jueves, 26 de abril de 2012

¿Sirven las redes sociales para vender?




Juan Merodio, uno de las mayores expertos en social media de este país estuvo también en OMExpo para plantearnos un gran dilema: ¿si abrimos una fan page o un perfil en Twitter vamos a vender más?

En su origen, las redes sociales no fueron diseñadas para vender, sino más bien para conversar (Manifiesto Cluetrain) entre personas de igual a igual. Con el paso del tiempo, han ido evolucionando hacia modelos de negocio rentables para las empresas como Pinterest pero si empezamos a "vender la moto" nada más entrar, nuestros fans, followers,... se largarán porque lo que quieren es conversar.

Pues, entonces, ¿para qué me pueden servir las redes sociales?

  • Generar Tráfico Web cualificado.

  • Crear una Base de Datos Segmentada.
  • Que piensen sobre nuestros productos antes de lanzarlos mediante acciones de marketing de guerrilla como en la película Chronicle 




  • Potenciar el Servicio de Atención al Cliente porque "somos personas, no máquinas": Tú eres único.
  • Y, para Vender una vez hayas creado un fidelización o engagement con el fan mediante una estrategia de contenidos que le haya aportado valor como cliente.

¿Y dónde está el Retorno de mi Inversión en los Medios Sociales?


Como bien señalo el propio Juan, es muy importante que definas unos indicadores de medición o KPIs porque te ayudarán  a saber si estas haciendo bien tu trabajo. Estos son algunos que os pueden servir:


  • Notoriedad: nº de fans en facebook, twitter,.....

  • Servicio de Atención al Cliente: nº de incidencias resueltas a través de los medios sociales, cuáles se han resuelto con éxito y cuáles no,.....
  • Ventas: nº de productos vendidos en tu página web, coste por lead, coste por venta,.....

Os recomiendo que os leáis este post de Tristán Elosegui sobre el ROI en los medios sociales para poder profundizar más en esta cuestión que es de vital importancia. Si no medimos lo que hacemos mal camino llevamos. 

¿Hay que estar en todas las redes sociales?

Pues no y solamente por un motivo muy simple, sólo procura estar en aquellas que puedas dotarlas de contenido  de calidad con cierta frecuencia. Es decir, ¿de qué te sirve tener Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube,.... si no les das vida?

A veces menos es más e incluso con un buen blog como el de Territorio Creativo puede ser suficiente y no dar una imagen de dejadez o falta de profesionalidad como empresa.




 ¿Se os ocurren más beneficios de estar presentes en las redes sociales?