miércoles, 20 de marzo de 2013

Notas sobre el eShow Barcelona 2013 [I Parte]

Imagen eShow Barcelona 2013 en la Fira de Barcelona - Más fotos del autor en: http://www.flickr.com/photos/gcorreszamacola/
Entrada desde la Fira de Barcelona al eShow Barcelona 2013


El eShow Barcelona 2013 ya es historia. Dos días intensos de jornadas dedicadas al social media y al marketing online muy útiles. El gran titular de esta edición es:

"Si no piensas en mobile, estás muerto" - Henri-Noel Bouvet [Permission Lead]

En el blog ya habíamos hablado hace tiempo sobre la importancia del tráfico web desde tabletas y smartphones. Vinieron con la lección bien aprendida. Toca ahora llevarlo a la práctica.

Aparte de eso, constaté un pelín menos de visitantes a la feria. La crisis afecta a todo el mundo, incluso a la inversión publicitaria en medios digitales que disminuye por primera vez. Entre otras razones porque:
"Las tomas de decisiones siguen siendo tomadas por personas que no entienden lo digital" - Álex Marquina [TV3]

En este sentido, debemos hacer una seria autocrítica [yo me incluyo el primero] para disminuir la brecha digital entre los responsables de marketing/comunicación digital y los directores encargados de dirigir las empresas. La brecha está en el propio sector, no sólo en la sociedad en general. Tendremos que transmitir mejor los beneficios.

Foro IAB España- De izquierda a derecha: Marcel.li Zuazua [Harraiz & Soto], Miguel Sánchez [Havas] y Álex Marquina [TV3]
De izda. a dcha.: Marcel.li Zuazua, Miguel Sanchez y Álex Marquina

Álex Marquina hablo de branded content. Desde TV3 están emitiendo en Internet todos los lunes "Etiquetats". Sin publicidad de por medio o banners que financien "producir la fiesta". Saber vender este formato es la clave para salir adelante. Al menos merecen un voto de confianza por intentar algo diferente.

Por ello, el Foro Resultados vs Branding - ¿Hacia dónde vamos? de IAB Spain fue de lo más destacado y del que más aprendí durante la Feria. Escuché ideas, análisis y también autocrítica. Es un buen punto de partida para el sector.

"La tecnología nos ha dado un repaso a los creativos" - Marcel.li Zuazua [Herraiz &Soto]"
Dos últimas ideas que me parecieron destacables fueron sobre el futuro del sector. En primer lugar, "hay que invertir tiempo en la educación de clientes en comunicación digital" [Miguel Sanchez] y, sobre la aparición de numerosas agencias especializadas en lo digital:

"Las agencias digitales acabarán integrándose en las agencias de marketing tradicional [..] porque si soy una marca, quiero una solución integral" - Álex Marquina [TV3]

Foro Social Media en eShow Barcelona 2013 - De izquierda a derecha: J. Corominas, J. Fernández, A. Paz y F. Carreras
De izda. a dcha.: J.Corominas, J. Fernández, R. Moreno, A. Paz y F. Carreras


El Foro Social Media era una de mis grandes apuestas y no colmó todas las expectativas que tenía en él. De hecho, el turno de preguntas fue de lo mejor. Entre otras cosas, porque durante el coloquio se hizo referencia al caso de crisis online de Volkswagen y Greenpeace sin ninguna maldad. Ocurrió que había una representante de Volkswagen en la sala que hizo una gran defensa de la marca que dejo al auditorio y a los ponentes boquiabiertos. Cosas que pasan a veces :)

También hubo una pregunta que quedo en el aire (respondida por sólo uno de los ponentes) a destacar:

"¿A partir de qué cifra podemos considerar que un vídeo se ha convertido en viral?"

A mí me pareció muy buena la cuestión sobre todo si no tienes una campaña previa hecha con la que poder comparar. Hablamos de pequeñas y medianas empresas cuya visión de la viralidad puede ser muy distinta a la de una gran marca que cuenta [en principio] con muchos más medios para conseguirla.

Imagen Foro de Marketing Online eShow Barcelona 2013 - De izquierda a derecha: Henri-Noel Bouvet, Alfredo Vázquez, Jorge González y Jean Baptiste Boubault
De izda. a dcha.: H.N. Bouvet, A. Vázquez, J. González y J. B. Boubault

Mi colega Aritz Pérez me recomendó asistir al Foro de Marketing Online programado para la última sesión del primer día. Aprendí bastante a pesar del cansancio acumulado. Sobre todo, porque fueron frases claras y directas.

Uno de los grandes desafíos técnicos a los que se enfrenta cualquier entidad que quiera vender en Internet es:

"Unificar una base de datos que incluya a tus clientes, proveedores y fans en redes sociales"- J.B. Boubault [Splio] y H-N. Bouvault

También se hablo de WhatsApp como complemento al servicio de atención al cliente, de hecho, la Ertzaintza lo usa para localizar personas perdidas. Sin embargo, aún es pronto para un uso comercial porque se trata de publicidad no solicitada por el usuario.

Un consejo final sobre el envío de correos electrónicos comerciales:

"Una buena opción puede ser el envío de 1 email al mes, aunque habrá que tener en cuenta el sector"- J.B. Boubault