miércoles, 18 de enero de 2012

El Costa Concordia y Facebook

A estas alturas supongo que muchos sabréis que el crucero Costa Concordia acabo semi hundido el pasado fin de semana cerca de la costa mediterranea (gracias por tu comentario Astrid) de Italia. Afortunadamente -y ya es desgracia en sí- sólo hay 29 desaparecidos pero lo más sorprendente es la movilización de los pasajeros a través de las redes sociales en apenas unas horas.


Mi primera impresión al oír la noticia y las imágenes fue de asombro total -supongo que como casi la de todos los que me leéis-, y entre tanto dato escuche que sólo unas horas después se había creado un grupo de afectados en Facebook y que  a día de hoy cuenta con más de 9400 personas en apenas unos días.


Por no hablar de otro grupo de amigos de supervivientes del Costa Concordia que supera los 1500 miembros y que facilita información actualizada sobre la situación de los pasajeros del crucero en cada momento.

Hace unos años tragedias similares hubieran costado mucho tiempo en poner en contacto a los familiares y los afectados pero ya en el Terremoto de Japón  o en Haití se demostró que el papel de las redes sociales ayudo decisivamente a transmitir la información "objetiva" minuto al minuto por parte de los verdaderos protagonistas de la tragedia.

En este caso, ocurre que si antes "se le pillaba al  -presunto- mentiroso antes que al cojo" como dice el refrán bien podría ser:

 "Ten cuidado de lo que dices o haces porque Facebook te vigila"

Y como creo que una vez más los humanos demostramos una capacidad  de seres imprevisibles cuando las cosas se ponen chungas quería terminar con este famoso spot  de esperanza:


¿No es increíble la forma de movilizarse de esta gente?

Fuente de la imagen en razonesparacreer