miércoles, 17 de abril de 2013

¿Qué es una Empresa Social?

Decía Unamuno que "tienes que ser padre de tu futuro, no hijo de tu pasado". Cuando ves cómo te aferras a lo que pensabas, la experiencia te dice que muchas veces estabas equivocado. Y si abres tu pensamiento e incorporas nuevas ideas, entiendes mucho mejor la realidad que te rodea.- Cristina Garmendia [*minuto 11-12] - Empresaria, bióloga y exministra.



Así se hizo este post

Hace unas semanas leí un magnifico post de Juanjo Brizuela: "Un nuevo viaje hacia la consultoría artesana". De lo mejor que he leído este año. A partir de ahí, empecé a seguir el blog de Amalio Rey. Me encontré con las "Empresas Sociales" o *Social Business en inglés. Disculpad de antemano por los anglicismos de la profesión.

Y eso del Social Business,....¿qué es?

El Social Business es un concepto a debate. Lo estamos haciendo entre todos y quizá ni seamos conscientes de ello. Para mí, en pocas palabras es la empresa social. La que crea un vínculo entre sus fans que va más allá de la pura venta.

Ya lo decían en el Manifiesto Cluetrain:

"Las empresas que no se den cuenta de que sus mercados ahora están conectados persona a persona y, por consiguiente, volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están desaprovechando su mejor oportunidad." - Tesis nº 18

Brian Solis lo alerta con el término Darwinismo digital "que sitúa a todas las empresas en elementos variables de riesgo, pues la tecnología y la sociedad evolucionan más rápido que la habilidad de las empresas para adaptarse".

Julen Iturbe también lo refleja a través de las actitudes frente al dinero "la empresa social, si la podemos llamar así, es la que obtiene recompensa colectiva para quienes la integran por la resolución del problema que encara. Ahí debería radicar el gran incentivo."

¿De quiénes puedo aprender [más] sobre Empresas Sociales?



Imagen "Autores del Documento Colaborativo sobre Social Business" - Fuente: Página 3 de http://www.slideshare.net/FoxizeSchool/socialbusiness
Autores del Documento colaborativo sobre Social Business
 
Todo se reduce a que...

"Llegará el día en que no hablaremos de social business [...], y lo volveremos a llamar empresas y negocios" - Gonzalo Martín

¿Trabajas en una Empresa Social?

2 comentarios:

  1. Muy bueno el post, Gorka. Lo he leído cómodamente y he aprendido algunos conceptos como el de "Darwinismo digital" que me parece curioso. Un abrazo. Lisandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisandro:

      ¡Gracias por leértelo y dejar tu comentario!

      Lo de "Darwinismo Digital" lo leí en un blog que me acabo llevando a Brian Solis. Es muy apropiado para entender cómo están las empresas hoy sin duda :)

      ¡Saludos!

      Gorka

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!