"La cuestión del pago de contenidos en Internet se define según un conocido mío en que: [..] los periodistas son prostitutas en una isla de ninfómanas. Compiten con gente que hace lo mismo gratis." - Julio Alonso
Blog personal de Julio Alonso |
Julio Alonso es fundador y director de Weblogs S.L., empresa que ofrece servicios de blogs y contenidos online en español desde 2004. El Blog Salmón de economía o, Xataka, más enfocado a la tecnología forman parte de la estructura blogger de esta empresa.
¿Y Appletreebytes?
Appletreebytes es un evento que organiza la agencia de comunicación Apple Tree Communications en Madrid. Carme Miro es la responsable de organizar éste evento. Desde aquí, felicitarle por la iniciativa y, por el esfuerzo de subir la charla al día siguiente.
Blog de Apple Tree Communications |
1ª Idea: El ABC de los Blogs
Julio Alonso explico los actores que forman parte de la blogosfera:
- Periodista: el que escribe en un medio de comunicación y gana $ escribiendo artículos.
- Blogger: los que escriben en un blog.
- Influenciador: aquel que es capaz de influenciar a terceros.
- Experto: que posee grandes conocimientos de un tema en concreto.
- Celebrities: gente conocida que escribe en blogs [ej.: la actriz Paula Echevarría].
Blog de Paula Echevarría |
Según Alonso "es importante saber que no por ser periodista o blogger puedes ser un experto o influenciador. Eso sí, puedes tener características de cada uno de ellos."
"Antes solo las celebrities tenían un alcance público. Ahora hay mucha gente más con este poder" @JulioAlonso #appletreebytes
— apple tree (@appletree_comms) July 2, 2013
Un aspecto esencial para elegir qué leemos es que "hablamos de 200 millones de blogs en el mundo, debe haber blogs de la temática que a ti te interesan y, de ése tema que te gusta, habrá algunos que son realmente relevantes" en palabras de Julio Alonso.
3ª Idea: Tipos de Blog
Los blogs que nos podemos encontrar en Internet:
- Personal: son aquellos cuya única pretensión es hablar de una afición sin más. [ejemplo: Diario de un Pixel de Alberto Cabello].
- Profesional: los que hablan sobre su profesión y sirven para crearse una marca personal [ejemplo: Enrique Dans]
- Comerciales / Redes de Blogs: creados con el fin de vender / generar contenido entorno a un producto. [ejemplo: BBVA con tu empresa]
- Corporativos: los que pertenecen a una empresa. [ejemplo: el blog oficial de Twitter].
Blog Oficial de Twitter |
4ª Idea: Cosas que NO hacer con Bloggers sí eres Agencia de Comunicación:
- Enviar notas de prensa impersonales [Querido Blogger/a.....]
- Envío de notas elaboradas sobre un tema y, al poco tiempo, volver a contactar con el bloggers para ver si las han publicado:
"Muchos directores de comunicación están demasiado acostumbrados a controlar el mensaje. Y eso ha cambiado" #appletreebytes
— apple tree (@appletree_comms) July 2, 2013
- Exigir a un blogger que elimine el post [efecto Streisand].
5ª idea: Cosas que SÍ hacer con Bloggers sí eres Agencia de Comunicación
Directorio de Blogs Technorati |
- Intenta localizar 15 buenos blogs en vez de ir a por 100 que tal vez no hablen de tu producto aún siendo influyentes.
- Habla con ellos [son personas de carne y hueso, no muerden :)].
- Investiga qué blogs leen [blogroll] o si han escrito antes de tu temática.
- Écha un vistazo a rankings de blogs como Technorati o ComScore.
6ª Idea: La ética del Blogger
- Las compras de posts / tuits
@JulioAlonso Todo contenido pagado por la marca debe ir identificado, tanto en blogs como en medios tradicionales. Publicidad.
— Eduardo Madinaveitia (@MadinaED) July 2, 2013
- Bloggers que exigen dinero $ para ir a eventos [muy común en la moda en los últimos tiempos]
El interesante Turno de Preguntas final
- Una pregunta que os lanzo para abrir el debate en el blog:
¿Por qué si a #masterchef13 va Ferran Adriá cobrando no pasa nada pero si un blogger gastronómico tiene caché nos asustamos? #appletreebytes
— Eduardo Prádanos G. (@EduardoPradanos) July 2, 2013
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