Genís Roca |
Genís Roca nos ha hablado de "Oportunidades, trampas y mentiras de Internet para las empresas" en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano organizado por Enpresa Digitala. Mitos y leyendas sobre Internet para intentar provocar al público y, en un segundo bloque, ocasiones que la red nos da a las personas y a los ciudadanos."Internet no es hablar de marketing o comunicación, es hablar de negocio. Ése es el cambio." - Genís Roca
La moto que nos están vendiendo......
1ª Leyenda: "Internet es la conversación"
Los blogs y Twitter han permitido abrir la conversación a las marcas con sus clientes. Eso era, hasta que WhatsApp apareció en el mercado y volvimos a conversar en privado. Según Genís Roca "las empresas usan las redes [Twitter en especial] como servicio de atención al cliente aunque al final siempre se acaba redirigiendo la conversación en privado." Cada vez hay más barullo.
1ª Leyenda: "Internet es la conversación"
Los blogs y Twitter han permitido abrir la conversación a las marcas con sus clientes. Eso era, hasta que WhatsApp apareció en el mercado y volvimos a conversar en privado. Según Genís Roca "las empresas usan las redes [Twitter en especial] como servicio de atención al cliente aunque al final siempre se acaba redirigiendo la conversación en privado." Cada vez hay más barullo.
WhatsApp bate un nuevo récord con 27.000 millones de mensajes en un día http://t.co/uOGlJaPGZr #WhatsApp #Mobile
— Aritz Pérez (@aritzperez_com) June 14, 2013
2ª Leyenda: "Internet es la participación"
Roca entiende "la participación en la red cuando es capaz de influir en el diseño de procesos en la sociedad o en las empresas". En interposición a éste fenómeno, los comentarios de las noticias en prensa digital que no ayudan a influir: ¿Acaso alguien se lee los 159 comentarios de las declaraciones de Víctor Valdés?
3ª Leyenda: "Internet mueve la opinión pública"
Las empresas están presentes en las redes sociales esperando que un periodista influyente se haga eco de sus contenidos y lo convierta en noticia para la televisión, radio o prensa. Suena duro, ¿no? Un ejemplo para rebatir a Genís es que Turquía trabaja sobre un proyecto de ley para restringir el uso de las redes sociales.
Turquía plantea leyes para restringir el uso de las redes sociales - Noticias Cuatro |
4ª Leyenda: "Los contenidos en la red son relevantes"
Grandes medios como TEDx, El Terrat o Red Bull, son los que realmente mueven los contenidos de calidad en Internet. Entre otras cosas, porque invierten mucho dinero en ello. Al resto, sólo nos quedan recoger las migas en pequeñas audiencias.
Creadores de contenidos digitales - Genís Roca |
5ª Leyenda: "Lo importante es ser el primero en llegar a los sitios"
Zara tardo 15 años en crear su tienda de comercio electrónico en Internet. Recibió muchas críticas y según Genís Roca hoy es una de las tiendas que más rentabilidad está obteniendo en la red. Parece, que no sólo es importante llegar, ¿un buen producto también?
6ª Leyenda: "Internet desintermedia los procesos"
Trivago, Booking y Tripadvisor son ejemplos que suelen usarse para afirmar que la red ha roto las barreras de los intermediarios en el comercio. ¿Acaso, no son negocios basados en la intermediación [cobran un porcentaje por cada venta] entre las compañias y las personas?
7ª Leyenda: "Internet es el (big) data"
Roca se ha preguntado si hay ejemplos reales que estén aprovechando el big data [los grandes datos] en los procesos de trabajo. Ha alertado de los peligros que supone el tráfico de datos entre empresas. ¿Es más peligroso que Google lo sepa todo o, que la banca sepa todos tus movimientos [Nómina, compras,...]?
La seguridad jurídica no es muy clara en cuanto al big data. Y, Roca concluye que "la mayoría de los datos no es clave para tomar decisiones en tiempo real salvo excepciones". Por norma general, se recogen y, más adelante se usan para analizarlos. Una cuestión que planteo es que:
" ¿No creéis que combinar datos entre empresas no pondrá más nerviosa a la gente? "
OPORTUNIDADES
1º) El control del canal
Las páginas del FC Barcelona y Nike en Facebook suman un total de 56 millones de fans. Nike tiene como objetivo vender camisetas del equipo, ¿os imagináis si Nike pudiera tener acceso a todos esos datos para personalizar ofertas a los seguidores del FC Barcelona? A que da miedo de sólo pensarlo :)
4º) El control del pago
Genís Roca sospecha que "los pagos con el móvil es algo de lo que vamos a estar muy habituados en los próximos años". En el blog ya hemos hablado de la tecnología NFC o de iZettle aunque hay más actores como Apple o Google.
Si los bancos, operadoras móviles y cualquiera de éstos gigantes son capaces de unirse y saber repartirse las comisiones por las transferencias, las cosas van a cambiar mucho.
5º) De productos a servicios
1º) El control del canal
2º) El control del momento
Las aplicaciones móviles han traído grandes avances. Entre otros, la posibilidad de resolver problemas en el momento. Un ejemplo es la Aplicación móvil del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que permite comunicarse en el momento al ciudadano a través de su móvil ante cualquier incidencia o sugerencia que quiera realizar.
3º) La propiedad del dato
Páginas en Facebook del FC Barcelona y Nike |
4º) El control del pago
Genís Roca sospecha que "los pagos con el móvil es algo de lo que vamos a estar muy habituados en los próximos años". En el blog ya hemos hablado de la tecnología NFC o de iZettle aunque hay más actores como Apple o Google.
Si los bancos, operadoras móviles y cualquiera de éstos gigantes son capaces de unirse y saber repartirse las comisiones por las transferencias, las cosas van a cambiar mucho.
5º) De productos a servicios
Todo producto sometido a presión digital muda a servicio @genisroca #enpresadigitala #yellowingDos ejemplo clásicos son tanto la música a través de Spotify. Pagar por escuchar y no por poseerla [ojo con la radio de Apple]. Y, por otro lado, los libros electrónicos [ebooks] con el lector de libros Kindle. O las editoriales ofrecen libros con características extra [personalización] o, cada vez lo van a tener más complicado.
— juan luis azkarate (@jlazkarate) June 14, 2013
6º) Las nuevas concesionarias
"Las ciudades inteligentes [smart cities] son aquellas que hacen uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes."La gran incógnita según Roca será, ¿quién está dispuesto a asumir el coste de implementar la tecnología, y cómo va a ganar dinero en ello?
¿Y las personas?
Tres hechos a tener en cuenta:
Tres hechos a tener en cuenta:
"O eres competente en lo digital, o no vas a ser competitivo" (@genisroca)&
— Aitor San Sebastián (@aitorssm) June 14, 2013
- "El 80% de las medidas relacionadas con la protección de la privacidad en Facebook han sido gracias a la presión de los ciudadanos" según Genís Roca.
&
- "Cuanto más cerca de la pantalla estamos [tabletas, teléfonos móviles], generamos más datos que nunca."
Competencias Digitales - Genís Roca |
El extra final
Termina la charla y el turno de preguntas es tan bueno o mejor que la propia conferencia. Más de 45 minutos de cuestiones por parte de las asistentes. No estoy muy acostumbrado, creedme. De entre todas las ideas que salen me quedo con una respuesta:
"Internet no es tan maduro como imaginamos [o nos gustaría], en realidad, es un proyecto." - Genís Roca
¿Y, a vosotros, qué os parece?
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