sábado, 26 de febrero de 2011

Sobre el BAIC Center y los Eventos 2.0

Hola Alternativeros!!

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir por primera vez a un debate 2.0 en el que los principales políticos de Vitoria Gasteiz iban a hablar sobre el  BAIC Center,... bueno... ya sé que no parece un temazo muy "alternativo" pero lo que me pareció realmente innovador es que se iba a poder seguir a través de facebook, twitter y en directo a través de una página web y eso si que es diferente!

Asela Ortíz de Murua a través de su blog "Vitoria y Vitorianos" lanzo esta propuesta a través de la Federación de Vecinos de Vitoria y Álava a todos los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la respuesta fue muy positiva por parte de todos los partidos políticos excepto por parte del alcalde, Patxi Lazcoz que declino la invitación a última hora.


vecinosva on livestream.com. Broadcast Live Free

El debate en sí no fue especialmente enriquecedor porque un DEBATE en su esencia lo es cuando hay posturas diferentes en una misma mesa y ya desde la ausencia del alcalde se preveía que no lo iba a ser. Independientemente de ese hecho -se lo dejo a los analistas políticos que saben más que yo-, el formato de debate fue diferente por primera vez.

Como habreís podido ver en el vídeo, la señal en directo se podía seguir a través de una web, es lo que se llama Streaming, la retransmisión de eventos 2.0 a personas que no están presentes físicamente pero que con simplemente tener una conexión de Internet en su ordenador pudieron seguir el evento desde su casa, centro cívico o cafetería,....Y si a todo eso le añadimos que podían interactuar con los candidatos enviando preguntas a través de la página de facebook y el canal de Twitter de la propia federación, es sin duda un avance brutal,.....

Es posible que a muchos esto les suene a cosas de frikies, que están todo el día colgados en el ordenador enviando mensajes en Twitter, etiquetando fotos,... pero es algo más, hablamos de abrir el debate a todo el mundo, sentir que aunque no estabas en la sala, tu opinión contaba tanto como la de los presentes, en definitiva, DEMOCRACIA 2.O llevada al máximo nivel.

Concluyo este post dando un voto de confianza a los organizadores ya  que esto era la primera vez que se hacía y que si se pulen algunos detalles de logística, -más personal que seleccione las preguntas de los que estaban presentes y/o a través de las redes sociales-, estoy convencido que el futuro de la gestión de eventos pasa por tener muy en cuenta a la Web 2.0 ya que consiguen ser  más participativos y enriquecedores.

Hasta la próxima!!

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por divulgar este evento 2.0 que pretende extender el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) más allá de los usos tradicionales, sacarlas a la calle y demostrar que, por su sencillez, son estupendas herramientas que nos facilitan la vida.

    VVA Vecinos de Vitoria y Alava (vecinosva.org) apuesta por la participación ciudadana, considera que las elecciones no son un cheque en blanco para los políticos y que la ciudadanía es responsable y tiene el derecho y el deber de exigir explicaciones a sus políticos.

    Dentro de este marco, de esta apuesta por la participación y la transparencia surgió la preocupación por el BAI Center y nada mejor que organizar un Debate entre los candidatos a la alcaldía para conocer su opinión y, sobre todo, poder preguntarles directamente.

    Estamos muy contentos por la fantástica acogida y buenos resultados, a pesar de la ausencia del candidato del PSE.

    Por otra parte, las preguntas que quedaron sin responder las hemos publicado en Facebook y estamos a la espera de las respuestas de nuestros políticos.

    Gracias por este artículo que divulga el uso de las TIC y por el interés que habéis demostrados.

    Un saludo
    Asela

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, yo muestro interés por esta tendencia de participar activamente en la política. Me parece muy innovadora.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante :)

    Eskerrik asko a Asela por la iniciativa y a ti por divulgarla.

    Y un suspenso a Patxi Lazcoz por su falta de respeto a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s:

    Lo primero quería daros las gracias por el tiempo que os habeís tomado en leer el post y en dejar vuestro comentario, me hace mucha ilusión saber que cuando se escribe hay alguién detrás!

    Lo segundo es contestaros a todo el mundo como suelo hacer habitualmente por cortesía.

    Asela:

    Tengo que decirte que no tenía intención de escribir sobre el evento pero tras leer lo que aparecio en los medios escritos al día siguiente, pensé que era necesario resaltar lo novedoso del formato del debate. En definitiva, ensalzar la labor de mucha gente que seguro estuvisteís trabajando muchas horas para dar esa cobertura tan novedosa a través de las redes sociales.

    Gabetxe:

    Muchas gracias una vez más por pasarte un ratito de tu tiempo leyendo este post y dejar tu comentario!

    Yerai:

    Eres una de las personas que más has creído en este blog desde que empezo en Septiembre y sólo puedo tener palabras de agradecimiento como siempre. En cuanto a esta idea de participación ciudadana en la política, se demuestra que es posible implicarse por los temas que nos importan y las redes sociales nos han traído una herramienta para hacerlo!

    Mila:

    Es un evento que estaba cojo desde el principio porque sólo había un discurso y me da rabia porque mucha gente se quedo con eso y lo que realmente era destacable era sin duda, la posibilidad de participar desde tu casa sin estar allí, PARTICIPACIÓN en su máximo expresión.

    Saludos Alternativeros!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Gorka por tu valoración y la divulgación. :)

    Es importante esa tarea de opinar, divulgar y dar visibilidad para provocar preguntas y reflexiones.

    La Democracia es cosa de tod@s y exige mucha responsabilidad.

    Un saludo. Y felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!