miércoles, 10 de abril de 2013

Email Marketing con Iker Merchán

Iker Merchán - Jornada: "Lo esencial del email marketing" - Imagen propia
Iker Merchán - Jornada "Lo esencial del email marketing"


"Un buen diseño de email marketing es aquel que consigue el objetivo [suscriptores, ventas]" - Iker Merchán

Iker Merchán [Iberbi] nos ha enseñado en la Jornada "Lo esencial del email marketing" en el Parque Tecnológico de Miñano a sacar partido de una de las herramientas más antiguas y efectivas en el marketing digital.

Erase una vez... [cuando no existía Facebook ni Twitter] 

"El primer proto-email se escribió en 1973 pero la existencia del email tal y como hoy la conocemos data de 1982."

El "Spam" tiene su origen en los Monty Python. El uso sin sentido del correo electrónico para "vendernos la moto" empezó así:


Hasta que llego Mailchimp

Mailchimp surge a principios del siglo XXI para crear y enviar grandes campañas de emails comerciales. Es el Google del email marketing. Echad un vistazo al blog oficial [es en inglés] porque aporta tutoriales de gran calidad.
 
Logotipo MailChimp: Gestor de Email Marketing - Fuente: http://documania20.wordpress.com/2012/06/25/herramientas-en-la-web-2-0-mailchimp/
MailChimp - Envío de Emails Comerciales

Las Leyes que regulan el Email Marketing

La Ley Oficial de Protección de Datos [LOPD] es la que regula el email marketing en España. Las pautas obligatorias a seguir para cualquier entidad son:

  • Una dirección de correo electrónico real del que lo envía.
  • Dejar claro al inicio del mensaje que es Publicidad.
  • Incluir una nota final que dé la opción de darse de baja al boletín [con un enlace].

Truco del Almendruco

"Si has recibido tarjetas comerciales en una feria / evento y quieres enviar un correo a esas empresas, es útil enviar primero un correo de bienvenida avisando de que tus próximos envíos tendrán un fin comercial. A ser posible, que sea texto y no haya muchos símbolos comerciales."

¿Qué contenido es recomendable?, ¿Cuándo lo envío? y, ¿Cuántos?

  1. Colores sobríos.
  2. No usar MAYÚSCULAS a diestro y siniestro.
  3. Evitar continuas exclamaciones [¡¡¡¡!!!!!!]
  4. Envío de 9 a 13 h. cuando la gente está delante del ordenador.
  5. Una vez al mes es una buena frecuencia de envío.

La importancia del Asunto del Email

&


 Cómo captar suscriptores [de forma legal]:

  • Pedir poca información: una dirección de email es suficiente; a más datos, mayor abandono.
 

  • Captar a los "paracaidistas" [visitantes que llegan por casualidad a la web / blog]: a través del seguimiento de las cookies y, a través de las subpáginas de la web.


  • Envíos a usuarios inactivos que no abren los correos desde hace 6 o más meses.

Imagen "Tipos de público en Internet" - Iker Merchán - Jornada "Lo esencial del email marketing" - Parque Tecnológico de Miñano [Martes, 9 de Abril de 2013] - Imagen propia
Tipos de público en Internet

Y, ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien?

Imagen "El ROI en el Email Marketing" - Elaboración propia a partir de la presentación de Iker Merchán
Pasos para medir el Email Marketing

Indicadores de medición básicos [KPIs]:

  • Tasa de Apertura del Email [Open Rate]: Entre un 20 y un 30% es un buen dato.
  • Tasa de Click del Email [Click Through Rate]: Entre un 20 y un 30% es un buen dato.

¿Qué puede ayudar a que se abra más el email?

  1. Incluir un botón para compartir en Twitter.
  2. Botones grandes.
  3. Pensar en móvil.
  4. No tener que bajar con el ratón [Scroll].
  5. Cuanto más informativo más se consigue captar la atención.
  6. Echad un vistazo a "las Inspiraciones de Mailchimp"

En resumen

"Todos deberíamos ser 1.0 antes que 1.5, y muy pocos 2.0" - Iker Merchán

*Fuente de la imagen "Mailchimp": documania20