sábado, 18 de junio de 2011

Azkena Rock Festival 2.0

Hola Alternativeros!!

Esta semana os hablamos del Azkena Rock Festival, uno de los acontecimientos musicales del año en Gasteiz!!

Este año se celebra el 10º aniversario y para ello, podremos disfrutar con @Ozzy Osbourne, Paul Weller, @Queens of the Stone Age y muchos más en el recinto de Mendizabala desde el 23 de junio hasta el 25 de junio.

Pero como podréis imaginar leyendo el título os vamos a hablar sobre lo que el Azkena hace en materia de comunicación a través de su web, foro, redes sociales sociales,....

Empezando por su presencia 2.0, su página en facebook cuenta con cerca de 7119 fans que no está nada mal y lo más importante, su trabajo de actualización de contenidos y el feedback que genera con su base social es cuanto menos positivo.


Muro de la página del ARF en facebook


Respecto a MySpace el trabajo que realiza el ARF es productivo respecto a los fans ya  cuenta con 315 seguidores, pero su última actualización del blog es de hace un mes (17 de mayo) así como el último comentario recibido. En pocas palabras, la estrategia en MySpace debería centrarse en generar más contenidos actuales para su amplia base social y así mejorar el feedback que tiene con ellos.

Blog del ARF (18/7/11)

Hay un elemento significativo a medida que avanzas por la web, un plug in social con los tweets que hablan sobre "Azkena Rock" en Twitter que llama mucho la atención. Una vez entras para ver las conversaciones que se están generando observas  que desde el 14 de junio se han generado 70 tweets con temas tan diversos como bloggers que hablan sobre el festival, sorteos de entradas, promos sobre Ozzy Osbourne o críticas por los medios acreditados al evento,....

Plug-in de la web del Azkena Rock Festival

Resulta curioso además, observar  que con una media de 17 tweets diarios en los últimos 4 días, no hay una presencia propia en Twitter del ARF - ¿tal vez a través de la promotora del evento @Last Tour International?-, ni por supuesto un haghstag para seguir el evento porque el plug-in en realidad te redirige a un término de búsqueda nada más. Una contradicción insertar el plug-in en la web y luego no estar en esa red, ¿no?

Imagen con los tweets sobre Azkena Rock (18/6/11)

Para acabar, he querido echar  un vistazo al La Plazoleta y la impresión ha sido muy positiva por la información que se puede encontrar no sólo ya del propio festival sino de otros eventos similares o por el centro de ayuda donde se resuelven dudas entre los propios foreros.

Foro/Plazoleta del Azkena Rock Festival

La Plazoleta es en definitiva, un elemento esencial para recabar mucha información por parte de la organización y un punto de encuentro de los fans que vienen cada año al Azkena Rock Festival.

A modo de resumen, su  comunicación vía web, foro y facebook es muy positiva pero su estrategia podría ser mejorable en MySpace y en Twitter especialmente, donde se están generando muchas conversaciones  que no están siendo escuchadas y que podrían sacarse mucho rendimiento.

Hasta la próxima!!

PD: Ver post de Alberto Cabello sobre Last Tour International. Ejemplo de escucha activa por parte de las entidades y una victoria moral para Alberto y todos bloggeros.

2 comentarios:

  1. Last Tour International tienen bastante trabajo por hacer en cuanto a social media se refiere. Yo se lo dije personalmente en el Azkena y según un miembro de la organización se está trabajando en ello. Se necesita mas feedback con nosotros, los asistentes a sus eventos, y eso se hace mejorando los canales (Facebook, Twitter...).

    Espero poder estar con alguien de LTI en el BBK, y espero poder conversar con ellos sobre estos temas de manera mas pausada y tranquila. Pero vamos, creo que gracias a Rodas las criticas que les hemos hecho les ha quedado claro que deben apostar mas por estos temas. A ver como acaba la cosa...

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  2. Alberto:

    Bienvenido al blog y gracias por el comentario!

    Comparto contigo que han hecho cosas en materia de comunicación social media pero también han sabido reaccionar, al César lo que es del César también.

    Sé que han visitado el post que hice y si les ha servido para mejorar ya habrá merecido la pena.

    Al fín y al cabo esa es la mejor recompensa que podemos tener como bloggeros.

    Además estoy convencido de que tienen los medios para poderlo hacer mejor en Twitter, Facebook,... a poco que sepan entender las críticas recibidas.

    En el fondo con el post tuyo o el mío les hemos hecho el trabajo de mejora sin querer, en definitiva una especie de "crowdsourcing" que muchas empresas querrían y encima gratis!

    Saludos!

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