viernes, 29 de abril de 2011

El Manifiesto Buenafuente

Hola Alternativeros!!

Esta semana nos hacemos eco del Manifiesto Buenafuente que ha tenido mucha repercusión en las redes sociales y que merece la pena hacer unas breves consideraciones!!

 http://www.andreubuenafuente.com/

Para poneros en antecedentes, Buenafuente abandona temporalmente Twitter hace unos días debido al aluvión de críticas que recibió de sus seguidores por su entrevista a la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y que podéis ver en este vídeo.


Pues esta semana nos encontrábamos con el Manifiesto Buenafuente y su vuelta a Twitter para alegría de muchos de sus followers con los que cuenta y que echaban de menos sus tuits.

El Manifiesto en sí no ha dejado indiferente a nadie porque venía a:

  • reclamar un mejor uso de las redes sociales y no confundir con un ataque a las redes sociales en general como se ha podido leer en algunos medios de comunicación. 
  • las redes sociales pueden servir para movilizar y no sólo para hacer ruido desde el anominato, que se lo pregunten a la gente en Egipto, Tunez,...
  • la fascinación de los periodistas por las redes sociales y su falta de contraste de las noticias

Hay muchas más perlas que os recomiendo que leáis en el post porque me parece que @Buenafuente ha hecho más por las redes sociales  con este post que mucha gente que está en ellas contando y exhibiendo su vida minuto a minuto y que transmiten una sensación de soledad tremenda.

Porque a mí  me encantan las redes sociales, escribir en mi blog y chatear con la gente  a la que no puedo ver a menudo pero a veces me cuesta entender cómo con la que está cayendo -me parece que hoy íbamos camino de los 5 millones de parados-, no se produzca una gran movilización social, ¿acaso las redes sociales nos han acomodado aún más?

Hasta la próxima!!!

11 comentarios:

  1. Muy importante pero que muy importante el punto en el que dice: Las Redes Sociales pueden servir para movilizar. Para todos los publicos y a gran escala!!!

    ResponderEliminar
  2. Yeray:

    Gracias por leerte el post como siempre y por tu aportación porque yo también creo que las redes sociales pueden servir para algo más que para hacer ruido y podríamos aprender un poco de lo que han hecho en Tunez y Egipto especialmente.

    ResponderEliminar
  3. No sigo a Buenafuente en Twitter, así que mi información es la que tú has publicado. Pero me quedo con el tweet de una de sus seguidoras, "hay que estar a las buenas y a las malas" porque, en mi opinión, si no admites críticas, te estás perdiendo el feedback que es lo mejor de las redes.
    Las redes no son más que una herramienta. Si eres un@ cotilla, entrarás en FB para cotillear; si eres un groser@, lo harás para insultar; si eres una persona guay, serás guay en las redes.
    Respecto a tu pregunta, las redes sociales no te acomodan como no lo hace el teléfono. La revoluciones de Túnez, Egipto o Libia no surgen como consecuencia de las redes sociales, sino que las utilizan.
    Los gobiernos también lo han descubierto; y, por eso, la siguiente pelea será intentar convencernos de que tod@s debemos identificarnos con el objetivo de evitar la subversión a través de las redes sociales que lógicamente se produce desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  4. Como periodista, creo que las redes sociales son buenas en sí. Otra cosa es cómo se utilizan (no valen para todo) y quién las utiliza. En el caso que nos atañe, Buenafuente es un profesional mediático. Sus seguidores siempre verán todo correcto en él, mientras que sus detractores le atacarán a la primera de cambio. Todo lo que diga va a tener repercursión. Lo que me gustaría saber es cuál es el trabajo que están realizando los asesores de su compañía en todo esto. Porque lo de decir que abandona Twitter y volver al día siguiente, da la sensación de ser una artimaña más para aumentar su presencia tanto en tv como en las redes sociales. De todos modos y si todo esto surge de la entrevista con la ministra, para gustos están los colores.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios: Mila y Nacho!

    Iré primero con Mila, estoy totalmente de acuerdo que las redes no fueron la causa determinante para acabar con los gobiernos de Egipto y Túnez pero si que tuvieron un papel importante. Y, respecto a aceptar críticas, pues muy de acuerdo con tu opinión y para acabar, respecto al control de las redes, yo sí que creo que a veces detrás de un comentario debe ir firmado por alguién real y asumir tu responsabilidad sobre lo que dices en vez de refugiarte en el anonimato y que los que mandan quieren controlar los redes, eso es algo que cada vez siento más cada día que me conecto y el ejemplo cercano de las próximas elecciones municipales será muy apropiado para comprobar este hecho.


