martes, 4 de junio de 2013

La cara B de Red Bull


Shane McConckey, Toriano Wilson, Eigo Sato, Ueli Gegenschatz, Eli Thompson y Caleb Moore han fallecido con la marca Red Bull de fondo. Nadie de la marca del Toro Rojo ha salido a dar explicaciones.
¿Hasta qué punto es ético el marketing de Red Bull?
Leo la noticia en Marketing Directo y la guardo para ver el documental con más calma. Lo primero, agradecer la traducción de Javier Piedrahita del alemán al castellano.

Con lo bien que he hablado sobre Red Bull en el blog, me deja mucho que pensar tras ver el reportaje. Partiendo de la base, que sus deportistas lo hacen porque quieren parece que todo vale. Tal vez haya un límite, ¿no?

Os resumo los momentos más destacados del documental:

¿Qué meta tiene Red Bull?
"El objetivo de Red Bull no es vender bebidas, es comercializar la marca Red Bull."[minuto 1:33:10]

El caso McConckey
Pregunta del redactor: ¿Siente remordimientos al estar promocionando la película de Shane McConckey sin decir que ha fallecido?
Respuesta del Responsable de Red Bull: "Que lo decida el público." [Minuto 2:00:10]
Shane McConkey(BASE Race08)
Shane McConckey

En relación a la campaña de Red Bull Stratos...
"La muerte de Felix Baumgartner está planificada para la marca." [minuto 1:38:35]
¿Cuánto costó?

  • "La campaña tuvo un coste aproximado de 50 millones de €." [minuto 1:35:52]
 
¿Qué beneficio tuvo para la marca a los 3 días de finalizar la campaña?
"6.000 mil millones de € como retorno por los impactos publicitarios en los principales medios, televisiones y portales de Internet."
Felix Baumgartner 2013
Felix Baumgartner
En relación a la transparencia y apertura de la marca en Internet....
"La sede de Red Bull en Fuschl am See [Austria] no tiene logotipo ni señales que la identifiquen." [minuto 0:29:30]
y
"Dietrich Mateschitz [Creador de Red Bull] focaliza toda la comunicación de la marca. [..] Incluso con amenaza al periodista Michael Nikbakhsh por hablar con su madre." [minuto 1:19:09]
Dietrich Mateschitz [Red Bull]
Dietrich Mateschitz
En resumen

Otro piloto patrocinado por Red Bull fallece en una feria de aviación en Austria. E investigando en la red, la amistad peligrosa de Lindsey Vonn están poniendo en apuro a la marca. Empiezan a acumularse demasiadas señales y preguntas que cuestionan a Red Bull.

 ¿Vale todo a costa de vender un producto?