domingo, 3 de abril de 2011

Sobre el BAI Center.... II parte

Hola Alternativeros!!

Comenzamos un nuevo mes y lo hacemos para profundizar en el debate sobre el BAI Center, que ya abrimos hace unas semanas con motivo del debate 2.0 en el Europa promovido por @AselaVit y @VecinosVA que cada vez está más en el candelero de la ciudad.

Y antes de meternos en materia quería dejar claro que este es un blog personal y no tiene nada que ver con lo que piense Ola19 sobre este asunto, es algo que quiero dejar muy claro desde el principio.



A raíz del reportaje sobre el BAI Center de este domingo en @elcorreo_alava que se analizaba al dedillo el proyecto y que incluía opiniones de personajes ilustres de la sociedad alavesa he pensado que ya era hora que escribiera lo que pensaba sobre el tema.

Me parece que Vitoria necesita un  impulso que le permita poderse quitar esa etiqueta de ciudad maravillosa para vivir pero un auténtico muermo para divertirse. Es un punto de partida que espero siempre tengan en cuenta  @JavierMaroto , @AntxonBelakortu  , @Josenavasamores@gorka__urtaran .

Soy de los que piensa que el BAI Center se acabará haciendo porque la ciudad lo necesita. Otra cosa es cómo se va a financiar el proyecto - no es admisible que Vitoria y su Ayuntamiento asuman casi el 80% de coste del proyecto -, ya que es muy necesaria una mayor aportación desde el Gobierno Vasco, Diputación, Madrid, e Unión Europea,... para no hipotecar la ciudad. Urge un esfuerzo de @lazcoz2011  o del alcalde que salga elegido sea del partido que sea "entre bambalinas" y conseguir que más gente se moje en este proyecto.

Y después de lo dicho, espero vuestras aportaciones ya que el BAI Center es un tema que desata pasiones y la riqueza de todo esto radica en la diversidad de opiniones de todos vosotros.

Hasta la próxima!!!!

6 comentarios:

  1. Un BAI center = a un espacio arquitectónico futurista, por qué no? Cuanto cuesta? vaya tela!!! También me gusta el chocolate con churros, el futbol, los montaditos, la feria de abril, salvame, gran hermano, operación triunfo, etc...

    ResponderEliminar
  2. Yeray:

    Gracias por tu comentario como siempre y por supuesto por leer cada semana el post!

    Pues el BAI cuesta bastante dinero y el problema no es si es futurista o no, es que mucha gente no parece estar dispuesta a soltar dinero por él y complica su creación y a la ciudad sobre todo. Las aportaciones institucionales deben estar mejor proporcionadas y no como están ahora.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en que Vitoria-Gasteiz necesita un gran proyecto, sin duda alguna. Y parcialmente de acuerdo en que Vitoria-Gasteiz es un lugar estupendo para vivir y un muermo para divertirse. Porque habría que saber qué se necesita para hacer de Vitoria-Gasteiz un lugar estupendo para divertirse, también, quien tiene que hacerlo y todo eso.

    ¿BAIC? pues no lo sé, porque aún no se ha resuelto ni la pretensión del nombre. ¿Complejo arquitectónico? ¿Escenario de actividades? ¿Innovar?

    Lo que me preocupa es que me he sentido apabullada por opiniones, por futuribles, por previsiones y casi ningún dato concreto ni contrastable. Y eso no me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Asela:

    Empiezo por lo último, creo que debes tomártelo como un halago porque eso significa que haces bien tu trabajo y hay gente a la que no le gusta lo que haces, es normal no se puede quedar bien con todo el mundo.

    Conseguir el impacto que tuviste con aquella acción, es algo que supongo no esperabas pero fíjate todo lo que has generado.

    Específicamente, yo no puedo aportarte datos, ojalá los tuviera, soy un blogero que expuso su opinión sobre cómo está la ciudad. Muchas veces en mi entorno he sentido esa frustración de tener que moverte fuera para buscar cosas atractivas culturamente hablando; esa era la idea que quería transmitir en el fondo. Si es con el BAIC pues bien y sino, habrá que seguir pensando en que se necesita algo, porque no todo es Green Capital, después la ciudad seguirá y necesita proyectos interesantes.

    ResponderEliminar
  5. ¿Soy la única a la que le parece que esta mania de poner nombres en inglés a los edificios públicos-BAIC, BEC- en Euskadi no es más que una muestra de los complejos de nuestr@s polític@s que parece que han descubierto el inglés desde que llegaron a la cosa pública y algun@s a las clases de inglés que reciben con cargo al presupuesto público?

    Ya me veo preguntando en la calle... "barkatu, nora joan naiteke Bilbao Exhibition Centerera?"... eso sí... tengo dudas sobre si tengo que pronunciar la parte en inglés con acento anglosajón o no :)

    Nadie discute la importancia del inglés...; pero, siguiendo el ejemplo¿debería cambiar el buzón de mi casa y poner Miss Mila Agirre? :)

    ResponderEliminar
  6. Mila:

    Muchas gracias por leerte el post y por tu comentario con tu buen humor como siempre!

    Quizá lo más curioso de toda esta historia es que ese nombre ya lo tienen unas Brigadas de Atención Inmediata (BAI) que se dedican a realizar tareas de mantenimiento en la ciudad, te aseguro que lo puedes encontrar en Google y francamente suena poco original,...

    Respecto a la anglosanización de los nombres pues es que todo la gente que manda ahora mismo piensa que así se justificará mejor pero bueno,... las cosas tienen que no depender del "Nombre", este debate tiene mucha miga y ese es un detalle que sería para preguntárselo a quién lo acepto,...

    Mila Esker!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!