viernes, 22 de abril de 2011

Crossumers: ¿una nueva tribu urbana?

Hola Alternativeros!!!

Esta semana quería hablaros y recomendaros un buen libro para estos días de vacaciones: "Crossumer", y os preguntareis ¿Qué es eso del Crossumer?

Pues según la definición que dan sus autores, @victorgil y @flpromero se refiere a: "Un consumidor que carece de confianza en la comunicación de las marcas, que conoce el backstage del marketing, que demuestra un papel activo en la validación de los mensajes y que participa de forma activa en el storytelling de las marcas (...)"

Estamos ante un gran cambio en la forma que el marketing ha tratado al consumidor hasta ahora y en este libro podemos encontrar ejemplos múltiples; el caso del encierro protesta de José Manuel Otero contra el BBVA es uno de ellos.



Este ejemplo sirve para demostrar que las organizaciones deben empezar a cuidar a los consumidores y sobre todo escucharles porque la web 2.0 a través de foros, blogs o las redes sociales les ha devuelto un papel activo. Porque en definitiva, el mercado está en los conversaciones y los consumidores quieren hablar  de todo y con todo el mundo y no van a dejar de hacerlo, ¿más o menos como cuando no había Internet, no?

Las herramientas son fundamentales, saber manejar @Twitter, @Facebook, @Tuenti, @Youtube,... es un arte pero aún más importante es saber porqué hay que usarlas y en este libro puedes encontrar muchas respuestas a esta preguntas.

Hasta la próxima!!!