidos para todo el mundo (subida del IVA al 21% incluida) y si seguimos haciendo lo de siempre no vamos a salir de esta en mucho tiempo. Perdonad si estoy siendo negativo (los que me conocen saben que me levanto fácil de los golpes) pero la realidad es que cuando vas a los sitios y les hablas de social media todavía flipan en colores.

Seguimos comunicando como hace 20 años y las personas que están ahí fuera quieren hablar con las entidades; ¿a qué están esperando las agencias a abrir los canales?

Por último, hoy en una breve conversación  con Salvador Suarez (Territorio Creativo)  en #bizbak2012 salía la idea de que: 

 "los que tienen que ir a las charlas sobre social media son los jefes junto con los community managers"
 

Sin ellos, todo el esfuerzo del community manager de turno no valdrá para nada y no puedo estar más de acuerdo.  Mucha evangelización nos queda todavía.

El social media es un proyecto que nos afecta a todos y nos estamos jugando mucho. Sobre todo, seguir siendo útiles a nuestros clientes, o, ¿no?


Post dedicado a Juanjo Brizuela, gracias por esa conversación inspiradora amigo!

*Fuente de la imagen Green Capital en elcorreo.com