sábado, 21 de mayo de 2011

El Plan B de Carlos Jean, ¿aire nuevo para la música o puro marketing?

Hola Alternativeros!!!

Esta semana  ha venido marcada por la movilización social representada en el movimiento "@DemocraciaReal" que desde el pasado domingo está acampada en la Puerta del Sol en Madrid y que cada vez se ha ido extendiendo a otras muchas ciudades del país y que ha conseguido colarse en los medios en plena campaña electoral. ¿Síntomas de cambio?, esperemos que el Manifiesto Buenafuente del que hablábamos hace unas semanas, esté dando sus frutos por fin.

Pero a lo que vamos, os preguntareis qué es eso del plan B de Carlos Jean, pues ni más ni menos que una iniciativa en el que a través de elplanb.tv, el propio Carlos Jean como artista y productor hace partícipes a los usuarios del proceso creativo de sus canciones, invitándoles a participar con sus aportaciones músicales y votos.


El proceso cómo habeís visto es muy sencillo, a partir de una base propia que sube @CarlosJean mensualmente a la web, los usuarios pueden escucharla y descargársela para componer sus pistas músicales.

Pero todo este plan tiene un retorno para la propia marca de bebidas -recordad que las marcas de bebidas alcohólicas no pueden hacer publicidad-, y es por ejemplo:

  • el nº de registros que recibe en la página ya que es requisito imprescindible para escuchar y descargárse las bases y así participar en el concurso.
  • el recuerdo positivo de su público objetivo que asocia a esta marca con propuestas innovadoras y que le permite diferenciarse de su competencia.

Y es que además, este proyecto se apoya en las redes sociales principalmente ya que cuenta con perfiles en @Twitter, Facebook, Youtube, -Además de realizar campaña de anuncios en Facebook y también en radios potenciales como los 40 principales y Cadena 100 entre otras-  Tuenti y MySpace donde cuenta con cientos de seguidores en apenas 7 meses de vida y el feedback es muy alto además de una actualización constante de contenidos.

Pero para que esta campaña tuviera éxito también ha contado con la colaboración de elementos de marketing tradicional como el apoyo de la televisión  a través de presencias semanales en @El Hormiguero en horario de prime time, y de Ballantines, una empresa de bebidas alcohólicas (y agencias como Novaemusik y Optimedia) de gran notoriedad que cuenta seguramente con un gran presupuesto para el departamento de comunicación y marketing .

Fruto de ello, es el éxito de su primer hit: "Lead the Way" gracias a la voz principal de Mónica Vázquez alias @ElectricNana, y de  @El Pescao , @Macadamia , @Juan Pedro Pimentel , @Scratch Cat y @Ferrara que está siendo un auténtico pelotazo.



¿Qué os parece la idea?, ¿innovadora?, ¿simplemente  puro marketing de toda la vida?, en mi opinión prefiero quedarme con lo primero y ¿vosotros?

Hasta la próxima!!

6 comentarios:

  1. A mi Carlos Jean me ha molado personalmente siempre, su música es muy peculiar y en uno de sus discos llega a tener multiples colaboraciones como La Mari de Chambao, SuperNafamacho y muchos más. Es un tio que se mueve y si ha llegado a crear un canal para una causa como es la innovación en nuevos estilos musicales es que sigue en forma. Mucho planb tv! Mucho proyecto en camino..

    Por cierto, el videoclip buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yeray:

    Muchas gracias por tu comentario como siempre y aportar contenido al post!

    No puedo estar más de acuerdo en el sentido de que es un tío que se MUEVE y que INNOVA. Muchas artistas siguen viviendo del pasado y echando culpas a terceros pero al menos Carlos Jean parece que está intentando darle la vuelta a ese discurso victimísta tomando la inciativa y devolviéndole a la música su propio espacio.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, la verdad que mola Carlos Jean, pero detrás de todo esto esta Ballantines, y auque sea una idea musical innovadora creo que no deja de ser una acción de marketing también innovadora, y muy buena por cierto!

    ResponderEliminar
  4. Raul:

    Gracias por tu comentario!!

    De acuerdo con lo que dices, creo que no deja de ser innovador lo que hace pero sin una gran marca detrás sería muy complicado llevarla a cabo. Hasta ahora me parece de lo mejor de este año en el mundo de marketing digital -aunque empezará en septiembre-, un acierto total.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy interesante el artículo, la viralidad está invadiendo el mundo de la publicidad,y solo alguno logran hacer de su contenido un verdadero virus.
    Si tienen tiempo pueden pasar por http://blog.konitio.com

    ResponderEliminar
  6. Konitio:

    Bienvenido al blog y gracias por tu comentario!

    Realmente comparto tu opinión, hay mucho contenido y poca calidad en muchas acciones 2.0 pero parece que Carlos Jean ha dado con la tecla perfecta.

    Ya he visitado tu bitácora y es muy interesante!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!