jueves, 3 de octubre de 2013

eShow Madrid: apps, instagramers y branded content

Stand play-thenet en eShow Madrid 2013

Lo mejor y lo peor del eShow

Primera jornada floja en general -exceso de ruido que dificultaba oír las charlas en IFEMA-, a excepción de la presentación del V Estudio de mobile marketing- y, el caso de Line / Coca Cola: merecían un auditorio en condiciones y no en una zona de pasillos. En cambio, una segunda jornada con gran nivel en charlas como la de Instagramers, la Mesa de Contenido o la reinvención de los negocios digitales de Pepe Cerezo. Enhorabuena a la gente de IAB Spain. Por cierto, eShow: ¿por qué las jornadas empiezan tan tarde a las 10 - 10,30 de la mañana?

"Pasamos de `Los mercados son conversaciones´ a la escucha activa de tu audiencia, hacia la empresa Gigital" - Pepe Cerezo
Pepe Cerezo

Es curioso, pero está cita tuvo lugar en la última charla de la feria -estábamos muy poca gente- y fue, de lo mejor que escuche en dos días. Y, como Community Manager que soy me llevo en la mochila ésta cita también:


Branded Content....

Foro: Contenido - Chus Rasines, Santiago Oliete y Manuel G. Cordero

 Me gusto mucho la mesa redonda sobre contenidos con Chus Rasines, Santiago Oliete y Manuel G. Cordero. Toda feria a la que acudo últimamente siempre tiene un espacio dedicado al branded content. Es la nueva "niña bonita" del marketing.
"¿Todos necesitan branded content? [..] el público es el que decide si es bueno o no; tenemos intuiciones" - Chus Rasines
&
¿Qué significa el vínculo entre marcas y personas?

Phillipe González - Instagramers

Escuchar el caso de Instagram y su comunidad de Instagramers capitaneada por Phillipe González representa ese vínculo como nadie en la actualidad. Una red social de una aplicación móvil. Gente que quiere cambiar el mundo a través de sus teléfonos móviles fotografiando lo que les rodea. Iker Audicana la que estáis liando :)

"Igers son comunidades de fans de la app `Instagram´ que se reunen en ciudades [IgersEuskadi por ejemplo] porque nos gusta conocernos."
Son más de 350 grupos de instagramers en el mundo. De hecho, Instagram acabo por reconocerles. Son sus embajadores y, entendieron que tenían un auténtico tesoro. El mejor marketing que podían encontrar y al mejor precio -gratis-. Qué más se puede pedir :)

Marcas como Nike, MTV o Starbucks han creado cuentas oficiales para comunicarse con sus usuarios. Aquí, tenemos el caso de NH Hoteles o si eres profesional del turismo, echa un vistazo a Catalunya Experience. Una evolución de los viajes de bloggers-blogtrips-, sólo que con un teléfono y, en directo.

Line, Coca Cola y conexión a Internet en frigoríficos

Judith Gómez Ovalle y Xu Jon [Line España] - Coca Cola y Line en eShow Madrid 2013

Soy usuario de guasap pero admito que Line tiene un filón para los marketeros. Escuchar que Coca Cola es la primera cuenta oficial de una marca de esta aplicación en Europa te pone en alerta. Alerta porque todo lo que hacen desde Coca Cola acaba creando tendencia en el resto de marcas.
"Coca Cola cuenta con más de 300.000 de usuarios en 6 meses desde que abrió su cuenta oficial en Line"- Judith Gómez Ollave

Los stickers se convierten en un nuevo canal de comunicación con sus fans. Ofrecen códigos BIDI / QR, stickers patrocinados y, cupones descuento para que los usuarios puedan activarlos en el punto de venta. ¿A que suena genial?

La cuestión es que en España no nos gusta pagar por apps -acordaros de la que se lió con el Guasap de pago hace unos meses- y menos, que nos bombardeen las marcas. Por ello, como canal de fidelización me parece genial, es saber llegar dónde está tu gente. Otra cosa es, cómo obtener beneficios $ de tus seguidores como marca en Line.

Presentación del Estudio Mobile Marketing - De izquierda a derecha: Javi Clarke, Felipe Romero y Daniel Shaikh

El 65% de los usuarios encuestados en el V Estudio Anual de Mobile Marketing (2013) afirma que no paga por aplicaciones móviles. Según Javier Clarke [Responsable de Mobile en IAB Spain], queremos más Internet. Más conectividad en nuevos puntos de acceso como el coche y, ojo, con el frigorífico en nuestras casas. Os recomiendo este post resumen de María Lázaro con conclusiones más detalladas.

"6 de cada 10 personas interactúan en el punto de venta con su teléfono móvil -consultando información de productos, precios y, opiniones de su entorno-"



Sensaciones finales 

He conocido a gente maravillosa como Santiago Zorrilla, Christian Cienfuegos, Eduardo Madinaveitia y el viaje en taxi de vuelta a Madrid que no voy a olvidar paisano, Javier Clarke por su amabilidad, Phillipe González por sus tuits de madrugada, Francisco y la conversación mientras se cargaban nuestros móviles, María Fernández y Loida Junquera con sus stands de Buscolook /Decoramus, Joseba A. Etxebarria -profe de la UPV/EHU-, y, en especial, a Ángel Villa al que tengo que agradecerle esa cena y tertulia improvisada a la salida de IFEMA el primer día. A todos: 

"Gracias por haber conseguido que viviera el eShow como nunca. Sois los que hace que merezca la pena mi trabajo como Community Manager."

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