martes, 26 de marzo de 2013

Ideateca Marketing Morning con Ainara Zarraga

Ainara Zarraga [Responsable de Comunicación de Eroski] en Ideateca MarketingMorning
Ainara Zarraga [Eroski] en los desayunos "Ideateca Morning"

Ayer tuve la suerte de acudir al Ideateca Marketing Morning con Ainara Zarraga [Responsable de comunicación de Eroski]. Es un desayuno de trabajo para profesionales del marketing que recuerda a los que suele celebrar Territorio Creativo [#Tcdesayunos] desde hace tiempo.

Ainara Zarraga ya fue protagonista en el blog durante el pasado EBE Euskadi. Una de las personas más honestas que me he encontrado desde que me dedico a la comunicación digital. Volvió a transmitirme las mismas sensaciones un año después.

Éstas son las ideas más destacadas:

¿Por qué Eroski está en las redes sociales?


    • Porque ya no es posible no estar como marca.

    • Aceptamos las reglas del juego:
    Imagen propia: El vínculo "Fan - Empresa"
    Vínculo: Fan - Empresa

    • Tenemos objetivos:
    1. Escuchar y conversar.
    2. Aprovechar la oportunidad.
    3. Ocupar nuestro lugar [nuestra propia versión de las cosas].

    Eroski trabaja con Tinkle para desarrollar su estrategia de comunicación en redes sociales. Tener apoyo de profesionales les ha ayudado a entender la filosofía de la web 2.0 mucho mejor.

    ¿Para que queréis usar las redes sociales?
    "Entendemos los medios sociales como parte de la estrategia de comunicación global de la marca"

    La generación de contenidos de interés es uno de los problemas habituales de las marcas para generar conversaciones con sus fans. En el caso de Eroski, "no solemos tener problemas a la hora de crear contenidos en las redes sociales". De hecho, muchas veces, tienen que seleccionar y priorizar lo que quieren comunicar.


    Las redes sociales sirven de apoyo a los objetivos comerciales de la empresa y, también nos sirve para realizar un seguimiento de la reputación online. La crisis de las hamburguesas ha sido [y es] uno de los temas que han trabajadoa través de las redes sociales. "Explicar al consumidor cómo se hacen las cosas con sencillez ha ayudado mucho".

    Estrategia: ¿Cómo trabaja Eroski en las redes sociales? 
     "Tenemos tres áreas de comunicación: comercial [venta], Salud / Bienestar y, Responsabilidad Social Corporativa + contenidos externos."
    Cómo:

     
    Uno de los mayores retos es conseguir que el Servicio de Atención al Cliente en las redes sociales solucione dudas y consultas en las mismas redes. Es decir, no acabar mandando al consumidor a una dirección de email [fuera de las redes sociales] de un departamento de la empresa.

    Ejemplos de la comunicación de Eroski en redes sociales

    • Preguntas directas a los fans.
    • Envío de productos.
    • Efemérides tipo. "Día Mundial......" y

    Así es como concluyo el evento. Mucha participación con preguntas [y aportaciones] útiles por parte de los asistentes. Felicitar a Ideateca por el evento esperando repetir desayuno marciano pronto :)

    *PD: Éste post va dedicado a mi compi de viaje, Amanda Mansachs que me aguanto desde primera hora de la mañana: ¡mucha suerte y buen viaje crack!