viernes, 5 de julio de 2013

Appletreebytes con Julio Alonso


"La cuestión del pago de contenidos en Internet se define según un conocido mío en que: [..] los periodistas son prostitutas en una isla de ninfómanas. Compiten con gente que hace lo mismo gratis." - Julio Alonso

Imagen del Blog de Julio Alonso - http://www.merodeando.com/
Blog personal de Julio Alonso
¿Quién es Julio Alonso? 

Julio Alonso es fundador y director de Weblogs S.L., empresa que ofrece servicios de blogs y contenidos online en español desde 2004. El Blog Salmón de economía o, Xataka, más enfocado a la tecnología forman parte de la estructura blogger de esta empresa.

¿Y Appletreebytes? 

Appletreebytes es un evento que organiza  la agencia de comunicación Apple Tree Communications en Madrid. Carme Miro es la responsable de organizar éste evento. Desde aquí, felicitarle por la iniciativa y, por el esfuerzo de subir la charla al día siguiente.

Imagen del Blog de la agencia Apple Tree Communications: http://www.appletreecommunications.com/es/blog
Blog de Apple Tree Communications

1ª Idea: El ABC de los Blogs

Julio Alonso explico los actores que forman parte de la blogosfera:
  • Periodista: el que escribe en un medio de comunicación y gana $ escribiendo artículos.
  • Blogger: los que escriben en un blog.
  • Influenciador: aquel que es capaz de influenciar a terceros.
  • Experto: que posee grandes conocimientos de un tema en concreto.
  • Celebrities: gente conocida que escribe en blogs [ej.: la actriz Paula Echevarría].
Imagen del Blog de la actriz Paula Echevarría - paula-echevarria.blogs.elle.es/‎
Blog de Paula Echevarría
Según Alonso "es importante saber que no por ser periodista o blogger puedes ser un experto o influenciador. Eso sí, puedes tener características de cada uno de ellos."

2ª Idea: Relevancia vs Calidad de Contenidos

Un aspecto esencial para elegir qué leemos es que "hablamos de 200 millones de blogs en el mundo, debe haber blogs de la temática que a ti te interesan y, de ése tema que te gusta, habrá algunos que son realmente relevantes" en palabras de Julio Alonso.

3ª Idea: Tipos de Blog 

Los blogs que nos podemos encontrar en Internet:
Imagen del Blog Oficial de Twitter en español - https://blog.twitter.com/es/espanol‎
Blog Oficial de Twitter

4ª Idea: Cosas que NO hacer con Bloggers sí eres Agencia de Comunicación:

  • Enviar notas de prensa impersonales [Querido Blogger/a.....]
  • Envío de notas elaboradas sobre un tema y, al poco tiempo, volver a contactar con el bloggers para ver si las han publicado:

5ª idea: Cosas que SÍ hacer con Bloggers sí eres Agencia de Comunicación

Imagen del Directorio de Blogs: http://technorati.com/
Directorio de Blogs Technorati
  • Intenta localizar 15 buenos blogs en vez de ir a por 100 que tal vez no hablen de tu producto aún siendo influyentes.
  • Habla con ellos [son personas de carne y hueso, no muerden :)].
  • Investiga qué blogs leen [blogroll] o si han escrito antes de tu temática.

6ª Idea: La ética del Blogger

  • Las compras de posts / tuits

  •  Bloggers que exigen dinero $ para ir a eventos [muy común en la moda en los últimos tiempos]

El interesante Turno de Preguntas final

  • Una pregunta que os lanzo para abrir el debate en el blog: