viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Y si nos hemos cansado de las redes sociales?



Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB Spain


Esta semana he podido leer tanto en la Revista Papel de El Mundo como en Hoy por Hoy de la cadena SER sobre el ocaso de las redes sociales. Todas las fuentes acudían como base principal al estudio de IAB Spain publicado hace unos meses como podéis ver en la diapositiva inicial.

Una vez vuelto a revisar el estudio hay una clave que me resulta fundamental: WhatsApp  qué es realmente: ¿Una APP? ¿Una red social?,...


Es importante qué etiqueta le damos a WhatsApp porque la conclusión del ocaso de las redes sociales puede variar hasta constatar según el estudio, que el consumo de las redes sociales ha aumentado respecto al año anterior si se le cataloga como red social.

Foto de un smartphone - vía Pixabay


¿Y ahora qué hacemos?

Si el consumo de Facebook o Twitter baja, ¿significa que es el fin? Si vemos a Facebook por ejemplo, en realidad, no ha dejado de reinar a través de su compra de Instagram o WhatsApp (cuyo consumo que no para de aumentar). Es probable que su marca "Facebook" haya tocado techo pero a través de sus compras sigue mandando mucho.

Tanto Instagram como WhatsApp son dos aplicaciones móviles en su origen pero que han evolucionado a redes sociales, ¿híbridos? seguramente sí. La tendencia va en esa dirección y quizá lo que ha cambiado es lo que entendemos como red social.

No olvidemos que todo en Internet va muy rápido y que lo que hoy funciona, mañana dejará de gustar porque aparecerán nuevas formas de comunicarnos, eso ha sido siempre así y a las clásicas (Facebook y Twitter) seguro que les pasará. Veremos si es sólo un síntoma o va a más.

¿Y a vosotros qué os parece?