miércoles, 6 de marzo de 2013

Analistas digitales: los Sergio Busquets del marketing online

Sergio Busquets - Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/alextremps/
Sergio Busquets - Imagen de Alextremps en Flickr

Tengo envidia sana de los analistas digitales. Son capaces de extraer datos de lo que pasa en la web y tomar decisiones clave para el negocio. Si trabajara en un departamento online me gustaría estar cerca de "los Sergio Busquets del marketing digital". Su trabajo puede ser poco vistoso de cara al usuario pero a nivel interno es un recurso clave para obtener el ROI en los proyectos online.

En el blog hemos hablado sobre analítica web durante la feria OMExpo y también durante el Curso de Marketing Bizbak. Hoy vamos un poco más allá para hablar sobre los retos del futuro que le espera a la analítica.

Éstas son las principales conclusiones del Estudio del Estado de la Analítica Web en España en 2012:

  • 9 de cada 10 empresas tienen una figura que realiza las tareas de un analista digital [autodidacta].

  • Más del 95% de empresas consultadas usan Google Analytics como herramienta de medición.

  • 3 de cada 4 empresas dicen haber tomado decisiones basadas en datos de analítica.

  • Un 45% dicen hacer uso de técnicas más sofisticadas, tales como los Tests A/B.

  • Los datos online recolectados con sus herramientas de analítica han sido importantes o muy importantes.


  • Existe poca valoración o comprensión de la utilidad de la analítica en la empresa.

  • La mitad de las empresas entrevistadas declara no gastar nada en herramientas de analítica web.

  • Es poco probable que aumente el presupuesto tecnológico/humano en 2013.

  • Los proyectos que les gustaría poner en marcha: la optimización con testeo.

La parte positiva es que la analítica web tiene aún margen de mejora. Por el contrario, la inversión en profesionales "Sergio Busquets digitales" no es prioritaria. Resulta necesario transmitir de forma más amena su importancia en un proyecto de marketing online. A partir de ello, el analista web empezara a ser más visto más como una inversión de futuro que un gasto innecesario.

Comparto un divertido vídeo del canal de Google Analytics en YouTube [en inglés] para que veáis lo importante que es un analista en la optimización de tu página web :)


¿A corto plazo, conseguirá la analítica web tener "mejor prensa" en el marketing online?

*Fuente de la imagen de Sergio Busquets en flickr (alextremps) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!