viernes, 10 de diciembre de 2010

Cadena Perpetua

Hola Alternativeros!!

Empezamos el mes de diciembre hablando de exclusión social y cárcel y para ello que mejor que hablar con un experto en la materia como el sociólogo de la UPV, Cesar Manzanos Bilbao que ha investigado y escrito mucho sobre este tema tan tabú en nuestra sociedad.



Lo primero que se me viene a la cabeza cuando hablamos de este tema es la pelicula "Cadena Perpetua" con Tim Robbins como protagonista donde muestran la vida de un grupo de presos en su día a día y cómo tiene el protagonista que ingeniárselas para sobrevivir y convivir con la corrupción y la falta de oportunidades que tienen cuando salen a la calle, esta película es el mejor resumen que puedo hacer de la conversación con Cesar Manzanos Bilbao porque refleja una de las grandes fallas del sistema democrático.



También otra imagen que quería reflejar del programa de ayer es la visión de la música y la cárcel y para ello he recurrido a Bruce Springsteen para que me eche una mano y ponga letra y música a la situación de los presos, en este caso, la vida de un preso que está en el corredor a punto de ser ejecutado y cuenta sus últimos días en prisión a una monja.

En resumen, la cárcel podría ser un lugar donde la gente se rehabilitara y saldría mejor de lo que entro en su momento, no obstante, la realidad como bien nos contaba Cesar -a través de su colaboración en la asociación Salhaketa de ayuda a los presos- es muy complicada y salir adelante es un auténtico triunfo para este colectivo.

Hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Apoteósica actualización Gorka! Tim Robins y Bruce que son dos grandes, tu también encuentras tu inspiración en la ramificación de tus miembros? No tiene otra explicación. Vas camino de encontrar tu lado espiritual en el radio-art expirience. De momento no puedo anticipar el proximo invitado del proximo Jueves pero podríamos llevar a cabo nuestro plan B, el duelo de radio formula output, hay huevos? Que se vea...

    ResponderEliminar
  2. Hola Yerai:

    Gracias una vez más por tomarte tiempo en leer el blog como cada semana, ya sabes que que sigo creyendo que todavía se puede hacer mejor y para ello hay que seguir trabajando mucho.

    En cuanto a lo de Bruce Springsteen y Tim Robbins simplemente se me ocurrio que el cine y la música tenían que decir mucho sobre este tema y trate de relacionarlos buscando un mensaje de denuncia y positivo a la vez.

    Por último, el face to face, ya te lo dije que no habría problema de hacerlo porque creo que sería una idea genial para el programa y de la que aprenderíamos mucho y los oyentes se lo pasarían muy bien!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!