Ainara Zarraga [Eroski] en los desayunos "Ideateca Morning" |
Ayer tuve la suerte de acudir al Ideateca Marketing Morning con Ainara Zarraga [Responsable de comunicación de Eroski]. Es un desayuno de trabajo para profesionales del marketing que recuerda a los que suele celebrar Territorio Creativo [#Tcdesayunos] desde hace tiempo.
Ainara Zarraga ya fue protagonista en el blog durante el pasado EBE Euskadi. Una de las personas más honestas que me he encontrado desde que me dedico a la comunicación digital. Volvió a transmitirme las mismas sensaciones un año después.
Éstas son las ideas más destacadas:
¿Por qué Eroski está en las redes sociales?
La generación de contenidos de interés es uno de los problemas habituales de las marcas para generar conversaciones con sus fans. En el caso de Eroski, "no solemos tener problemas a la hora de crear contenidos en las redes sociales". De hecho, muchas veces, tienen que seleccionar y priorizar lo que quieren comunicar.
Las redes sociales sirven de apoyo a los objetivos comerciales de la empresa y, también nos sirve para realizar un seguimiento de la reputación online. La crisis de las hamburguesas ha sido [y es] uno de los temas que han trabajadoa través de las redes sociales. "Explicar al consumidor cómo se hacen las cosas con sencillez ha ayudado mucho".
Ainara Zarraga ya fue protagonista en el blog durante el pasado EBE Euskadi. Una de las personas más honestas que me he encontrado desde que me dedico a la comunicación digital. Volvió a transmitirme las mismas sensaciones un año después.
Éstas son las ideas más destacadas:
¿Por qué Eroski está en las redes sociales?
"Buscamos fans, aunque esperamos que algunos acaben siendo clientes" @ainara_zd en #mmideateca
— Celestino Martínez (@CelestinoMz) 25 de marzo de 2013
- Porque ya no es posible no estar como marca.
- Aceptamos las reglas del juego:
- Tenemos objetivos:
- Escuchar y conversar.
- Aprovechar la oportunidad.
- Ocupar nuestro lugar [nuestra propia versión de las cosas].
Eroski trabaja con Tinkle para desarrollar su estrategia de comunicación en redes sociales. Tener apoyo de profesionales les ha ayudado a entender la filosofía de la web 2.0 mucho mejor.
¿Para que queréis usar las redes sociales?
"Entendemos los medios sociales como parte de la estrategia de comunicación global de la marca"
La generación de contenidos de interés es uno de los problemas habituales de las marcas para generar conversaciones con sus fans. En el caso de Eroski, "no solemos tener problemas a la hora de crear contenidos en las redes sociales". De hecho, muchas veces, tienen que seleccionar y priorizar lo que quieren comunicar.
"Nos ha tocado hacer mucha pedagogía. Los análisis de sentimiento de marca son fundamentales para saber qué línea seguir" #mmideateca
— Africa Tierro (@afrikaelements) 25 de marzo de 2013
Las redes sociales sirven de apoyo a los objetivos comerciales de la empresa y, también nos sirve para realizar un seguimiento de la reputación online. La crisis de las hamburguesas ha sido [y es] uno de los temas que han trabajadoa través de las redes sociales. "Explicar al consumidor cómo se hacen las cosas con sencillez ha ayudado mucho".
Estrategia: ¿Cómo trabaja Eroski en las redes sociales?
"Tenemos tres áreas de comunicación: comercial [venta], Salud / Bienestar y, Responsabilidad Social Corporativa + contenidos externos."Cómo:
Publicaciones segmentadas. No todo lo que decimos interesa a los 100.000 fans. @ainara_zd de @eroski #mmideateca
— Iruri Knörr (@iruri) 25 de marzo de 2013
Ejemplos de la comunicación de Eroski en redes sociales
- Preguntas directas a los fans.
- Envío de productos.
- Efemérides tipo. "Día Mundial......" y
Los concursos generan mucho engagement, hay que moverse, hacer cosas #mmideateca
— CarlosPMendiola (@CarlosPMendiola) 25 de marzo de 2013
Así es como concluyo el evento. Mucha participación con preguntas [y aportaciones] útiles por parte de los asistentes. Felicitar a Ideateca por el evento esperando repetir desayuno marciano pronto :)
*PD: Éste post va dedicado a mi compi de viaje, Amanda Mansachs que me aguanto desde primera hora de la mañana: ¡mucha suerte y buen viaje crack!
Gorka, muchas gracias por tu post. Ademas de espectacular es de gran ayuda para la gente que no pudo asistir. Gracias a ti por sumergirme al mundo de las redes sociales, tu sí que eres un crack!
ResponderEliminarSaludos
Amanda Mansachs
Hola Amanda:
EliminarGracias por leértelo y dejar el comentario :)
Me alegro que sirva a la gente que no tiene la suerte de poder asistir a este tipo de eventos. Me hace muy feliz y por eso sigo escribiendo.
¡Saludos!
Gorka
La charla fue muy interesante. Ainara expuso de forma muy amena el planteamiento de Eroski en las redes sociales. Se pueden sacar buenas conclusiones. Personalmente salí muy contento por haber asistido no sólo por lo aprendido sino por haber "desvirtualizado" a algún que otro tuitero. ¿Verdad Gorka? :-)
ResponderEliminarPrometo repetir, por cierto Gorka, muy buen resumen
Hola:
EliminarMuchas gracias por leerte el post y dejar tu comentario.
Me anima que te haya gustado el resumen de la charla y además, por el mimso precio, hayas dervirtualizado gente. Al final, es lo que importa en este tipo de eventos.
¡Saludos!
Gorka
Vaya, el comentario era mío, pero no ha salido mi nombre... :-)
ResponderEliminarHola Carlos:
EliminarPues te había respondido en el anterior :)
Gracias por volver a escribir un comentario!
Saludos!
Gorka
Gracias a todos por vuestra asistencia e interés. Fue un placer compartir, que de eso se trata. Confieso que me gustan más estos formatos para ir de oyente, de esa manera he tenido la oportunidad de aprender mucho. Gran resumen el de Gorka, y muy completo.
ResponderEliminar¡Nos vemos en otra!
Hola Ainara:
EliminarMuchas gracias por leer el post, dejar el comentario y por la charla!
Espero verte pronto por los desayunos marcianos como oyente también.
Me alegro que te haya gustado el post; ha sido un trabajo colectivo personal y de los tuiteros que fueron muy buenos sacando esas "notas" que me faltaban.
Saludos!
Gorka