domingo, 17 de julio de 2011

RIP BAI CENTER

Fuente: http://blogs.elcorreo.com/inakicerrajeria/


Hola Alternativeros!!

Esta semana os hablamos del último capítulo -definitivo-, del famoso BAI Center del que ya hablamos en meses pasados!!

Finalmente el proyecto del BAI Center ha sido paralizado esta semana tras una reunión del Consejo de Ensanche 21 gracias al acuerdo entre el alcalde del PP, @Javier Maroto y @Bildu.

Las consecuencias de esta muerte anunciada dejan una vez más al descubierto la incapacidad de nuestros dirigentes locales para articular proyectos culturales que pongan a Vitoria en el lugar en el que se merece. Ya ocurrió en la legislatura anterior con Alfonso Alonso con el famoso auditorio y ahora ha sido el BAI Center de Lazcoz ¿aprenderemos la lección algún día?.

Como bien decían Golpes Bajos corren "malos tiempos para la lírica" en Gasteiz porque a la cancelación del BAI Center se han unido la paralización del centro KREA o la más reciente decisión de cancelación de la partida presupuestaria para el resto del año 2011 al Centro Cultural Montehermoso.

El futuro se presenta incierto y con muchos interrogantes desde el punto de vista cultural ya que provoca un auténtico esfuerzo de imaginación y superación por parte del sector cultural que en realidad nunca ha dejado de vivir en "crisis".



En tiempos de crisis se plantea la cuestión de la idoneidad de mantener un modelo de gestión cultural ligado a las ayudas públicas desde hace muchos años que como vemos ha quedado obsoleto y frente a ese modelo paternalista se presenta el modelo de gestión cultural anglosajón basado en el patrocinio y mecenazgo privado aparentemente más sostenible en épocas de dificultades económicas como esta. Existe una excesiva dependencia de la subvención del Papa Estado y no se buscan nuevas vías alternativas de financiación porque en el imaginario social seguimos creyendo que la cultura es un bien necesario y gratuito.

Es ahí donde el sector cultural tiene que hacer una seria reflexión de cara a futuro sobre el modelo de gestión que quiere ser. Un modelo que ponga a la cultura en el lugar que se merece y se le de su auténtico valor, ¿Un modelo de gestión cultural mixto?, tal vez. Coger lo bueno de cada uno de ellos sería una buena alternativa, ¿no?.

¿Nos atreveremos por fin a ser innovadores en el mundo cultura?, ¿Se convertirá el eterno victimismo en un oportunidad de cambio hacia un modelo de gestión sostenible?, ¿Qué modelo de gestión cultural os parece más adecuado?.

A seguir soñando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!