martes, 15 de mayo de 2012

Lo mejor de EBE Euskadi 2012




El #EBEuskadi es uno de esos eventos que si te encantan los blogs y vives por el norte no debes de perderte jamás. Ya sólo por la cantidad de gente a la que desvirtualizas y los ponentes (ver fotos) que acuden año a año es para tenerlo en la agenda!

Estas son las ideas más destacadas:

  • Sobre José Antonio Pérez lo único que puedo decir es que es un showman de primera. Conseguir que después de todo un día de charlas la gente le prestará atención desde el principio al final es de admirar. Os dejo con una explicación de sus inicios en la blogosfera.

 "Empece a escribir mi blog porque es en único lugar donde nadie me puede censurar todavía"


(Actitud + Talento) - Circunstancias = Success/Éxito

Xabier Uribe Etxebarria y David Sirfy en EBE Euskadi
De izda. a dcha. : Xabier Uribe-Etxebarria y David Sirfy

  • David Sirfy puso énfasis en una de las grandes máximas que seguro puede servirnos de referencia:

"La cultura del error no es algo que esté mal vista en Sillicon Valley"


  • Felipe Romero expuso de forma brillante las principales conclusiones (ver  informe completo) de la 4ª oleada del uso de redes sociales en España
  1. Facebook sigue siendo "La red" social por excelencia en España.
  2. LinkedIn se consolida como la red social para profesionales.
  3. OJO!!! Los Blogs y los Foros siguen siendo las grandes olvidadas en las estrategias de social media en las empresas y en sectores como los viajes, moda o productos financieros tienen una gran influencia en la decisión de compra final.
  4. Empieza a haber un gran abandono de usuarios de Tuenti a Twitter (cada vez más juvenil) porque los usuarios entran en contacto con celebrities o medios de comunicación de forma más directa, cosa que no ocurre en Tuenti.
  5. Google + tiene una alta tasa de abandono pero aún así, la gente piensa que podría volver a usarla de nuevo.
  6. Facebook Commerce no está funcionando para nada así que eso de que "podemos vender en las redes sociales" queda en entredicho porque todavía nos vamos a las webs oficiales.

Mikel Agirregabiria en EBE Euskadi

  • Llego el turno para Mikel Agirregabiria que nos hablo de Blogeu. Una iniciativa que pretende aglutinar a los amantes de la blogosfera de Euskadi y de la que yo ya me he unido!!!

  • De la presentación de iniciativas web destaco las que más me gustaron de más a menos:

Dada Company: Se trata de una editorial de libros electrónicos infantiles que es un sector que en mi opinión tiene un gran futuro.

MeTheOne: Plataforma de talentos a través de la red y que en buena manera me recordó a "Tú si que vales" en versión online.

Socialitas: Servicios de Community Mangement low cost (ya sabéis donde enviar el CV) a empresas.

Dokkus: Un gestor documental en la nube para empresas al estilo de DropBox (gran parecido hasta en la estética de la imagen corporativa)

Novisline: Empresa de diseño web y posicionamiento web que nos hablo del trabajo que están realizando con la web del Museo Guggenheim basada en una plantilla de WordPress, ¿innovación?

Workmunity: Red social para profesionales con ciertas similitudes a LinkedIn y que viene avalada por una mención especial en la competición Startup del reciente Congreso de Ciudadanía Digital pero cuya oratoria en la presentación fue un pelín monótona.


Pablo Herreros y Susana Alosete en EBE Euskadi
Pablo Herreros y Susana Alosete


  • Pablo Herreros nos hablo del caso de La Noria en las redes sociales donde recalco la poca humildad por parte de Telecinco ante la tormenta 2.0 que se estaba generando. Pero quién mejor supo leer esta charla fueron estos tuits de Juan Boronat (@lasblogenpunto)

1º tuit de @lasblogenpunto sobre Pablo Herreros en EBE Euskadi



2º tuit de @lasblogenpunto sobre Pablo Herreros en EBE Euskadi

  •  Después llego el turno para las marcas a través Ainara Zarraga (Eroski) y Rafael Fernandez Tamames (Coca-Cola) y como estaban trabajando las redes sociales en sus empresas. Empezare y acabare por Ainara que demostró ante todo humildad ante el fenómeno de las redes sociales, un buen comienzo. Os dejo con un par de titulares muy interesantes:

"Eroski no tiene un objetivo final de venta en las redes sociales pero si metas indirectas (crear comunidad, aportar valor) que nos ayuden a generar ventas de los fans"


"Menos mal que estábamos presentes en las redes sociales cuando tuvimos la crisis de reputación online de Eroski Málaga porque sino, nuestra imagen hubiera quedado por los suelos"

Mikel Uriguen, Rafa Tamames y Ainara Zarraga en EBE Euskadi
De izda. a dcha. Mikel Uriguen, Rafa Tamames y Ainara Zarraga

En definitiva, un buen broche de oro para cerrar el EBE Euskadi (ver más fotos) del que me llevo como siempre un montón de buenos amig@s que pude desvirtualizar. 

¿Y, a vosotros que os pareció el EBE Euskadi?