sábado, 26 de febrero de 2011

Sobre el BAIC Center y los Eventos 2.0

Hola Alternativeros!!

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir por primera vez a un debate 2.0 en el que los principales políticos de Vitoria Gasteiz iban a hablar sobre el  BAIC Center,... bueno... ya sé que no parece un temazo muy "alternativo" pero lo que me pareció realmente innovador es que se iba a poder seguir a través de facebook, twitter y en directo a través de una página web y eso si que es diferente!

Asela Ortíz de Murua a través de su blog "Vitoria y Vitorianos" lanzo esta propuesta a través de la Federación de Vecinos de Vitoria y Álava a todos los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la respuesta fue muy positiva por parte de todos los partidos políticos excepto por parte del alcalde, Patxi Lazcoz que declino la invitación a última hora.


vecinosva on livestream.com. Broadcast Live Free

El debate en sí no fue especialmente enriquecedor porque un DEBATE en su esencia lo es cuando hay posturas diferentes en una misma mesa y ya desde la ausencia del alcalde se preveía que no lo iba a ser. Independientemente de ese hecho -se lo dejo a los analistas políticos que saben más que yo-, el formato de debate fue diferente por primera vez.

Como habreís podido ver en el vídeo, la señal en directo se podía seguir a través de una web, es lo que se llama Streaming, la retransmisión de eventos 2.0 a personas que no están presentes físicamente pero que con simplemente tener una conexión de Internet en su ordenador pudieron seguir el evento desde su casa, centro cívico o cafetería,....Y si a todo eso le añadimos que podían interactuar con los candidatos enviando preguntas a través de la página de facebook y el canal de Twitter de la propia federación, es sin duda un avance brutal,.....

Es posible que a muchos esto les suene a cosas de frikies, que están todo el día colgados en el ordenador enviando mensajes en Twitter, etiquetando fotos,... pero es algo más, hablamos de abrir el debate a todo el mundo, sentir que aunque no estabas en la sala, tu opinión contaba tanto como la de los presentes, en definitiva, DEMOCRACIA 2.O llevada al máximo nivel.

Concluyo este post dando un voto de confianza a los organizadores ya  que esto era la primera vez que se hacía y que si se pulen algunos detalles de logística, -más personal que seleccione las preguntas de los que estaban presentes y/o a través de las redes sociales-, estoy convencido que el futuro de la gestión de eventos pasa por tener muy en cuenta a la Web 2.0 ya que consiguen ser  más participativos y enriquecedores.

Hasta la próxima!!