viernes, 18 de octubre de 2013

Einnobar con Juanjo Brizuela

Imagen de Juanjo Brizuela hablando sobre los logotipos de la ciudad de Vitoria Gasteiz

"Cada logotipo nuevo de Vitoria Gasteiz mata un poco a la marca de la ciudad" - Juanjo Brizuela

Juanjo Brizuela es de Vitoria y vitoriano. Además es consultor de comunicación y le encanta hablar de branding como ayer en el eInnobar [Felicidades a Oscar y Cristina por el evento]. Una clase práctica para intentar saber lo que quiere ser la ciudad de Vitoria en el futuro. Saber en qué somos buenos -asumiendo nuestras limitaciones-, y comunicarlo ahí fuera con coherencia. Tarea que pertenece a todos los ciudadan=s que sentimos esta ciudad -aparte de a las instituciones-, conseguir transmitir nuestra esencia.


Entonces, ¿qué es una marca en realidad?

Imagen sobre la Marca Vitoria Gasteiz
Dice Juanjo que existes como marca porque hay alguien que interpreta lo que quieres transmitir. Red Bull con sus saltos estratosféricos o RyanAir con su imagen cutre en todo lo que le rodea son ejemplos que pueden servirnos para imaginar una marca de ciudad con coherencia.

Imagen sobre la coherencia de la marca de Vitoria Gasteiz.

¿En qué campeonato de ciudades juega Vitoria?

Vitoria es una ciudad de paso. Asumir lo que somos y en qué liga jugamos es una buena manera de empezar. Antes de eso, toca transmitirlo hacia fuera -cosa que ya se hace escuchando a la gente- pero sobre todo, hacia dentro. Para ello, hace falta más participación, canales informales que la provoquen y, ciudadan=s. La suma del "Fuera" y el "Dentro" hará  ciudad de verdad.

ACTUALIZACIÓN [Presentación de Juanjo Brizuela en su Blog]


Con coherencia se puede hacer ciudad. Pero en la ciudad hay comunidades que necesitamos saber como son [Personas], en qué momento la ciudad es relevante [Contextos]; es decir, no podemos vender turismo de verano cuando después de Fiestas de Vitoria no haya nada abierto cuando nos visitan, tocará pensar cuándo es nuestro momento y sacar partido. Y, por último, una ciudad está llena de [Experiencias] que hay que saberlas transmitir.

MARCA CIUDAD - MARCA ACTIVIDAD - MARCA IDENTIDAD: ¿QUÉ SOMOS Y QUÉ QUEREMOS SER COMO CIUDAD

Conseguir nuestra nube de etiquetas - las palabras clave sobre nosotros como en un post- asociada a nuestra ciudad es esencial. Mirar nuestras oportunidades y fortalezas y dejarnos tanta crítica y complejo a un lado con nuestro alrededor. Si somos cerrados pero necesitamos que vengan a visitarnos habrá que sacar todo lo bueno de debajo de la alfombra. Si no, seguiremos dando bandazos como ciudad a todos los que nos vengan a visitar.


Mi conclusión y aporte al debate

Para mí Vitoria debe y debería ser una tierra de esperanzas y oportunidades como dice Springsteen, ¿y para tí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!