Iker Merchán - Jornada "Lo esencial del email marketing" |
"Un buen diseño de email marketing es aquel que consigue el objetivo [suscriptores, ventas]" - Iker Merchán
Las Leyes que regulan el Email Marketing
La Ley Oficial de Protección de Datos [LOPD] es la que regula el email marketing en España. Las pautas obligatorias a seguir para cualquier entidad son:
¿Qué contenido es recomendable?, ¿Cuándo lo envío? y, ¿Cuántos?
La importancia del Asunto del Email
Cómo captar suscriptores [de forma legal]:
*Fuente de la imagen "Mailchimp": documania20
Iker Merchán [Iberbi] nos ha enseñado en la Jornada "Lo esencial del email marketing" en el Parque Tecnológico de Miñano a sacar partido de una de las herramientas más antiguas y efectivas en el marketing digital.
Erase una vez... [cuando no existía Facebook ni Twitter]
"El primer proto-email se escribió en 1973 pero la existencia del email tal y como hoy la conocemos data de 1982."
El "Spam" tiene su origen en los Monty Python. El uso sin sentido del correo electrónico para "vendernos la moto" empezó así:
Hasta que llego Mailchimp
Mailchimp surge a principios del siglo XXI para crear y enviar grandes campañas de emails comerciales. Es el Google del email marketing. Echad un vistazo al blog oficial [es en inglés] porque aporta tutoriales de gran calidad.
Hasta que llego Mailchimp
Mailchimp surge a principios del siglo XXI para crear y enviar grandes campañas de emails comerciales. Es el Google del email marketing. Echad un vistazo al blog oficial [es en inglés] porque aporta tutoriales de gran calidad.
Las Leyes que regulan el Email Marketing
La Ley Oficial de Protección de Datos [LOPD] es la que regula el email marketing en España. Las pautas obligatorias a seguir para cualquier entidad son:
- Una dirección de correo electrónico real del que lo envía.
- Dejar claro al inicio del mensaje que es Publicidad.
- Incluir una nota final que dé la opción de darse de baja al boletín [con un enlace].
Truco del Almendruco
"Si has recibido tarjetas comerciales en una feria / evento y quieres enviar un correo a esas empresas, es útil enviar primero un correo de bienvenida avisando de que tus próximos envíos tendrán un fin comercial. A ser posible, que sea texto y no haya muchos símbolos comerciales."
¿Qué contenido es recomendable?, ¿Cuándo lo envío? y, ¿Cuántos?
- Colores sobríos.
- No usar MAYÚSCULAS a diestro y siniestro.
- Evitar continuas exclamaciones [¡¡¡¡!!!!!!]
- Envío de 9 a 13 h. cuando la gente está delante del ordenador.
- Una vez al mes es una buena frecuencia de envío.
La importancia del Asunto del Email
&
@ikermerchan aconseja no usar el usted en boletines, escribir en humano no en "abogades" y dedicar la mitad del trabajo al subject #emailmk
— Martín Ruiz (@mtnrz) 9 de abril de 2013
Cómo captar suscriptores [de forma legal]:
- Pedir poca información: una dirección de email es suficiente; a más datos, mayor abandono.
- Captar a los "paracaidistas" [visitantes que llegan por casualidad a la web / blog]: a través del seguimiento de las cookies y, a través de las subpáginas de la web.
- Anuncios en Google AdWords / Facebook.
- Envíos a usuarios inactivos que no abren los correos desde hace 6 o más meses.
Tipos de público en Internet |
Y, ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien?
Pasos para medir el Email Marketing |
Indicadores de medición básicos [KPIs]:
- Tasa de Apertura del Email [Open Rate]: Entre un 20 y un 30% es un buen dato.
- Tasa de Click del Email [Click Through Rate]: Entre un 20 y un 30% es un buen dato.
¿Qué puede ayudar a que se abra más el email?
- Incluir un botón para compartir en Twitter.
- Botones grandes.
- Pensar en móvil.
- No tener que bajar con el ratón [Scroll].
- Cuanto más informativo más se consigue captar la atención.
- Echad un vistazo a "las Inspiraciones de Mailchimp"
En resumen
"Todos deberíamos ser 1.0 antes que 1.5, y muy pocos 2.0" - Iker Merchán
*Fuente de la imagen "Mailchimp": documania20
Muy buen post Gorka! Me ha gustado mucho! No pude asistir al evento pero gracias al post si que puedo captar los puntos claves que se trataron.
ResponderEliminarHola Juan:
Eliminar¡Gracias por tu visita y por tu comentario en el post!
Me alegro que te haya servido los apuntes de la jornada :)
¡Saludos!
Gorka