jueves, 6 de octubre de 2016

Cómo analizar una cuenta de Twitter

Imágenes de logotipos de Twitter - Vía: Pixabay


Hace unas semanas hablábamos sobre cómo analizar una cuenta de Instagram antes de comenzar a planificar una estrategia de redes sociales para una marca. Hoy quiero compartir mi manera de analizar una cuenta de Twitter a través de una serie de cuestiones que suelo plantearme y también en colaboración con el responsable de la marca.

Éstas son mis claves de análisis para una cuenta en Twitter:


La parte estética

  • ¿Qué primera impresión visual te ha dado cuando has entrado?

  • Me refiero a cómo está diseñado el perfil: logotipo o la portada de cabecera, ¿están pixeladas o las imágenes son de calidad

La parte descriptiva

  • ¿Tiene la descripción completa? ¿Incluye etiquetas para posicionarse en el sector? ¿La dirección web incluida es de la página web corporativa o redirige hacia otra red social como Facebook, Instagram o YouTube? Y muy muy importante: ¿Hay faltas de ortografía? *Este aspecto lo incluyo más adelante en el análisis de tuits de la cuenta.

La comunidad


Sí, sí no os preocupéis que ésta parte es muy importante :) Cuando veo los datos de seguidores y siguiendo la pregunta a hacerse no es si cuenta con una gran comunidad (que es importante cierto pero no lo es todo) sino, ¿es una cuenta equilibrada en esos dos indicadores?, ¿sigue a demasiada gente pero no recibe mucho seguimiento?, o al contrario, ¿sigue a pocos pero tiene un gran seguimiento?


"Todas estas preguntas os ayudarán a conocer qué tipo de cuenta es: social, influyente, veterana, recién iniciada,...etc."

Los tuits

  • Una de las primeras cosas que me fijo son los formatos, es decir, ¿predominan los tuits con texto?, ¿se incluyen imágenes? y, si se incluyen, ¿son de calidad? Por otro lado, ¿hay piezas de vídeo?, ¿retransmisiones vía Periscope?

  • Tras analizar los formatos, ¿cuidan el estilo o hay faltas de ortografía? y unido a ello, ¿incluyen emoticonos para resaltar los mensajes?

  • Otro aspecto clave es echar un vistazo es si reciben retuits o "me gusta" a los 10 o 20 últimos tuits publicados.


  • ¿Y la cantidad, es importante? Correcto, es un aspecto a valorar cuántos tuits publican a diario, si lo hacen de lunes a viernes y si durante el fin de semana no lo hacen. En relación a este punto, ¿usan gestores tipo Hootsuite para publicar/programar los tuits? *Un truco para saber si los usan es si los enlaces incluidos son del tipo "ow.ly" aparte de si tienen recortadores tipo "bit.ly".


  • ¿Incluyen etiquetas en los mensajes? ¿Hablan sobre su producto o, también de otras áreas temáticas que no tienen que ver con ellos mismos?


  • ¿Usan más de un idioma para publicar los contenidos o, tienen otra cuenta en otro idioma?


En definitiva, todas esas preguntas ayudan a conocer el trabajo desde fuera pero no olvidéis realizar preguntas cuando estéis en la reunión presencial ya que es muy probable que os ayuden a complementar el análisis previo con mayor claridad.

¿Se os ocurren más cuestiones a analizar en una cuenta de Twitter?