jueves, 21 de febrero de 2013

Primer estudio de la actividad de las marcas en redes sociales


Ana Pastor se me ha aparecido en un sueño. En este caso, he tenido la gran suerte de conversar sobre el primer estudio de actividad de las marcas en los medios sociales de IAB Spain.

*PD: Ésta es un entrevista ficticia basada en hechos reales del estudio como ya ocurrió hace poco con Jordi Evole.



Ésta es la entrevista completa:

A.P.:  ¿Qué indicadores se han tenido en cuenta para hacer este estudio?

G.C.: Presencia [Comunidad y Contenido generado por la marca], Respuesta [Me gusta y Comentarios], Generación [Contenido generado por el usuario] y Sugerencia [Recomendaciones].

A.P.: ¿Qué marcas lo están haciendo bien?

G.C.: "L´Oreal, Renault, Volkswagen y Casa Tarradellas son las marcas referencia".

A.P.: Muy bien, ¿y si lo comparamos por sectores?

G.C.: Desde el punto de vista de:  

  • Presencia: el sector Energías [Repsol, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa].

  • Comunidad: el sector Bebidas [Coca-Cola, Heineken, Malibu y Carlsberg].

  • Actividad: el sector de Medios. [Paramount, Warner Bros, Fox y Universal].
  • Respuesta y Sugerencia: el sector Servicios [Fundación Telefónica, Tesoro Público, PP y PSOE].
  • Generación: el sector Alimentación [Danone, Nestle, Casa Tarradellas y Grefusa].

A.P.: ¿Y cómo le va al resto de marcas y/o sectores?

G.C.: "Existe gran margen de mejora en la mayoría de los sectores y un enorme potencial. Todavía estamos en los inicios hasta que consigamos beneficios útiles para las marcas."

A.P.: ¿Por qué sólo están presentes grandes marcas?

G.C.: Si el 99,6% de las empresas en España son PYMES, resulta complicado llevar esos datos a entidades que no gozan de los mismos recursos en materia de marketing y/o comunicación que estas marcas. Difícil de explicar sin duda.

A.P.: ¿Va a servir de algo este estudio?

G.C.: "Por fin hay unos indicadores / KPIs que van a permitir medir la actividad de las empresas en las redes sociales ya que permitirá ser una guía para establecer objetivos en el desarrollo de estrategias 2.0. Ayudará a las marcas a encontrar beneficios útiles."

A.P.: ¿Por dónde se puede empezar a mejorar?

G.C.: "Crear contenidos de calidad que aporten valor al usuario/cliente [p.e. a través de un blog] puede ser un buen inicio para generar una mejor presencia de las marcas en los medios sociales."

Finalizamos con un vídeo de Manel Fuentes para que sepáis a quién hay que echar la culpa cuando os vaya mal en las redes sociales :)

42 comentarios:

  1. Es falsa. Ana Pastor no ha hecho esa entrevista. ¿Por que mentir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas por haberte hecho pensar que la entrevista era real

      El post se ha actualizado y dejo claro que es una entre vista ficticia basada en conclusiones reales del estudio.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  2. Pues A.P. dice que es una entrevista FALSA... interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas igualmente porque tienes razón.

      Acabo de actualizar el post con la nota aclaratoria.

      Saludos!

      Gorka

      Eliminar
  3. https://twitter.com/_anapastor_/status/304551695084576768

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas por incluir la nota al final de post y ya verás que se actualizado ahora al inicio de la página.

      Intuyo que es el tuit de la propia Ana Pastor a la que le pido disculpas también.

      Saludos,

      Gorka

      Eliminar
  4. Ana Pastor dice por twitter que esta entrevista en falsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Tiene razón Ana y le pido disculpas a ella y a tí.

      Las respuestas son reales que vienen del estudio.


      Saludos!

      Gorka

      Eliminar
  5. Ana Pastor ha dicho que esta entrevista es falsa. Me parece tan increible como estupido tener que inventarse una entrevista a un personaje conocido para hacerse publicidad. ¿Pensabas que no te iban a pillar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas en primer lugar por hacerte creer que era real.

      He actualizado el post con la nota aclaratoria arriba del artículo.

      Saludos,

      Gorka

      Eliminar
  6. Ana Pastor, en su cuenta de twiter, acaba de indicar que esta entrevista es falsa. Felicidades, faker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas lo primero,

      Acabo de actualizar el artículo y como veras he incluído la nota aclaratoria al inicio del post.

      Saludos,

      Gorka

      Eliminar
  7. A.P. dice que es una entrevista FALSA...

    http://twitter.com/_anapastor_/status/304551695084576768

    ResponderEliminar
  8. Mmmm... no habéis leído la PD, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias por llegar al final del texto.

      He actualizado el post para que no de a equívoco con la nota aclaratoria al inicio del post.

      Saludos!

