martes, 4 de octubre de 2011

El caso de éxito de Els Catarres

El pasado domingo leía en El Correo que el grupo de música Els Catarres iba a publicar un disco tras alcanzar 1 millón de visitas  en YouTube con su hit "Jenifer". La noticia aparecía en un pequeño breve que a buen seguro paso desapercibida a mucha gente.

Eché un vistazo en Internet y me encontré con esto:



Podéis ver la traducción en castellano aquí .

¿Cómo lo han conseguido?
  • Inmediatez: En 5 meses  el vídeo ha recibido: 1389 comentarios. Siendo la mayoría muy positivos para un grupo de folk que está empezando.
  • Impacto: Cerca de 4851 personas han clickado en "Me gusta" y 265 en "No me gusta". No ha dejado indiferentes a nadie, algo tendrá.
  •  Una historia 100% Atractiva: El amor "prohibido" entre un catalán de pura cepa y una chica española de Castefa en clave de humor.
  • Recordatorios NO intrusos. Al inicio y al final del vídeo recuerdan su objetivo con claridad: "Queremos que os descarguéis gratis nuestra música (Ser conocidos y amados) visitando la web del grupo (redigiriendo tráfico)".
  • Fidelización 2.0: Al haber llegado al millón de visitas han anunciado que lanzarán su primer disco con cuatro temas nuevos que podrán descargarse gratis en la web.
  •  Efecto Vaya Semanita. En Euskadi un programa de TV de sketches sobre los tópicos vascos de toda la vida triunfó durante muchos años. En definitiva, reírse de uno mismo - en catalán o en cualquier idioma-, con sus grandezas y miserias le gusta al público.
  •  Nuevas versiones en YouTube. Fijaros lo que el programa "Fricandó Matiner" de RAC105 en Barcelona ha hecho:

Como podéis observar el retorno de la inversión en publicidad que han hecho Els Catarres ha sido inmenso con apenas un vídeo en YouTube, el resto lo han hecho sus "embajadores" en Facebook, Twitter, Myspace y por supuesto, el boca a boca 1.0 que nunca falla.

Un ejemplo para cualquiera que está empezando en el mundo de la música sin lugar a dudas. ¿Conocéis algún caso similar en España o en el resto del mundo?