miércoles, 2 de mayo de 2012

Hoy es Marketing Bilbao 2012


Buenas impresiones me llevo de Hoy es Marketing Bilbao, uno de los eventos referencia organizado por el ESIC  (#hemesic) con un gran nivel de ponentes y mucha gente en un auditorio espectacular del Palacio Euskalduna.

José Manuel Más (Director del Master en Digital Business de ESIC) abrió la jornada hablando sobre la importancia de trabajar el marketing integrado. Para ello nos hablo de la importancia de realizar un esfuerzo enfocado a la taxonomía tomando como ejemplo la estrategia integrada de Coca Cola:

 


Además, de resaltar que el marketing no es tarea únicamente del departamento de comunicación como suele pasar en la mayoría de las empresas y que por ello hay que tener en cuenta el Internet de las Cosas en el desarrollo del producto. A tener en cuenta, el trabajo que Nike con el lanzamiento de una nuevas zapatillas Nike+  que te permiten publicar tus resultados del jogging en tu muro de facebook.

Por último, un aspecto cada vez más boga, las "smart TV" y la llegada de Google TV a Europa en Septiembre que puede suponer algo impensable, hasta ahora, poder interactuar y comprar un producto mientras ves tu programa favorito de la tele.



De la ponencia de Joshua Novick (CEO de Antevenio) donde trato de resaltar la importancia del email marketing para generar ventas me quedo con un par de reflexiones:


  • Hay mucho inventario publicitario en la red que se puede comprar a través de herramientas como openx, double click exchage o m right media.
  • La entrada de la nueva legislación de las cookies (recomiendo leer el post de Paco Pérez Bes) va a provocar que las empresas deban de tener más cuidado en sus campañas de email marketing.

La siguiente ponencia de Carlos Chaguaceda (Director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola España) sobre el papel de los medios de comunicación en la creación de marca fue la mejor de todas con diferencia por la manera tan buena de comunicar los conceptos y porque supo meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto cuando se puso la bufanda del Athletic durante la charla.



Con un inicio arrollador nos dejo un dato para la reflexión:

"Las personas consideramos útiles sólo un 17% de las marcas que existen"

Y nos hablo del trabajo que están haciendo en Coca-Cola mediante la iniciativa del Instituto de la Felicidad para ser una marca que aporte verdadero valor añadido a sus consumidores. Para a continuación, tratar a fondo el papel de las redes sociales en la construcción de las marcas donde no dejan de ser una reproducción de la vida real.

"Un tuit de Cristiano Ronaldo puede costar 40.000€"


Para terminar, nos dejo una perla que dice mucho de cómo están los medios en la actualidad:

" El drama de los medios de comunicación es que están perdiendo dinero todos los días y cada vez son más necesarios"



De la charla de Elena Ormaechea (Directora de Comunicación Comercial y Social Media de Telefónica)  hay varios titulares a rescatar:

  • En las redes sociales hay que segmentar con una estrategia y unos objetivos definidos.
  • Si estas en las redes sociales, debes hacerte una pregunta como marca: Qué les vas a aportar a tus fans y no qué te van a dar tus fans de inicio.
  • Mide, mide y mide ya sea a través de indicadores de influencia, vinculación o procedencia del tráfico web.

Una vez termino el tiempo del café que fue muy productivo llegaron Arancha Gómez (Responsable de Marketing Directo de Correos) y Otto Exner (Account Director de Saatchi & Saatchi)






"El 22% de la inversión publicitaria se hace a través del buzoneo"


 Con la ponencia de Otto Exner y el caso de éxito de Toyota lo que más me gusto fue el inicio de la charla y las menciones y escucha activa que hizo sobre lo que se estaba diciendo en Twitter:


 "Me dedico a crear links invisibles entre los corazones de los consumidores y las marcas (Gaby Castellanos)"


Sobre Gonzalo Errejón (Director General de ABM Rexel) y su charla sobre la importancia de que todas las personas sean fuerza de ventas en la empresa fue muy impactante por sus grandes dotes de comunicación y por la pasión que transmitía en cada momento.





Poco a poco, la gente empezó a marcharse visto que quedaba poco a empezar el partido del Athletic y sí a eso unes que  Luis André (CEO de Asomo) tuvo una presentación poco brillante y muy nervioso en cada momento casi llegamos a la parte final del evento.

Miguel Zarzuelo (Director de Marketing de Pelayo Mutua de Seguros) nos hablo del patrocinio estratégico de Pelayo con la Selección de Fútbol.

 

Una genial puesta en escena agradeciendo a los asistentes estrechandoles las mano y que queréis que os diga, a mí que ya tenía el cuaderno cerrado, me lo hizo abrir de nuevo para escucharle.

Pelayo era una marca muy poco reconocida y el mérito que tiene es que decidieron trabajar con la selección antes de ganar la Eurocopa de 2008 para conseguir que su notoriedad mejorara respecto a la competencia.

"Antes de nuestro patrocinio con la Selección teníamos una notoriedad de un 13% y actualmente estamos en un 38%"


En resumen, una jornada espectacular que me supo a poco y que os animo a que disfrutéis de la galería de fotos completa del evento que os he preparado!