miércoles, 26 de junio de 2013

El reto digital del Baskonia y Sergio Scariolo

Imagen de la web de Sergio Scariolo - http://www.sergioscariolo.com/
Página web oficial de Sergio Scariolo
Cuando tu entrenador [casi] pisa los talones al equipo al que entrena en las redes sociales....

El Baskonia acaba de fichar a Sergio Scariolo como entrenador. Ha rechazado ir a la NBA para volver de nuevo tras 14 años. ¿Por qué lo hace?... es una buena pregunta que ha respondido Juanjo Brizuela :)

Comparativa de seguidores en redes sociales entre Srgio Scariolo y el Baskonia. Fecha de recogida de datos: Miércoles, 26 de junio de 2013.
Comparativa entre el Baskonia y Sergio Scariolo en Facebook y Twitter


Scariolo 2.0

Sergio Scariolo es un entrenador con  web personal, cuenta en Twitter y página en Facebook. Tiene tiempo incluso para escribir libros sobre baloncesto. Además de la Fundación Cesare Scariolo dedicada "apoyar asistencialmente a niños enfermos con cáncer y su familia".

Imagen del Perfil en Twitter de Sergio Scariolo - Captura de pantalla extraída en http://twitter.com/sergioscariolo/
Twitter de Sergio Scariolo
¿Y el Baskonia?

El Baskonia cuenta con página web, Facebook, Twitter y, YouTube. Un departamento de marketing -ejemplar-, coordinado por Mikel Bárcena en una ciudad como Vitoria de tan sólo 242.147 habitantes.

Captura de pantalla de la página web del Baskonia: www.baskonia.com - Fecha: 26 de junio de 2013.
Página web del Baskonia

El método Baskonia

El Baskonia es un club que entrena a puerta cerrada [como algunos en fútbol]. Es imposible saber qué pasa hasta que llega el siguiente partido. En ese sentido, se echa de menos más transparencia de cara al aficionado, ¿no?
"En el Bayern tenemos una tradición y es que los seguidores puedan ver a sus ídolos de cerca" - Uli Hoeness
*Actualización: Pep Guardiola dirigirá 2 entrenamientos abiertos y de pago en el Bayern de Munich. 8.000 aficionados acuden al primer entrenamiento. Es posible acercar el deporte y rentabilizarlo. A tomar nota.

Josean Querejeta es el presidente del Baskonia. Es una de las personas Top 20 de influyentes en Euskadi. Su nivel elevado de exigencia ha forjado el Carácter Baskonia. Un equipo [y una afición] que nunca se rinde. Los títulos le avalan.

Josean Kerejeta saskibaloi jokalari ohia 2010ean
Josean Querejeta

Su control recuerda al de Mateschitz en Red Bull -salvando las distancias-, nada en el Baskonia pasa sin su visto bueno. Dusko Ivanovic, Manel Comas [fallecido recientemente] o, -el propio Scariolo-,  han sido los entrenadores que explican gran parte del éxito baskonista.

La figura del entrenador 2.0

Sergio Scariolo rompe el molde del típico entrenador al uso. Aquel que da las ruedas de prensa, y poco más. Profesionales que viven para la profesión. Ahora, hay que crear una marca personal [personal branding que mola más :)].


Casos como el del entrenador Pedro Martínez [Entrenador del Gran Canaria], Pablo Laso [Entrenador del Real Madrid] o Joan Plaza [Entrenador del Unicaja] con cuentas personales en Twitter son poco frecuentes. Los baskonistas estamos acostumbrados a que los jugadores de baloncesto estén en las redes sociales y, ¿los entrenadores?

Redes sociales y deporte: ¿una buena pareja?

Herramientas que rompen las barreras [teóricamente] de comunicación entre los aficionados y los profesionales. Canales que elevan la imagen digital como club pero, a la vez, suponen un quebradero de cabeza para el departamento de marketing. Acostumbrados a entrenadores con poca - o nula-, en las redes sociales. Los tiempos cambian.

Ya no hay que controlar sólo lo que hacen los jugadores en las redes sino que el Baskonia deberá estar atento a lo que su entrenador haga en las redes sociales. Es el entrenador y la piedra angular del proyecto. Todo lo que diga o haga Scariolo estará observado aún más si cabe.

¿Mayor transparencia en el Baskonia?