miércoles, 17 de febrero de 2016

Resumen "Oportunidades en Redes Sociales para las empresas e instituciones"

Cartel de la Jornada "Oportunidades en redes sociales para las empresas e instituciones"

Vuelvo tras muchos meses al blog con mucha ilusión. Ha sido un pequeño paréntesis que espero podáis perdonarme :) Volveré a publicar con más frecuencia artículos de actualidad sobre redes sociales, eventos vinculados al marketing digital, reflexiones entorno a la actualidad y si queréis colaborar en el blog o necesitáis ayuda para proyectos en redes sociales, me podéis escribir a gorka.corres@gmail.com :)

Así que allá vamos con un resumen de la Jornada: "Oportunidades en redes sociales para las empresas e instituciones" que tuvo lugar ayer martes, 16 de febrero en la Cámara del Comercio de Álava con la presencia de Rubén Llames (AERCO) y de María Gómez (Banco Sabadell).



Queda mucho por recorrer en el ámbito de las redes sociales en las empresas como bien dijo Rubén Llames y eso significa que hay muchas oportunidades para los prefesionales que nos dedicamos al social media. Oportunidades que se resumen de la siguiente manera:

  • Para venta directa: Según cifras que comento Rubén Llames, "un 99% de personas indican que comprarán online" sin embargo, "sólo un 8% lo hace a través de redes sociales". Por tanto, considerar a las redes sociales como un medio para captar ventas/clientes es erróneo. Si que sirven para determinar decisiones indirectas de compra a través de las opiniones que observamos en las redes sociales, es el  efecto ROPO.
  • Para ofrecer un Servicio de Atención al Cliente: "Un 47% de usuarios en redes sociales prefiere el contacto a través de los medios sociales que una vía presencial o telefónica" e incluso "un 21% de esas personas estaría dispuesto a pagar más por el servicio que les ofrecen si reciben una respuesta a través de las redes sociales".

Después, pudimos escuchar a María Gómez explicando la importancia que están teniendo las redes sociales en el Banco Sabadell. Hay cuatro ideas que me parecieron muy interesantes:

  • Las redes sociales transforman la manera de atender a los clientes por parte de las marcas, y más si eres un banco.
  • Debemos de intentar que los trabajadores de la marca sean nuestros embajadores en las redes sociales sin que desde el departamento de los medios sociales se lo pida.
  • Pero para ello, es bueno tener un código de uso de las redes sociales a nivel interno con pautas básicas para evitar crisis online. 
  • ¿Hay que estar en todas las redes sociales? Según María Gómez, es mejor estar en pocas redes sociales que en muchas. Más vale aportar valor en pocas que no intentar abarcar en muchas y no llegar a todo.
Logotipo del Máster Social Media Álava: Gestión de Redes Sociales
  

Por último, tuve la oportunidad de escuchar la información que nos ofrecieron sobre el Máster Social Media: Gestión de Redes Sociales que ofrece la Cámara del Comercio de Álava con la colaboración de la Asociación Española de Community Managers (AERCO). Se trata de una formación que está enfocada a tener un perfil digital global (SEO, Analítica Web, Redes Sociales, Producción de contenidos, Medición de Resultados, Redacción de Informes,...) y que ofrece una doble certificación por parte de la Cámara del Comercio de Álava así como de AERCO. Tiene muy buena pinta :)

¡Hasta la próxima!