miércoles, 15 de mayo de 2013

Lo mejor de EBE Euskadi 2013

Lourdes y Mentxu Arrieta
Lourdes y Mentxu Arrieta - EBE Euskadi 2013
"Los sueños no se hacen realidad, se cumplen" - Lourdes y Mentxu Arrieta

Lourdes y Mentxu Arrieta me emocionaron en el pasado EBE Euskadi 2013. Han sido capaces de "crear un sistema de comunicación basado en el movimiento de los ojos, con los que dibujan el alfabeto." Un sistema que que se ha convertido en película  "El método Arrieta" .


"La comunicación es un derecho de todos." - Lourdes y Mentxu Arrieta
Gracias por compartir vuestra experiencia y ponernos los pies en el suelo.

¿Quién es Guillermo Díaz Willyrex ?

Willyrex es un chaval de 20 años con 1.000.000 de suscriptores en cada uno de sus canales sobre videojuegos en YouTube. Tiene su propia empresa. Es un profesional de YouTube que vive de la publicidad que generan sus vídeos.
Willy Rex
Guillermo Díaz WillyRex - EBE Euskadi 2013
WillyRex lleno la sala a última hora del evento. Era su primera charla en público y parecía que llevaba toda la vida haciéndolo.

Llego a solapar la charla previa de Pedro Ricote, director de Boomerang TV :). Ricote llego a afirmar que el futuro pasa por el branded content. En definitiva, que las marcas patrocinen la producción de las series. Porque "lo importante no es el canal, es el contenido".

¿Shoke.....? Se dice Shokesu

Shokesu es un agregador de redes sociales y lectores de RSS en una sola página. Una herramienta de monitorización interesante para community managers. ¡Ojo! aún está en fase de construcción / beta
Aún así, sólo por lo original que fue su presentación con lluvia de globos merece ser tenida en cuenta de cara a futuro.
"Shokesu es una palabra japonesa que significa escaparate."- Diana González 
Diana González - Shokesu
Diana González - EBE Euskadi 2013

Presentación de Iniciativas web

José Antonio del Moral presento los siguientes proyectos:

  • La plataforma ElderSarea de ocio, comunicación y salud para personas de la 3ª edad de Iñaki Bartolomé fue de lo más interesante.
  • Aplicaciones móviles como Boletus [ofertas a tu alrededor], Buscolook [El GPS de las tiendas de moda] y, Triporg [Planes de ocio a la medida].
  • También hubo tiempo para Llevamealhuerto.com [Plataforma de proyectos de ecología urbana] y,  SealPath [Protección de documentos - Seguridad informática para empresas].
Jose Antonio del Moral - Alianzo. Presentación de Iniciativas web en EBE Euskadi 2013.
Presentación de Iniciativas web por J. A. del Moral - EBE Euskadi 2013
Cómo sobrevivir al éxito mundial de una App

Javier Pérez Estarriaga nos hablo sobre Logo Quiz. En el blog ya hablamos de él hace unos meses. Pinceladas para tener presente:

  1. "Logo Quiz tuvo una inversión de 0 € en la estrategia de marketing; ahora mismo, en cambio, considero que es muy necesaria para posicionar una aplicación en Apple o en Google Play." 
  2. "El proceso de verificación de una aplicación en Apple dura 10 días, es muy tedioso."
  3. "Nuestro modelo de negocio se basa en la publicidad dentro de la aplicación y la versión premium con contenidos extra." 
iZettle y el futuro de los pagos por móviles
Ignacio García presento iZettle. Se trata de una aplicación, un lector de tarjetas y a la vez, una herramienta de gestión para pymes y particulares. Lo mejor fue su reflexión sobre el pago con NFC y otras formas de pago móvil:
 "Hay una gran brecha entre la tecnología y el usuario, tal vez, el mercado no esté aún preparado."
Ignacio García - iZettle
Ignacio García. EBE Euskadi 2013
  
Mesa redonda: Negocio, euskara e Internet

Mesa redonda: Negocio, euskara e Internet. EBE Euskadi. Modera: Haritz Rodríguez [Tokitan].
Mesa redonda: Negocio, euskara e Internet. EBE Euskadi 2013
Haritz Rodríguez fue el encargado de moderar esta mesa redonda en euskera. *Nota: El tuit seleccionado es en euskera y a continuación está traducido.

  *Traducción: "En euskera trabajas en un mercado reducido, pero claro que hay negocio".

Crowdfunding, capital riesgo y trabajo a distancia

La charla de mi paisano Aitor Eguinoa que se dedica a realizar infografías junto a su socio en Argentina dejo este gran titular:

"El sector educativo es el que más está creciendo respecto a los servicios de infografías especialmente en Latinoamérica [Argentina y México]."

Ricardo Amasté - GoteoEuskadi
Ricardo Amasté. EBE Euskadi 2013

Ricardo Amasté y Xabi Álvarez hablaron sobre financiación a empresas desde el punto de vista de la financiación colectiva de proyectos [crowdfunding] y, del capital riesgo [venture capital]. Según Amasté, "la colecta de misa es crowdfunding, es muy viejo y, la financiación colectiva es un modelo que se está haciendo todavía."

Álvarez nos explicó que "la inversión en riesgo invierte en un portfolio de situaciones poco comunes, por ejemplo, invierten en 10 derrotas del Madrid pensando que sólo perderá una vez. Su modelo de negocio se basa en que:
"7 de cada 10 empresas de reciente creación invertidas acabarán desapareciendo, otras 2 andarán medio bien y 1 es la que la que aguantará y por la que recuperaremos nuestra inversión." - Xabi Álvarez
Colorín colorado y hasta el año que viene :)

Podéis visitar una galería completa de fotos en Flickr y apuntaros al EBE de 2014. Creedme que disfrutaréis un montón, aprenderéis y conoceréis gente muy interesante que nunca os dejará de sorprenderos.

¿Nos vemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!