jueves, 7 de noviembre de 2013

El futuro de Internet. La Web 3.0

Diego López de Ipiña González de Artaza
"La web del futuro será 3.0 fruto de la unión entre la web semántica - la que sabe que contenido se aloja en la página -, y la web ubicua -conexión a través de múltiples dispositivos-." Diego López de Ipiña González de Artaza

Diego López de Ipiña nos enseño cómo será el Internet del Futuro: Internet de las cosas, Computación en la nube y la Web de Datos en una interesante jornada de Euskadi Innova en el Parque Tecnólogico de Álava en Miñano. Un Internet que se basara en cuatro pilares: por y para la gente, contenidos y conocimientos, servicios y cosas.

Tendremos nuevos protocolos con los que trabajaremos en la red:
  • NFC: Estándar de teléfonos -que ya hablamos aquí- para interactuar y poder hacer pagos sin tener que llevar dinero físico encima. ¿Sin Apple será posible?
  • Bluetooth de Baja Energía: Complementa al clásico que conocemos en nuestros teléfonos con la idea de reducir el consumo enérgetico.
  • Http 2.0: Google está trabajando en desarrollar un nuevo protocolo para las conexiones en Internet
  • IPv6: En estos momentos emitimos paquetes de datos fragmentados a través del antiguo IPv4 que pueden ser mejorados a través del IPv6. El problema es que sólo un 2% de las conexiones a Google aplican éste nuevo protocolo.
Internet por y para la gente

La red vive una transformación en cuanto a que cuenta con usuarios más activos [prosumers] que demandan una mayor esperiencia de usuario mientras navegan. Quieren mayor calidad en Internet. Las mejoras implicaran un mayor conocimiento de las empresas sobre los datos de las personas.
¿Aceptaremos "El Gran Hermano" que todo lo sabe sobre nosotros?

Internet de los contenidos y conocimientos

Implicará un contenido etiquetado -al estilo de Delicious-, de forma semántica. Seremos los que generemos los datos a través de dispositivos como las Gafas de Google. Será una nueva manera de hablar con el buscador a través de preguntas y respuestas.

Internet de las cosas

Los dispositivos nos vienen con la información en vez de tener que pedirla introduciendo las palabras como ahora. Conceptos como el de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities son cada vez más habituales. Se trata de que las nuevas tecnologías den información que sirva para dar mejores servicios a los ciudadanos. Os recomiendo echar un vistazo a webofthings.org por si os interesa profundizar en el tema.
¿Tendremos tiempo suficiente para interpretar esa gran cantidad de datos?, ¿Serán relevantes?

Internet de los servicios

En definitiva, se trata de conseguir que nuestras búsquedas en Google, Bing o en cualquier buscador sean mejores. Conseguir una interactividad perfecta de los consumidores como afirmaba Diego Ipiña. Será un Internet para conectar información.

Las búsquedas por voz como ya ocurre con Siri [Apple] o Google Now son proyectos que están en marcha. Que la web sea capaz de interpretar a la medida mientras conversamos y preguntemos será lo habitual de aquí a unos años.

Ojo en ese sentido al nuevo algortitmo de Google "Humming Bird" que ha introducido cambios en la forma de posicionar a las páginas en su buscador. Se busca mayor inteligencia.

En resumen

Internet está cambiando cada día. Las webs que hoy visitamos poco se parecerán a las que veamos en unos meses. Todo va muy deprisa en busca de una mayor calidad en nuestras búsquedas. Que los resultados sean cada vez más personalizados dependerá de las compañías, pero como usuarios no debemos olvidar que supondrá un coste. Vivimos conectados las 24 horas del día y con más dispositivos que nunca cerca nuestro. Quién sepa interpretar todos esos datos que generemos tendrá una gran ventaja para ofrecer mejores productos y servicios.