jueves, 24 de octubre de 2013

Lo mejor de "Consumo, el imperio de los sentidos"

"Las marcas están creando consumidores continuamente"
Erase una vez un post que empezó....

Hace unas semanas mi amiga Yol me hablo de un documental sobre neuromarketing que había emitido Documentos TV en La 2. Gracias al servicio de rtve a la carta me lo pude ver un par de días después y me engancho. Es un tema apasionante por las enormes posibilidades que se plantean para los marketeros y comunicadores.

Os resumo lo esencial [si tenéis una hora libre echadle un vistazo]:

"El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación que tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor" - Wikipedia
Imagen sobre el Marketing Sensorial
 
Seguro que cuando entráis en tiendas de moda suena música pegadiza, o habéis visto que muchas chavalas van a Abercrombie para ver a modelos que se pasean, pues eso son técnicas de neuromarketing que usan las marcas para lograr una experiencia genial cuando vas a comprar a sus locales como comenta Charles Spence.


La clave es la mente

Según el documental "muchas marcas están intentando entrar en la mente del consumidor y algunas como Apple o Facebook lo están consiguiendo" así que "quién mejor conozca el cerebro del consumidor tendrá una gran ventaja sobre la competencia".

Os recomiendo que echéis un vistazo al libro: "Así se manipula al consumidor" de Martin Lindstrom en el que explica las técnicas que usan grandes multinacionales para ubicarse en la mente del consumidor. Hasta ahora habían estado escondidas pero cada vez son más visibles.

¿Cuántos anuncios / impactos de publicidad recibimos a lo largo del día?

"El consumidor recibe una media de 2.500 impactos publicitarios diarios [...] y el 99% de ellos son indiferentes para las personas." - Javier González [Profesor de Marketing Relacional]

¿Nos tomamos un café?

Las tiendas de Nespresso que podemos encontrar en muchas ciudades han puesto al café como un producto que transmite sensaciones. Convierten tu visita en un momento especial. "Todos teníamos cafetera en casa pero han conseguido que haya una Nespresso en muchos hogares" - Diana Gavilán

"La exhibición del producto en tu cocina, sus tiendas, el café como producto de culto [..] una marca coherente que cuida muy bien sus estímulos."- Diana Gavilán
Nespresso shop, Brisbane 05.2013 011

¿Cómo los marcas conocen nuestros gustos?

Gracias a técnicas como el Eye Tracker  de la que habla Pepe Martínez muy similar a los Mapas de Calor de las páginas Web podemos saber si el cubrealarmas de las tiendas eleva tu stress [que te pone de malas pulgas] y provoca que no vayas a comprar o vayas a pasar menos tiempo en la tienda.

SMI- eyetracking_LadyGaGa__heatmap_RED

Según Eduard Punset "es un descubrimiento reciente, la intuición prima por encima sobre la razón para tomar decisiones de compra" y es donde las marcas están invirtiendo cada vez más recursos para captar nuestra atención. Ya no vale que nos compren, necesitamos que nos amen.

"Recordamos más lo que olemos que lo que vemos."

¿Neuromarketing = Venta?

"No existe una fragancia que te haga vender más, eso sí, puede ayudar a comunicar tus valores como marca." - Albert Majós
¿Control total sobre el consumidor?

Dice una gran marca "que no somos tontos" y en cierto modo tiene razón. Sin embargo si te paras a pensarlo decides comprar por detalles que poco tienen que ver con una necesidad obvia. Que si nos mediatizan las marcas, pues seguramente sí pero no olvidemos que al final la última palabra la tenemos los consumidores. Los avances del NeuroMarketing irán aprendiendo más sobre nosotros pero sin llegar al punto de ser controlados. En mi caso no me siento así, imagino porque todavía soy imprevisible e intento complicarle la vida a las marcas.

¿Creéis que nos manipulan las marcas?