"Cada logotipo nuevo de Vitoria Gasteiz mata un poco a la marca de la ciudad" - Juanjo Brizuela
Juanjo Brizuela es de Vitoria y vitoriano. Además es consultor de comunicación y le encanta hablar de branding como ayer en el eInnobar [Felicidades a Oscar y Cristina por el evento]. Una clase práctica para intentar saber lo que quiere ser la ciudad de Vitoria en el futuro. Saber en qué somos buenos -asumiendo nuestras limitaciones-, y comunicarlo ahí fuera con coherencia. Tarea que pertenece a todos los ciudadan=s que sentimos esta ciudad -aparte de a las instituciones-, conseguir transmitir nuestra esencia.
No es lo mismo "qué haces" que "qué vendes" Qué vende Vitoria? #einnobar #marcavitoria
— Rebka Mtz de Aguirre (@RE13EKA) October 17, 2013
Entonces, ¿qué es una marca en realidad?
Dice Juanjo que existes como marca porque hay alguien que interpreta lo que quieres transmitir. Red Bull con sus saltos estratosféricos o RyanAir con su imagen cutre en todo lo que le rodea son ejemplos que pueden servirnos para imaginar una marca de ciudad con coherencia.
¿En qué campeonato de ciudades juega Vitoria?
Vitoria es una ciudad de paso. Asumir lo que somos y en qué liga jugamos es una buena manera de empezar. Antes de eso, toca transmitirlo hacia fuera -cosa que ya se hace escuchando a la gente- pero sobre todo, hacia dentro. Para ello, hace falta más participación, canales informales que la provoquen y, ciudadan=s. La suma del "Fuera" y el "Dentro" hará ciudad de verdad.
"Turística ente hablando, Vitoria compite con Soria o con Logroño" Añado a Teruel. #einnobar
— Miguel de Andrés (@migueldeandres) October 17, 2013
Con coherencia se puede hacer ciudad. Pero en la ciudad hay comunidades que necesitamos saber como son [Personas], en qué momento la ciudad es relevante [Contextos]; es decir, no podemos vender turismo de verano cuando después de Fiestas de Vitoria no haya nada abierto cuando nos visitan, tocará pensar cuándo es nuestro momento y sacar partido. Y, por último, una ciudad está llena de [Experiencias] que hay que saberlas transmitir.
MARCA CIUDAD - MARCA ACTIVIDAD - MARCA IDENTIDAD: ¿QUÉ SOMOS Y QUÉ QUEREMOS SER COMO CIUDAD
Conseguir nuestra nube de etiquetas - las palabras clave sobre nosotros como en un post- asociada a nuestra ciudad es esencial. Mirar nuestras oportunidades y fortalezas y dejarnos tanta crítica y complejo a un lado con nuestro alrededor. Si somos cerrados pero necesitamos que vengan a visitarnos habrá que sacar todo lo bueno de debajo de la alfombra. Si no, seguiremos dando bandazos como ciudad a todos los que nos vengan a visitar.
Las cosas no se dicen, se hacen porque de ese modo se dicen solas Woody Allen @juanjobrizuela #einnobar
— Teresa Iriarte (@Teresa_IB) October 17, 2013
Mi conclusión y aporte al debate
Para mí Vitoria debe y debería ser una tierra de esperanzas y oportunidades como dice Springsteen, ¿y para tí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!