      Gorka

      Eliminar
  9. Inventando entrevistas con afamadas reporteras para darte importancia? Sal y busca un amigo o algo tío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas por haberte llevado al equívoco.

      Las respuestas si están basadas en los datos del estudio.

      La actualización del post incluye al inicio del post la nota aclaratoria.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  10. A ver si aprendéis a leer. Al final del post pone claramente que es una entrevista ficticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te agradezco que hayas llegado hasta el final del post.

      No obstante, he actualizado el post con la nota aclaratoria al principio del artículo.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  11. Lamentable que te hagas una entrevista a ti mismo y que pongas como entrevistador a una periodista consagrada. Totalmente patético...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas por llevarte al equívoco.

      He actualizado el artículo con una nota aclaratoria al inicio del texto.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  12. Te has cubierto de gloria, si que tienes una "visión personal de la actualidad 2.0", demasiado personal. FIGURA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas por llevarte al error.

      He actualizado el artículo con una nota aclaratoria al inicio del texto.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  13. Ana Pastor dice en su twitter que esta entrevista es falsa. Le pido al autor de este blog que rectifique y aclare la verdad. Difundir información falsa es una lacra para aquellos que buscan y difunden en internet una fuente de información alternativa a los grandes medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora soy yoy quien debe rectificar. En el PD de este post, se dice claramente que se trata de una entrevista ficitica. Mis disculpas por juzgar sin haber leido con atención toda la entrada.

      Eliminar
    2. No hay nada que rectificar. Colocar medio escondida una postdata al final del articulo indicando que es ficticia es una tomadura de pelo. Es obvio que todo esto es para ganar lectores, es muy lamentable.

      Eliminar
    3. Hola:

      Os pido disculpas por haber llevado al equívoco en el artículo.

      He actualizado el texto con una nota aclaratoria al inicio del post.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  14. Muy mala praxis, con la aclaración casi escondida (en la de Evole no la he encontrado). Tal vez genere tráfico, pero también genera muy mala reputación como estás viendo. Cualquier cosa que induzca al error o al engaño a la larga penaliza, replanteate la estrategia porque esto sólo te perjudica y es irreversible. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego:

      Te pido disculpas por haberte llevado al equívoco.

      He actualizado el texto con la nota aclaratoria tanto en este post como en el otro artículo.

      Es una lección que he aprendido y te agradezco tu comentario.

      Un saludo,


      Gorka

      Eliminar
  15. Muy mal lo de la postdata al final. Se aclara, pero esta claro que se quiere primero dar la idea de que le entrevista es real para atraer lectores.

    Hay que aclararlo al principio y de forma clara.

    Aun peor eso que hacer la entrevista falsa simplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas en primer lugar por haberte llevado al equívoco en el texto.

      He actualizado el post con la nota aclaratoria al inicio del artículo.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  16. Que penita que das chavalote. Tu te guisas y te comes una entrevistas, empleas el nombre e imagen de una periodista de prestigio para ganar lectores, por tus respuestas se ve que no tienes ni idea de lo que hablas, aclaras que es una entrevista fake al final de la entrada y casi escondido... Dedícate a otra cosa que para esto no vales, menudo Community Manager...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas en primer lugar.

      He actualizado el texto con la nota aclaratoria al inicio del post.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  17. Vya "experto", la web es tan cutre que da pena y la entrevista.... Delirios de un "resabido" que se cree más listo que nadie. Ve preparando un post para mañana diciendo que has conseguido tu objetivo, generar "ruido social"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas en primer lugar por haberte llevado al error.

      He actualizado el post con la nota aclaratoria al inicio del texto.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  18. ¿Cómo se hace una entrevista ficticia basada en hechos reales? ¿En qué facultad enseñan eso? Porque yo me lo perdí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro:

      Te pido disculpas por haberte llevado al equívoco en el texto.

      Lo he actualizado con la nota aclaratoria al inicio del post.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  19. "Casualmente" esta es la entrada más leída de tu blog. Deberías reconocer que es exactamente lo que pretendías y no excusarte en que "hay que leer el post hasta el final" porque si te dedicas a esto como dice tu perfil de Twitter, deberías saber que la mayoría de la gente no llega hasta el final y que les estás engañando utilizando la imagen de otra persona, como bien han dicho en comentarios anteriores. La actualización llega demasiado tarde (y conseguido ya el objetivo de las visitas, solo siento haberte dado yo también una).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Míriam:

      Te pido disculpas en primer lugar por haberte llevado al equívoco.

      He aprendido un lección gracias a vuestros sabios comentarios.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar
  20. ¡Qué pena! ¿Cómo puede una llamarse Community Manager y tratar de engañar a los usuarios tan vilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te pido disculpas en primer lugar por haberte llegado al equívoco.

      El artículo ha sido actualizado con una nota aclaratoria en la parte superior.

      Un saludo,

      Gorka

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!