    Por cierto,...para darle un toque de humor,... yo tampoco sigo a Buenafuente en Twitter! (en serio)

    Cambiando de tercio, voy con Nacho y también coincido que las redes son buenas en sí, luego el uso que se da es el que es como bien dice Mila a veces. ¿Estrategia de marketing de Buenafuente?,... pues creo que en parte tiene algo de ello me parece y si que puede sonar a planificación estratégica por el momento escogido para lanzarlo; es evidente que su repercusión no hubiera sido igual antes de la famosa entrevista seguro pero creo que debería estar en muchos despachos de responsables de marketing y comunicación también.

    ResponderEliminar
  6. Sólo una referencia al tema de la identificación personal en las redes porque este tema me preocupa y creo que vamos a debatir mucho sobre ello en el futuro.
    El identificarse es una opción personal (yo lo hago), con sus ventajas y desventajas; pero, estoy en contra de la corriente de manipulación que empieza a propagarse para que todo el mundo tenga que identificarse como una obligación porque creo que el objetivo último es controlar.
    Cambiando de tercio, no sé si Buenafuente se fue por una cuestión de marketing... probablemente porque lo del feedback suena bien en abstracto... pero luego las críticas duelen... sobre todo si el tono no ha sido el adecuado... pero a favor de su valentia, o del buen criterio de sus asesor@s, que ha vuelto y eso hay que valorarlo en positivo.

    ResponderEliminar
  7. Mila:

    Empiezo por lo último, muy de acuerdo con lo que dices, estrategia de sus asesores, tal vez, pero Buenafuente me parece que siempre aporta cosas y ha merecido la pena esperar y si más gente piensa como él en su Manifiesto creo que nos irá mejor.

    Respecto a Identificación = Control, es algo que puede matar a las redes sociales -yo también prefiero identificarme-, y no me gusta nada ese giro porque si la web 2.0 ha avanzado ha sido porque ha sido hecha SIN CONTROL y si se le trata de meter mano, acabara convirtiendose en una herramienta más del marketing tradicional y tienes razón que merece un post ese tema seguramente!

    ResponderEliminar
  8. Bueno haber como lo digo para que se me entienda, como bien habeis dicho, hay que estara las duras y las maduras, y tambien,yo pienso que Buenafuente tiene a sus asesores, asi que esto quiero pensar que es una cuestion de marketing, porque de no ser asi no dice cosa buena de Buenafuente o sus asesores.
    Una de las ventajas de las redes sociales es que todo el mundo puede opinar lo que le parece, pero, evidentemente si tu opinas es porque tienes una base solida sobre tu opinion para poder defenderla en cuanto sea atacada. Y tampoco puedo creerme que alguien como Buenafuente se achante, ante los comentarios de la gente que ademas le sigue.
    Espero que despues de las vacaciones se recupere y si regresa sea con argumentos importantes porque lo puede tener mucho mas dificil.
    ¡Haber esos asesores!

    ResponderEliminar
  9. Conchi:

    Gracias por leerte el post y enriquecer el debate aún más!

    Entrando a lo que comentas, quiero creer que aunque le asesoren al final Buenafuente es el último que toma la decisión de abandonar Twitter o no y de escribir ese manifiesto. Sería muy perjudicial para él, que no se creyera lo que dice.

    Y, sobre su vuelta, creo que la gente quiere seguir escuchándole y si que tiene que tener clara una cosa, es un personaje público para bien y para mal; es decir, para tener miles de followers como para que entre esa masa hay gente que le ataque.

    Por último, ¿achantarse?, pues no lo sé la verdad, es un cómico al final y le creo bastante inteligente como para dar al final un toque de ironía al asunto y finiquitar esa polémica, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que si, sino me decepcionaria bastante. Esperemmos que sea un movimiento del marketing y regrese con una buena respuesta en Twitter.

    ResponderEliminar
  11. Conchi:

    Gracias por tu comentario otra vez!

    Prefiero situarme entre los ingenuos y creerme que lo que escribe lo siente y respecto a su vuelta creo que su retorno ha tenido una buena acogida por lo que he visto en su timeline en Twitter.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!