viernes, 22 de marzo de 2013

Notas sobre el eShow Barcelona 2013 [II Parte]

Imagen de Juan Luis Polo, Socio Fundador de Territorio Creativo - más imágenes en www.flickr.com/photos/gcorreszamacola
Juan Luis Polo - Socio Fundador de Territorio Creativo


Territorio Creativo merece un capítulo especial sobre el eShow [ver Parte I] por sus Tc Talks dedicadas al social retail. Siempre aprendes algo porque te aportan conocimiento útil. Mucha gente volvió a quedarse fuera lo cual dice mucho del éxito de este formato.

Juan Luis Polo fue el encargado de finalizar las Tc Talks. Nos contó una historia sobre cómo compro sus zapatillas. Así es como comenzo:

"Ese amigo llamado smartphone me ayudo a cambiar de marca de zapatillas en plena tienda."

Un dato que complementa esta cita fue que "el 40% de las personas mira el precio del producto en el móvil mientras está en la tienda". Por tanto, "nos deberíamos matar por las recomendaciones de quienes nos compran". Se puede decir más alto, pero no más claro.

Imagen explicativa sobre el Social Retail - Elaboración propia a partir de la presentación de J. L. Polo
Social Retail a partir de presentación de J.L. Polo

Como conclusión para llevarse en la mochila, Polo nos dejo esta frase:

"Vinculamos por el contenido, no por el precio"

Después de J.L. Polo, me pareció brillante Fatima Doñoro, Directora de Marketing de Cortefiel. Doñoro nos explico la campaña "Gente con Talento". Están intentando "rejuvenecer a la marca" a través de un contenido que aporte valor. Recuerda en muchos momentos a las Conversaciones de Futuro del Banco Sabadell que ya hablamos aquí.


Alberto Benbunan, Socio Director de Mobile Dreams nos hablo de la importancia del móvil en el proceso de compra del consumidor. Pasamos de las 4Ps clásicas del marketing tradicional a las 4 Es:

Imagen "Las 4 "e" del nuevo marketing - Elaboración propia a partir de la presentación de Alberto Benbunan
Las cuatro "e" del nuevo marketing - Elaboración propia a partir de presentación de A. Benbunan

El documento "Google Zero Moment of Truth"  que explica esa nueva forma de comprar por parte del consumidor y cómo desarrollar una estrategia de marketing acorde a los tiempos actuales es de gran interés si trabajas en el sector del retail.

A continuación, fue el turno de Sebastián Muriel, VP Corporate Affairs de Tuenti.

Imagen de Sebastián Muriel, VP Corporate Affairs de Tuenti - más imágenes en flickr.com/photos/gcorreszamacola
Sebastián Muriel, VP Corporate Affairs de Tuenti

Muriel comenzo haciendo hincapié en que "lo social ha venido para quedarse, estamos sólo al principio" y que, "el tráfico móvil crece más rápido que nunca". En Tuenti son conscientes de ello, así que han decidido trabajar una versión más simple para smartphones.

Las marcas también tienen su espacio en Tuenti. Sin embargo, el usuario es el que decide [nada de banners que interrupan la zona central de la pantalla]. La publicidad debe formar parte de la historia en un nivel inferior. 

Acaban de lanzar su primer anuncio sobre su servicio "Tuenti Móvil" en TV que está siendo un gran éxito:


Tras un breve descanso, fue el turno de Julio Fernández, Social Media Strategist de Territorio Creativo que expuso el concepto "Fidelización Social" [Social Loyalty]:


La fidelización social tiene retorno positivo, "conocer a tu cliente siempre ha sido rentable". Herramientas como Facebook, Twitter, los códigos QR o Foursquare ofrecen beneficios sociales hasta ahora impensables.

A continuación, llego la ponencia de Fernando Gracia, Director de Ventas de Facebook

Imagen "Fernando Gracia, Director de Ventas, Facebook" - más imágenes en www.flickr.com/photos/gcorreszamacola
Fernando Gracia, Director de Ventas, Facebook


Gracia comento un dato muy interesante: "en Facebook tenemos una media de 164 amigos". Desde el punto de vista del retail, existen las Facebook Offers [publicidad destacada en la pantalla de "Últimas Noticias"]. Es la asignatura pendiente de esta red social, conseguir que sus usuarios sigan hablando y "paguen la fiesta". ¿Lo conseguirán?

María José Barrera, Digital Director de L´Óreal Luxe comentó un aspecto interesante: 
"Las marcas de lujo [en su caso, Giorgio Armani] han tardado mucho tiempo en entrar en las redes sociales".
Imagen "Maria José Barrera, Digital Director, L´Óreal Luxe" - más imágenes en www.flickr.com/photos/gcorreszamacola
María José Barrera - Digital Director, L´Óreal Luxe


A destacar otro gran cambio es que "las marcas nos hemos convertido en un medio de comunicación" y, por ello, ha sido esencial, desarrollar un plan de contenidos con un calendario editorial que nos permite medir todas nuestras acciones en los medios sociales.

Ángel Culebras, Director de Mobile Commerce de Territorio Creativo expuso su visión sobre marcas con alma a través de la comparación entre Samsung [¿quién está detrás de la marca?] y Apple [Steve Jobs]. Ésta imagen vale de ejemplo:

Imagen "Empresas con alma" - Elaboración propia a partir de presentación de Ángel Culebras
Empresas con alma - Elaboración propia a partir de presentación de Á. Culebras


Ángela Cabal y Javier Aracil, fundadores de Mr. Wonderful fueron los últimos ponentes en Tc Talks. Así es como se definen:
"Nos dedicamos a acercar el diseño a la gente y nos centramos en el tema de las relaciones humanas."
Os recomiendo visitéis su blog "muymolon.com" y sigáis sus wonderconsejos positivos que buena falta hacen. De hecho, en breve saldrá a la venta su libro: "Cosas no aburridas para ser la mar de feliz". A mí ya me han ganado. Me aportan felicidad y eso es genial: Felicidades Mr Wonderful!

Podéis ver una galería de fotos del eShow Barcelona 2013 y un vídeo de propina: