martes, 16 de julio de 2013

DigitalWe: El futuro que nos espera [II]

Imagen de Superman en tienda FNAC de Madrid. Imagen propia del autor
Superman
"¿Seremos capaces de entender la gran cantidad de datos que nos llegará en la Red?" - Jaime Castelló
Superman nos podría echar una mano ahora que acaba de estrenar película. Su agenda es un poco complicada así que Jaime Castelló nos ayudo a entender qué es lo que nos deparará el futuro digital en la Jornada DigitalWe. Si te perdiste el primer post con Rodolfo Carpintier corre y léelo antes de continuar :)

Grandes datos...¿cómo nos cambia la vida en la comunicación digital?

Según Castelló, la gran cantidad de datos a nuestro alrededor en Internet "cambiará la manera de acceder al conocimiento". Hay dudas sobre cómo los usaremos en nuestros negocios. Incluso algunos los consideran sobrevalorados.

Comic-Con 2004 - Terminator statue
Terminator

¿Máquinas que piensan?

Castelló nos recomendó el libro "The Makers" de Chris Anderson para entender el futuro en Internet. Hace años ya lo vaticino con su famoso "The Long Tail". Ahora, se centra en en la revolución que supone la impresión en 3D. Una buen libro para este verano :)

Imagen de la portada del Libro "Makers" de Chris Anderson
Página web del libro "Makers" de Chris Anderson

La Tercera Ola Digital

Castelló usó la metáfora del surf para intentar explicar la que se nos viene encima. Ya no es cuestión de estar preparados sino que hay que estarlo mucho antes. Porque en Internet "no sabemos qué va salir" tras la ola.

Wea00816
Ola
Tal vez nos guste vivir en mundos virtuales al estilo de Matrix. Casos como las Gafas de Google nos demuestran que es una tendencia que va a más.

¿Y el marketing qué?

Hay que trabajar un marketing de 360º grados para saber qué hace y dónde está mi consumidor,  para llegar a él. Porque cada vez hay más comunidades en las que se relaciona.


¿Y la innovación digital?

El profesor Javier Busquets dio tres pinceladas para conseguirla:

  • Originalidad en lo que hacemos
  • La Interactividad en Internet: "todo es distinto, hay que pensar distinto."y......
"¿Qué se pone en riesgo?" - Ej. el Monedero de Google pone en peligro el dinero físico y a muchas instituciones.
Imagen de la Clausura de DigitalWe: De izda. a dcha.: Jaime Castelló, Javier Busquets y Juan Luis Polo. Imagen propia del autor
De izquierda a derecha: Jaime Castelló, Javier Busquets y Juan Luis Polo

Unido a esto, según Francisco González "innovar no es solo generar ideas, la innovación debe estar en los productos y servicios". Por ello, en el proceso de innovación "es clave la pregunta".

El turismo y el deporte son sectores muy atractivos para la innovación según González. A modo de ejemplo, tenemos a Nike+. Sin olvidar que....
 "Ojo con el contexto y, cuidado con los gurús" - [Eso último siempre :)]

A modo de conclusión


¿Sigues necesitando a Superman para entender el futuro digital?