viernes, 23 de septiembre de 2016

Cómo analizar una cuenta de Instagram

Foto de análisis de una cuenta de Instagram - Fuente Creative Commons: Unsplash


Hace unas semanas hablábamos del crecimiento de Instagram frente a Facebook o Twitter y por ello hoy os quería hablar cómo analizo una cuenta de Instagram antes de plantear una futura estrategia.

Por ello, es importante que cuando estéis con el cliente le preguntéis cuál es el objetivo de esa cuenta porque muchas veces cometemos el error (a mí me ha pasado) de dar por hecho cuando en realidad sólo el responsable del negocio o del área de marketing debe saber para que la ha creado.

Una vez sepáis qué pretende conseguir con la cuenta será mucho más fácil determinar si está o no en la buena línea. Una línea que será buena o mala en función de la competencia en su sector porque hay que recordar que los datos en sí no son ni buenos ni malos si no se pueden comparar frente a cuentas de tu sector en un período de tiempo determinado.

Tras estas cuestiones preliminares os propongo mi lista de preguntas para determinar el estado de una cuenta de Instagram:


  • ·   Perfil: ¿Cómo es la foto de su cuenta? ¿Se ve bien? ¿Está borrosa? ¿Transmite un mensaje? ¿La descripción de la biografía tiene errores de estilo? ¿Es una cuenta verificada? ¿Incluye enlace hacia su página web y/o redes sociales adicionales? ¿Idioma? ¿Cuántas publicaciones ha realizado y desde cuando está activa la cuenta?

  •   Tamaño de la comunidad: ¿Cuántos seguidores tiene y a cuántos sigue? ¿Hay equilibrio entre ambos indicadores? ¿Le siguen poco?

  •    Publicaciones: ¿Con cuánta frecuencia publica? ¿Sólo fotos o alterna vídeos también? *Dentro de los preliminares es conveniente preguntar aspectos como si tiene unida la cuenta hacia su página de Facebook o si hace publicidad. Por otro lado, ¿Son fotos o vídeos de buena calidad o sin filtros? ¿Los textos del pie de las fotos incluyen etiquetas para ser encontradas en el buscador de la aplicación? ¿Aparecen en varios idiomas? ¿Hay faltas de ortografía? ¿Recibe muchos “me gusta” o comentarios? ¿Responde a los comentarios que le llegan? ¿Los contenidos tienen relación con la temática de su sector o bien alterna con otras temáticas que se alejan de su ámbito?


Con todas estas preguntas podemos empezar a construir un buen diagnóstico de una cuenta en Instagram, no obstante, recordad que la fase preliminar con el cliente es muy importante porque os permitirá haceros una buena idea de que quiere y de lo que podéis ayudarle a mejorar con su cuenta de Instagram.

¿Se os ocurren más preguntas para una cuenta de Instagram?