viernes, 15 de noviembre de 2013

Lo mejor de Datorrena 2014


Datorrena es una jornada organizada por la asociación Internet & Euskadi que nos enseña tendencias que ocurrirán a lo largo de los próximos meses en la red. Este año se ha celebrado en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y ha contado con la presencia de Marga Ojeda [Kfe Innovación], Eli García [Mondragon Unibertsitatea], Ángel Lafuente [Solid Rock IT], Estíbalez Cáceres [Saregune], Iñaki Bartolome [Euskal Valley], Jorge García Del Arco [FlipOver], Julian Velasco y Lauren Aliende [Impresoras 3D] y el divertido show entre Alberto Cabello [@pixelillo] y Álvaro Bohórquez [@BlogdeBori].

BlogdeBori y Pixelillo

Lo novedoso de las charlas que escuchamos nos es que fueran cosas nuevas, si seguís leyendo os llevaréis un chasco. Lo realmente interesante fue poner cara a personas de nuestro entorno que están haciendo cosas realmente innovadoras. En especial me quedo con la iniciativa de Saregune que usa el software libre e Internet en general para unir al Casco Viejo de Vitoria y el movimiento de impresoras 3D "hazlo tú mismo".


Estíbaliz Cáceres

Lleva junto al equipo de Saregune más de 10 años haciendo innovación social y como bien dijo "todavía seguimos haciéndola". Es una iniciativa especial porque su filosofía de trabajo es el software libre, sus equipos informáticos, webs y blogs están hechos a la medida por ellos mismos. Es la gran diferencia con el típico software que pagamos la licencia cerrada y no podemos modificarlo a nuestro gusto.

Estíbaliz Cáceres

Su curso estrella es el de iniciación a aprender a usar el correo electrónico, hacer búsquedas en la red porque todavía hay mucha gente que no ha usado un ordenador nunca. También trabajan en proyectos como el directorio web de asociaciones elkarteak.info o Auzo.tv que es una televisión para difundir la vida del barrio.

Ángel Lafuente

Está trabajando  en Senda 15 con un montón de amigos en unas oficinas en el centro de Vitoria que tienen en común su pasión por Internet y las nuevas tecnologías. Trabajan juntos y si necesitan algo saben que están al lado para apoyarse. Lo novedoso del cotrabajo o coworking que hacen es que lo montaron sin apoyo de la administración pública. Hoy en día lo tienen casi al completo.

Angel Lafuente

Julian Velasco y Lauren Aliende

Tienen a las impresoras en 3 Dimensiones en el centro de su movimiento. Nos explicaron su intención de difundir la iniciativa "hazlo tú mismo" que se trata de poder crear objetos por nosotros mismos en casa sin tener que necesitar de terceros y a un coste menor. Una impresora les acompaño durante su charla mientras creaba una nueva pieza. Se echo en falta más minutos para esta gran iniciativa.

Jorge García del Arco

Explico el proyecto FlipOver de crowdfunding o financiación  en masa de proyectos de carácter social con una puesta en escena espectacular con globos y el auditorio a oscuras mientras se proyectaban los rasgos que les definen. Todo fue casi genial excepto porque los globos que debían iluminarse no lo hicieron. Más allá del error técnico, se echo en falta un plan b, es decir, al menos que nos contara que hacían.
Jorge García Del Arco
 

Iñaki Bartolome & Eli García

Eli  regresó al futuro a través de la importancia de la web como centro de la estrategia de internacionalización en la red para cualquiera que quiera dar el salto y vender su producto fuera. Tuvo que escuchar a la txalaparta porque se paso de tiempo :)

Eli García

De Iñaki Bartolome pocas novedades os puedo comentar sobre la iniciativa Euskal Valley -ya os hable hace unos meses-, a excepción de que se han convertido en una asociación.

Hasta aquí todo lo que sucedió.....

Que fue el preludio de los Premios Buber a las mejores web y aplicaciones móviles del año que se celebrarán en el Parque Tecnológico de Álava el 12 de Diciembre con la presencia de la experta en redes sociales Dolors Reig.

PD: Una maravilla haber conocido a Mentxu Ramilo que me lee desde hace unos meses y me saco los colores, me sigue emocionando que la gente se acerque a saludarme por la labor en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!